¡Conoce la campaña “Movilízate Pro Refugiados”!

¡Conoce la campaña “Movilízate Pro Refugiados”!

Descargar versión en PDF

La “Campaña Movilízate Pro Refugiados”, diseñada y realizada por varios/as participantes en el Curso “MOVILÍZATE. Diseño de Campañas para la transformación social” (organizado por el CICODE), tiene como objetivos:

1.Concienciar y sensibilizar a la comunidad universitaria de Granada sobre la actual crisis migratoria y la situación de las personas refugiadas procedentes de Siria y otros países que acuden a las fronteras europeas (situación de los campamentos, cómo es el viaje desde sus países de origen hasta las fronteras de la Unión Europea…)
2.Promover la implicación de la comunidad universitaria de Granada en iniciativas dirigidas a paliar y a dar respuestas a la situación de las personas refugiadas procedentes de Siria y otros países que acuden a las fronteras europeas y a las personas afectadas por la actual crisis migratoria.
3.Colaborar con asociaciones y colectivos implicados con la situación de las personas refugiadas procedentes de Siria para realizar acciones conjuntas.
4.Difundir la situación actual de las personas refugiadas procedentes de Siria y de nuestras acciones a través de las redes sociales, facebook, twitter y youtube.

Esta campaña se está realizando en la Universidad de Granada y tiene como público objetivo toda la comunidad universitaria (estudiantado, PAS y PDI).

Conoce una de las acciones de la Campaña “Movilízate pro refugiados” y compártelo a través de tus redes sociales (VIDEO) https://youtu.be/DFL1lKGuwgY

• ¿Quiénes son las personas refugiadas?

Son personas que se han visto obligadas a huir de su país por sufrir persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual. A día de hoy cerca de 60 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares por la guerra, la violencia y graves violaciones de sus derechos fundamentales.

• ¿Qué está pasando?

El número total de refugiados/as ha aumentado dramáticamente en los últimos cuatro años. El factor que más contribuye a esta tendencia es la guerra en Siria. Ha contribuido a este incremento el estallido de conflictos armados o el deterioro de los ya existentes en Afganistán, Burundi, la República Democrática del Congo, Malí, Somalia, Sudán del Sur y Ucrania, entre otros. África subsahariana acoge al mayor número de refugiados/as (4,1 millones), seguido de Asia y Pacífico (3,8 millones), Europa (3,5 millones) y Oriente Medio y el Norte de África (3 millones). En el año 2015, 2.873 personas perdieron la vida en su intento por alcanzar las costas europeas del Mediterráneo, la mayoría de ellas personas que huían de guerras y violencia para salvar sus vidas.

• ¿Cómo puedes colaborar?

Pide explicaciones
Puedes presentar instancias a tu ayuntamiento, a tu Comunidad Autónoma o al Gobierno de España pidiendo explicaciones sobre la actuación del gobierno español y de sus administraciones (las administraciones tienen la obligación de dar respuestas a las instancias, imagina si tuvieran que dar respuesta a más de 70000 instancias)

Manifiesta tu disenso
Puedes escribir cartas o participar en acciones y manifestaciones que reivindiquen los derechos de las personas refugiadas.

Participa
En las acciones de la Red Granadina para la Acogida y el Refugio.

Habla, no te calles
Habla de esto con tus amistades, profesorado, tus familiares, tus compañeros/as...

Firma:
El manifiesto #YoAcojo de Amnistía Internacional O la petición #UErfanos de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado)

Haz una donación:
GranadaAcoge ACNUR (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados) Cruz Roja y Media Luna Roja Médicos sin Fronteras Comité de Rescate Internacional Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio Acción contra el Hambre Comité de Rescate Internacional Migrant Offshore Aid Station RESCATE Dona comida, ropa, etc.: Intermon Oxfam Granada Portabebés para Siria Spain Solidarity for Calais Refugees CalAid Save the Children

¿Tienes una habitación libre?
refugiados-bienvenidos.es

Voluntariado en Grecia

• Financiado por: Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo (AACID)
  • Organizado por: Universidad de Granada y CICODE (Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo)