Curso: La Educación como Herramienta de Transformación Social (abril y mayo 2016)

Universidad de Granada | Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo | Administración electrónica

Buscar

Curso: La Educación como Herramienta de Transformación Social (abril y mayo 2016)

Descargar versión en PDF

cartel educ herr transf soc

INFORMACIÓN PRINCIPAL

  • Título: La Educación como Herramienta de Transformación Social
  • Carga lectiva: 44 horas presenciales + asistencia a 1 conferencia + trabajo final.
  • Fechas: 4, 5, 6, 11, 13, 18, 20, 25 y 27 de abril, y 4 y 9 de mayo de 2016.

Horario: De 16:30h a 20:30h.

El ciclo de conferencias tendrá lugar los días 7, 14 y 27 de abril y 5 de mayo (fechas provisionales). El alumnado deberá asistir obligatoriamente a 1 de las conferencias. El programa completo de las mismas se publicará próximamente en la web del CICODE. El alumnado recibirá un correo con toda la información necesaria.

  • Lugar de realización: Facultad de Ciencias de la Educación (UGR).

Aula A-6: días 4, 11, 18, 25 de abril, y 9 de mayo.

Aula C-3: días 5, 6, 13, 20 y 27 de abril y 4 de mayo.

  • Número de plazas: 35 (Las plazas del curso se repartirán entre los colectivos siguientes: 15 plazas

para alumnado de la Facultad de Educación de la UGR, 15 plazas para alumnado, profesorado y PAS de la UGR, y 5 plazas para personas externas a la UGR. En el caso de no cubrirse las plazas para alguno de los colectivos, las plazas se concederán a otro de ellos).

  • Plazo de Inscripción: Hasta el 16 de marzo de 2016.
  • Titulación: El CICODE entregará un Certificado de Asistencia a aquellos o aquellas alumnas que asistan como mínimo al 80% de las sesiones. Para la obtención de dicho Certificado será obligatoria la realización del trabajo no presencial y la asistencia a 1 de las conferencias del ciclo indicado.
  • Créditos:

Este curso NO se podrá convalidar por créditos ECTS.
Créditos de libre configuración para estudios en extinción: el CICODE podrá solicitar créditos de libre configuración, pero su aprobación quedará supeditada a la normativa de cada facultad.

  • Financia: AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo).
  • Colabora: Facultad de Ciencias de la Educación (UGR).

PRESENTACIÓN

En la actual situación de desigualdad a nivel mundial, generada por un proceso de globalización complejo que no se sujeta a explicaciones unicausales, la educación debe ser considerada como una herramienta fundamental para el afrontamiento y superación de dichas situaciones de inequidad. Es fundamental intervenir de una manera eficiente en la potenciación de las capacidades personales y grupales que permitan avanzar en el desarrollo de las personas y en el de su entorno, tanto natural como social.

La educación puede y debe aportar las herramientas que permitan el análisis crítico y la comprensión de las causas y mecanismos que generan desigualdad y exclusión, así como ofrecer instrumentos de participación activa en la búsqueda de soluciones, de acuerdo con valores de justicia social, solidaridad y respeto hacia el entorno.

La defensa del respeto a los derechos humanos y a la diferencia, la solución pacífica de los conflictos, la superación de las desigualdades de género o el respeto y la defensa del medio ambiente deben ser ejes centrales de una educación comprometida con la construcción de sociedades justas, equitativas y solidarias.

Este curso pretende abrir espacios de análisis y reflexión sobre el papel de la educación como motor para la superación de las desigualdades, sobre los fundamentos teóricos y prácticos de una Educación realmente transformadora y de su capacidad de acción en los ámbitos educativos formales y no formales, así como sobre la necesidad de inclusión de la perspectiva de género, la ética de cuidados, la interculturalidad y la perspectiva medioambiental en las propuestas educativas. Asimismo, las sesiones pretenden contribuir a la adquisición de herramientas orientadas a la intervención socioeducativa en el ámbito de la educación para el desarrollo, abarcando los procesos de transformación social actual y algunos de los mecanismos que se utilizan para luchar contra el aumento de las desigualdades.

OBJETIVOS

El alumnado sabrá/comprenderá:

  • Qué es la educación para la transformación social y sus aplicaciones.
  • La relación de elementos como el juego, la interseccionalidad, la interculturalidad, la participación, el género y los cuidados, con la educación para la transformación social y su importancia.
  • Las fases y elementos básicos para el diseño y la ejecución de una intervención socioeducativa.
  • El funcionamiento complejo de la construcción de desigualdades sociales a través de la interacción de diferentes formas de discriminación.
  • Las diferencias existentes entre las propuestas conceptuales interculturalidad y multiculturalidad.
  • Las desigualdades de género existentes y la necesidad de realizar una educación con perspectiva de género.
  • La contextualización de la división sexual del trabajo, incluyendo en esta los cuidados, y la vinculación de los roles de género al trabajo productivo y reproductivo.
  • Diferentes herramientas de intervención para que estén capacitados/as para incluir dichas perspectivas en sus propias intervenciones.
  • La adecuación de diferentes metodologías y herramientas a diferentes contextos de intervención a través del conocimiento y el análisis de diferentes experiencias locales.
  • La importancia de aprender a acompañar y dinamizar grupos aprendiendo con ellos.
  • La relevancia de las herramientas trabajadas en la intervención desde la educación para la transformación social.
  • El concepto de medio ambiente, los principales problemas ambientales y la interrelación entre los mismos.

El alumnado será capaz de:

  • Analizar la realidad social desde una mirada compleja y reconocer la necesidad de plantear intervenciones educativas que contribuyan al cambio social.
  • Analizar las desigualdades sociales aplicando herramientas como las perspectivas de género, la interseccionalidad y la interculturalidad.
  • Aplicar los conceptos trabajados en la intervención desde la educación para la transformación social.
  • Ir más allá del discurso, poner en práctica las cuestiones trabajadas (participación, el juego como herramienta de aprendizaje, incorporación de la perspectiva de género, etc.) en nuestras intervenciones socioeducativas.
  • Analizar los procesos orientados a la intervención educativa incluyendo la perspectiva de género.
  • Aplicar los conceptos teóricos en diversos contextos profesionales: gestión e intervención pública e investigación.
  • Identificar los elementos metodológicos que sustentan una práctica educativa emancipadora.
  • Diseñar y poner en práctica intervenciones socioeducativas en el ámbito de la educación para la transformación social.
  • Diseñar y utilizar materiales didácticos y otras herramientas técnicas, así como presentar de forma ordenada y lógica estos materiales.
  • Desarrollar dinámicas para fomentar el compromiso ambiental.

PROGRAMA

  • Lunes 4 de abril de 16:30h a 20:30h.
  • Sesión 1: ¿Qué hace una persona como tú en un curso como este?
    • A. Creación de clima y cohesión grupal (La Espiral Educativa SCA).
    • B. Presentación del curso (Grupo de Formación e Intervención Social Tejiendo Redes).
    • Profesorado: La Espiral Educativa SCA y Grupo de Formación e Intervención Social Tejiendo Redes.
  • Martes 5 de abril de 16:30h a 20:30h
  • Sesión 2: Metodologías de educación transformadora (I).
    • A. Actividades de clima y juegos.
    • B. Momento de introspección.
    • C. La Educación que funciona.
    • D. Compartimos nuestra metodología educativa.
    • E. Análisis de resistencias u obstáculos.
    • Profesorado: La Espiral Educativa SCA.
  • Miércoles 6 de abril de 16:30h a 20:30h
  • Sesión 3: Metodologías de educación transformadora (II).
    • A. La manta de alternativas.
    • B. Juicio o valoración de experiencias educativas y Termo-Transformador.
    • C. Tres maneras diferentes de afrontar las resistencias al cambio.
    • D. Danza colectiva: danza de los cuatro elementos.
    • E. Evaluación. El mapa meteorológico.
    • Profesorado: La Espiral Educativa SCA
  • Lunes 11 de abril de 16:30h a 20:30h
  • Sesión 4: Elementos claves en la educación para la transformación social: Creatividad y juego.
    • A. Bienvenida.
    • B. ¿Qué aportan la creatividad y el juego a la educación?
    • C. Conocer haciendo: experiencias locales de intervención socioeducativa I.
    • D. ¿Qué ha pasado durante la sesión?
    • Profesorado: Grupo de Formación e Intervención Social Tejiendo Redes.
  • Miércoles 13 de abril de 16:30h a 20:30h
  • Sesión 5: EpD: Todo el monte no es orégano
    • A. Qué educación para qué desarrollo.
    • B. Un paseo por la historia.
    • C. Bebiendo de las fuentes.
    • D. Conclusiones.
    • Profesorado: La Espiral Educativa SCA
  • Lunes 18 de abril de 16:30h a 20:30h
  • Sesión 6: Diseñando intervenciones socioeducativas.
    • A. Bienvenida.
    • B. Cómo diseñar nuestras intervenciones socioeducativas.
    • C. ¿Qué es participar? La participación en la educación.
    • D. Cómo tomar decisiones de forma colectiva y participativa: acordando el trabajo final.
    • E. ¿Qué ha pasado durante la sesión?
    • Profesorado: Grupo de Formación e Intervención Social Tejiendo Redes.
  • Miércoles 20 de abril de 16:30h a 20:30h
  • Sesión 7: Elementos claves en la educación para la transformación social: Interculturalidad.
    • A. Bienvenida.
    • B. Herramientas para el análisis de las desigualdades: Interseccionalidad.
    • C. Interculturalidad en la educación transformadora.
    • D. ¿Qué ha pasado durante la sesión?
    • Profesorado: Grupo de Formación e Intervención Social Tejiendo Redes.
  • Lunes 25 de abril de 16:30h a 20:30h
  • Sesión 8: Elementos claves en la educación para la transformación social: Género(s).
    • A. Bienvenida.
    • B. Cómo trabajar sobre Género(s) a través de dinámicas participativas.
    • C. Conocer haciendo: experiencias locales de intervención socioeducativa II.
    • D. ¿Qué ha pasado durante la sesión?
    • Profesorado: Grupo de Formación e Intervención Social Tejiendo Redes.
  • Miércoles 27 de abril de 16:30h a 20:30h
  • Sesión 9: Elementos claves en la educación para la transformación social: Cuidados.
    • A. Bienvenida.
    • B. Cómo trabajar sobre Cuidados a través de dinámicas participativas.
    • C. Conocer haciendo: experiencias locales de intervención socioeducativas III.
    • D. ¿Qué ha pasado durante la sesión?
    • Profesorado: Grupo de Formación e Intervención Social Tejiendo Redes.
  • Miércoles 4 de abril de abril de 16:30h a 20:30h
  • Sesión 10: La Educación Ambiental como herramienta de sensibilización individual y grupal.
    • A. ¿Qué es medio ambiente?
    • B. Toma de conciencia: Vivimos en un ecosistema y formamos parte de él.
    • C. Principales problemas medioambientales y su posible solución.
    • D. Dinámicas para fomentar la adquisición del compromiso ambiental.
    • Profesora: Silvia Bachiller Suárez.
  • Lunes 9 de mayo de 16:30h a 20:30h
  • Sesión de Reflexión colectiva sobre la intervención socioeducativa (Evaluación).
    • A. Bienvenida.
    • B. Presentación de trabajos.
    • C. Compartiendo lo aprendido: recorrido de un proceso de aprendizaje.
    • D. Despedida.
    • Profesorado: Grupo de Formación e Intervención Social Tejiendo Redes.

PROFESORADO

  • Silvia Bachiller Suárez
  • Grupo de Formación e Intervención Social Tejiendo Redes:
  • Juan Rodríguez Medela
  • Mª Pilar Tudela Vázquez
  • Nayra García González
  • La Espiral Educativa SCA
  • Francisco Javier Pérez Moreno
  • Esperanza María Zamora Rodríguez

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA RECOMENDADA

  • Educación
  • Juegos y creatividad en la educación
  • Géneros y Cuidados
  • Interseccionalidad e interculturalidad

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

El enfoque metodológico de este curso sitúa en el centro del aprendizaje al mismo alumnado, haciéndolo protagonista del proceso. Para ello, un elemento fundamental será la participación a través de diversas dinámicas donde se buscará partir de las experiencias y conocimientos de cada persona sobre el tema, para avanzar en su conocimiento a través de la construcción colectiva del aprendizaje. El papel del equipo docente será el de facilitar y dinamizar este proceso.

El alumnado, pues, podrá participar y reflexionar sobre diferentes aproximaciones a la Educación para la Transformación Social. Esta diversidad se ampliará también a partir de las singularidades de cada una de las facilitadoras o docentes de cada taller, con sus propias herramientas, estilos y puntos de vista.

El método de evaluación, en base a los requerimientos de la Universidad de Granada, consistirá en un seguimiento individualizado del trabajo del alumnado durante el curso. Consta de tres partes:

  • Seguimiento de la asistencia y participación en las sesiones.
  • Elaboración y presentación del trabajo final.

MÁS INFORMACIÓN

Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) del Vicerrectorado de Internacionalización. Complejo Administrativo Triunfo. Cuesta del Hospicio. 18071 Granada. admoncicode@ugr.es http://cicode.ugr.es