INFORMACIÓN PRINCIPAL
Turno de mañana: 18, 19 y 20 de enero de 2017 de 9:00h a 14:00h
Turno de tarde: 18, 19 y 20 de enero de 2017 de 16:00h a 21:00h
Este curso está a la espera de ser reconocido por créditos ECTS OPTATIVOS en los Grados.
Este curso podrá ser convalidado por créditos de libre configuración en las titulaciones a extinguir.
El presente taller pretende dar a conocer a los y las asistentes las metodologías y herramientas más utilizadas en la actualidad en la gestión del ciclo de proyectos de cooperación al desarrollo y de educación para el desarrollo incorporando el enfoque de género, de tal forma que el alumnado sea capaz de identificar y diseñar/formular un proyecto de forma participativa y teniendo en cuenta las prioridades horizontales. Está dirigido a todas aquellas personas interesadas en la capacitación en materia de gestión de proyectos de cooperación al desarrollo y en especial en la formulación de proyectos con enfoque de género, a fin de planificar las intervenciones y obtener financiación para dichos proyectos de nuestra propia Universidad y/o de otras entidades públicas o privadas.
El alumnado sabrá comprenderá...
• La metodología y las herramientas más utilizadas en la gestión de proyectos con enfoque de género.
• El ciclo de gestión de proyectos desde la planificación a la justificación.
• La importancia del enfoque de género en la gestión de proyectos.
• Analizar casos prácticos de proyectos de Cooperación para el Desarrollo ya implementados desde la perspectiva de género.
El alumnado será capaz de...
• Presentar formularios de proyecto que reúnan los requisitos habitualmente más solicitados por las agencias e instituciones de cooperación.
• Ejecutar y justificar los proyectos presentados a las agencias e instituciones de cooperación que hayan sido financiados.
La metodología del curso buscará utilizar métodos y técnicas dinámicas y participativas que fomenten un proceso de co-aprendizaje activo creando y recreando a partir de los conocimientos con los que el alumnado cuenta. Para ello se fomentará el diálogo, discusión, el intercambio de ideas y el trabajo en equipo. La evaluación del curso será participativa realizada a lo largo de todo el curso a través de tres fases principales: la inicial, la intermedia y la final.
El curso incluye 35 horas de trabajo no presencial que consistirá en un trabajo práctico que incluya los contenidos trabajados durante las sesiones presenciales.
Sesión del 18 de enero (5 horas):
Presentación del curso.
Introducción.
- ¿Qué son los proyectos de cooperación para el desarrollo?
- Fases del Ciclo del proyecto.
- El género como variable de análisis.
- Identificación del proyecto I: metodologías participativas y análisis de participación
Sesión del 19 de enero (5 horas):
Enfoque de Marco Lógico:
- Identificación del proyecto II: análisis de problemas, objetivos y análisis de alternativas.
- Formulación del proyecto I: matriz de planificación y presupuesto.
Sesión del 20 de enero (5 horas):
Diseño y seguimiento financiero-contable en proyectos de cooperación
Factores de viabilidad
Evaluación
- Beaudoux, E. et al. (1992). Guía metodológica de apoyo a proyectos y acciones para el desarrollo. De la identificación a la evaluación. Madrid: IEPALA
- Camacho, H. et al. (2001). El enfoque del marco lógico. 10 casos prácticos. Cuaderno para la identificación y diseño de proyectos de desarrollo. Madrid: CIDEAL & ADC
- Fundación Luis Vives (2004). Manual de Ayuda para la formulación de proyectos sociales. Madrid: FLV - Gómez Galán, M. & Sainz Ollero, H. (1999). El ciclo del proyecto de cooperación al desarrollo. La aplicación del marco lógico. Madrid: CIDEAL
- Fernández, Rodríguez, N. (2002). Manual de Proyectos. Agencia Andaluza del Voluntariado. Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Gobernación
- Comisión Europea. (2001) Manual Gestión del Ciclo de Proyectos
- Gómez, Galán, M. (2007). Los SAWp versus los programas y proyectos ¿Una coexistencia pacífica? en Revista Española de Desarrollo y Cooperación. Madrid, IUDC; nº 20, Primavera/verano 2007, pp. 123-132
- Sainz Ollero, H. (2007). Venturas y desventuras del Enfoque del Marco Lógico, en Revista Española de Desarrollo y Cooperación. Madrid, IUDC; nº 20. Primavera/verano 2007, pp.133-149
- Apropiación, armonización y alineamiento en las organizaciones de la sociedad civil. Grupo de apropiación, alineamiento y armonización de la Coordinadora de ONGD. CONGDE y AECID. 2009
- González, L. (2007). Guía para la gestión de proyectos de cooperación al desarrollo. Colombia: Universidad de Antioquia & Bilbao: Instituto HEGOA
- Unceta, Koldo (2007). La cooperación al desarrollo en las universidades españolas. Monografías Cultura y Desarrollo. Agencia Española de Cooperación Internacional. Madrid
- Arias Careaga, S. & Molina Bayón, E. (2008). Universidad y Cooperación al Desarrollo. La experiencia de las universidades de la ciudad de Madrid. Red universitaria de investigación sobre cooperación para el desarrollo. Madrid: Libros la Catarata
- De la Cruz, C. coord. HEGOA (1998). Guía metodológica para integrar la perspectiva de género en proyectos y programas de desarrollo. Vitoria: EMAKUNDE, Instituto Vasco de la Mujer
- Informes sobre Desarrollo Humano (PNUD): http://hdr.undp.org/es/
- Coordinadora de ONG de Desarrollo España: http://www.congde.org/
- Observatorio de la Cooperación Universitaria para el Desarrollo: http://www.ocud.es/
- Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo: http://www.aecid.es
- Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo: http://www.juntadeandalucia.es/
Xènia Domínguez Font (Técnica de Campañas, SETEM).
Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) del Vicerrectorado de Internacionalización.
Complejo Administrativo Triunfo. Avenida del Hospicio, s/n. 18071 Granada.
admoncicode@ugr.es
http://cicode.ugr.es