Curso "Incidencia Social y Presión Política: Estrategias y Herramientas para ONG's y Nuevos Movimientos Sociales (1ª ed.)

Universidad de Granada | Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo | Administración electrónica

Buscar

Curso "Incidencia Social y Presión Política: Estrategias y Herramientas para ONG's y Nuevos Movimientos Sociales (1ª ed.)

Descargar versión en PDF

Fecha

del 21 de abril al 5 de mayo de 2006

Presentación y Objetivos

La incidencia social y política es una de las vías a través de la cual diferentes sectores de la sociedad civil pueden tener impacto en las políticas públicas, participando de forma democrática en la toma de decisiones sobre asuntos que afectan a su vida. En la medida que la ciudadanía logre influir en la toma de decisiones dentro de las instancias de gobierno y administración del Estado, estará ejerciendo su propio derecho como sociedad civil. La incidencia social y política es, por tanto, un ejercicio de democracia y derecho por parte de la ciudadanía frente a las decisiones del gobierno y sus administraciones.

Desde las ONG`s, asociaciones y nuevos movimientos sociales existe la convicción de que se necesitan soluciones innovadoras para acabar con la desigualdad, la injusticia, la pobreza y demás problemas sociales y que influir en decisiones políticas debe ser parte de sus esfuerzos para lograr cambios profundos y duraderos. La incidencia social y política es una herramienta poderosa que complementa el trabajo que estas entidades sociales llevan a cabo y fortalece su capacidad de afrontamiento de los problemas sociales que se enmarcan en su campo de acción. La incidencia social y política es, por tanto, una extensión lógica de su trabajo.

La finalidad de este curso es reflexionar sobre estos aspectos y dotar a los asistentes de las estrategias y herramientas que les permitan identificar objetivos de incidencia social y política, crear un plan de acción y llevarlo a cabo de forma efectiva, así como conocer cómo algunas de las principales organizaciones no gubernamentales, tanto a nivel estatal como internacional, organizan y llevan a cabo campañas de incidencia social y presión política.

Programa

  1. La necesidad de la incidencia y la presión política como herramientas de transformación social.
  2. Campañas de incidencia política para la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria.
  3. Nuevos movimientos globales: ¿Quién debe a quién?
  4. La desobediencia civil y la no colaboración como instrumentos de transformación política y social.
  5. Incidencia y presión política para la defensa de los Derechos Humanos.

Profesorado

* Manuela Mesa Peinado
Directora del Centro de Investigación para la Paz (CIP) de la Fundación Hogar del Empleado (FUHEM).

  • Raquel Ferrer Ramírez
    Responsable del Departamento de Campañas y Estudios de Intermón Oxfam.
  • Ángel Calle Collado
    Instituto de Estudios Sociales de Andalucía. Miembro de la Campaña “Quién debe a quién”.
  • Jaime Sánchez Barajas
    Activista del Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) de Madrid.
  • Susana Fernández Garrid
    Responsable del Área de Campañas de Amnistía Internacional España.
   

Características del Curso

Dirigido a: Preferentemente personas que reúnen los requisitos de acceso a la Universidad y realizan actividades de voluntariado o son miembros activos en ONG`s, Asociaciones y Fundaciones. Reserva del 15% de las plazas como máximo para miembros de ONG`s que no reúnan los requisitos de acceso a la Universidad. La realización de actividades de voluntariado o la condición de miembro de ONG`s se acreditará mediante un certificado expedido por el/la representante de la entidad. En caso de quedar plazas vacantes podrán cubrirlas los interesados que reúnan los requisitos de acceso a la Universidad.

Titulación: Certificado de Asistencia

Lugar de realización: ETS de Caminos, Canales y Puertos. Aula 103.

Horario: viernes 21 y 28 de abril y 5 de mayo, de 17.00 a 21.00 y sábados 22 y 29 de abril, de 9.30 a 13.30 horas

Plazas: 40 alumnos/ as

Número de horas: 20

Propone

Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo

Dirección

Jesús López Megías

Coordina

Ignacio Álvarez Lucena

Colabora

Agencia Andaluza del Voluntariado. Junta de Andalucía.

Lugar de Inscripción

Centro de Formación Contínua

Avda. Constitución, 18. Edif. Elvira. 18071 Granada

Tfn. 958 244 320 - 958 248 900. Fax: 958 248 901

http://continua.ugr.es

e-mail: --LOGIN--441630ec640ef605de3ea82561215efcandalusi[dot]ugr[dot]es

Plazo de Inscripción y Solicitud de Beca

Del 1 al 22 de marzo de 2006: Personas que reúnen los requisitos de acceso a la Universidad y realizan actividades de voluntariado o son miembros activos de ONG`s, Asociaciones y Fundaciones. Reserva del 15% de las plazas como máximo para miembros de ONG`s que no reúnan los requisitos de acceso a la Universidad. La realización de actividades de voluntariado o la condición de miembro de ONG`s se acreditará mediante un certificado expedido por el/la representante de la entidad.

Del 23 de marzo al 5 de abril de 2006: En caso de quedar plazas vacantes podrán cubrirlas los interesados que reúnan los requisitos de acceso a la Universidad.

Importe de Matrícula

32.64 €

Número de Becas

Un máximo del 15 % de los alumnos matriculados

Información Complementaria

Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada (CICODE). Complejo Administrativo Triunfo. Cuesta del Hospicio. 18071 Granada.

    • Los cursos organizados por el Centro de Formación Contínua se podrán reconocer como créditos de libre configuración, según normativa aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada, en sesión de 14 de abril de 1997.
    • La realización del curso queda supeditada a la matriculación del número de alumnos previsto en la publicidad y/ o autorizado por el Centro de Formación Contínua.