Curso Tecnologías y desarrollo (1ª edición)

Universidad de Granada | Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo | Administración electrónica

Buscar

Curso Tecnologías y desarrollo (1ª edición)

Descargar versión en PDF

Fecha

20, 21, 22, 23 y 24 de Octubre de 2008

Presentación y Objetivos

A la hora de diseñar políticas de desarrollo y cooperación, uno de los elementos fundamentales a considerar es, sin duda, la elección de las tecnologías implicadas, así como los papeles desempeñados por ellas. Sin embargo, las decisiones concretas a la hora de integrar las tecnologías en esas políticas están condicionadas por elecciones teóricas previas con respecto, sobre todo, a las concepciones del desarrollo, de la naturaleza de la tecnología y de la interacción de ésta con el contexto social. Debatir sobre estas cuestiones no es, pues, un mero ejercicio académico sino, al mismo tiempo, un requisito fundamental para conseguir que el diseño de estrategias para el desarrollo y la cooperación no produzca efectos indeseables.

Con este curso, desde el CICODE, pretendemos establecer un puente entre la reflexión teórica y la propuesta práctica con respecto a la integración de las tecnologías en las políticas de desarrollo. Para ello, se comenzará analizando críticamente diversas concepciones del desarrollo y exponiendo los problemas de algunas de ellas. A continuación, se examinarán algunas visiones muy cuestionables de las tecnologías, como la concepción instrumental y la determinista, y se examinarán las ventajas de una concepción constructivista, así como las implicaciones de ésta para abordar la evaluación y el diseño de tecnologías para el desarrollo. En el resto de las sesiones, se considerarán diversos tipos de tecnologías y los problemas que plantea su adaptación a diversas concepciones del desarrollo. Los primeros ejemplos servirán para avanzar desde la reflexión más puramente teórica a la más aplicada, a través del estudio histórico de la introducción y justificación social de algunas tecnologías. Progresivamente, la reflexión se irá volcando en casos concretos de tecnologías adaptadas a la promoción de ciertas formas de desarrollo en contextos particulares.

En este sentido, el presente curso tiene como objetivos:

  • Analizar de manera crítica diferentes concepciones de desarrollo, evaluando sus consecuencias y planteamientos.
  • Proporcionar las herramientas necesarias para analizar diferentes visiones de las tecnologías y las relaciones existentes entre ellas y las concepciones de desarrollo.
  • Conocer los procesos históricos y el estado actual del debate sobre la introducción de nuevas tecnologías.
  • Conocer las implicaciones de diseño, evaluación, viabilidad o sostenibilidad de tecnologías para el desarrollo, según los diferentes planteamientos.
  • Conocer experiencias y posibilidades concretas de empleo de tecnologías apropiadas.
  • Conocer las problemáticas relacionadas con la adaptación de las tecnologías a los diferentes contextos sociales y geográficos.

Características del curso

Dirigido a: Alumnos/as, Diplomados/as, Licenciados/as… en cualquier titulación de la Universidad, principalmente de Ciencias e Ingenierías. Profesionales, sin titulación, de entidades que se dediquen a ámbitos relacionados con la Cooperación para el Desarrollo o las Tecnologías.

Titulación: Certificado de Asistencia

Lugar de realización: E.T.S. de Caminos, Canales y Puertos. De lunes a jueves en aula 109, y viernes en aula E1.

Horario: de 16:30 a 20:30 h.

Plazas: 45 alumnos/as

Número de horas: 20

Importe de matrícula: 29,61 €

Programa

  1. Pensamiento económico y desarrollo en el cambio de siglo.
  2. La construcción social de las tecnologías.
  3. Las tecnologías como icono del desarrollo y la modernización: La energía nuclear y la lucha contra el cáncer durante el franquismo.
  4. Tecnología y desarrollo.
  5. Cooperación sanitaria internacional y tecnologías médicas.
  6. TIC para el desarrollo de redes de cooperación social y capacitación.
  7. Edificación y desarrollo humano sostenible.
  8. Casos prácticos de tecnologías aplicadas al desarrollo.

Profesorado

  • Francisco Javier Rodríguez Alcázar. Dpto. de Filosofía e Instituto de la Paz y los Conflictos. Universidad de Granada.
  • Fernando López Castellano. Dpto. de Economía Aplicada. Universidad de Granada.
  • Alfredo Menéndez Navarro. Dpto. de Anatomía Patológica e Historia de la Ciencia. Universidad de Granada.
  • Miguel Moreno Muñoz. Profesor de Filosofía. Consejería de Educación. Junta de Andalucía.
  • Jesús Andrés Sánchez Cazorla. Dpto. de Física Aplicada e Instituto de la Paz y los Conflictos. Universidad de Granada.
  • Javier Ordóñez García. Dpto. de Ingeniería Civil. E.T.S. de Caminos, Puertos y Canales. Universidad de Granada.

Organización

Propone: Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada (CICODE).

Dirección:

Coordinación: Giuliaserena Gagliardini. CICODE. Universidad de Granada.

Colabora: Centro de Formación Contínua. Universidad de Granada.

Plazo de Inscripción y Solicitud de Beca

  • Del 11 de septiembre al 3 de octubre de 2008: Personas que reúnan los requisitos de acceso a la Universidad y están realizando actividades de voluntariado y/o gestión de ONG'S, asociaciones y fundaciones, acreditándose con un certificado expedido por el/la representante de la entidad. Alumnos/as y titulados/as de Ciencias e Ingenierías. Reserva del 15% de las plazas como máximo para interesados/as que desarrollen dichas tareas pero no reúnan los requisitos de acceso a la Universidad.
  • Del 6 al 14 de octubre de 2008: En caso de quedar plazas vacantes, interesados/as que reúnan requisitos acceso a la Universidad.

Número de becas

Se destinará un máximo del 15% del presupuesto del curso y se distribuirá conforme a los criterios establecidos en la Normativa de Becas de la Universidad de Granada.

Lugar de Inscripción

Centro de Formación Continua

Avda. Constitución, 18. Edif. Elvira. 18071 Granada

Tfn. 958 244 320 - 958 248 900. Fax. 958 248 901

http://continua.ugr.es

Material descargable

Información Complementaria

Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada (CICODE).

Complejo Administrativo Triunfo. Cuesta del Hospicio. 18071 Granada.

Tfn. 958 240 949. Fax. 958 240 953

--LOGIN--595e1701f67c31840319f70792929b6fugr[dot]es

http://www.ugr.es/local/veu/cicode/

  • Nota
    • Los cursos organizados por el Centro de Formación Contínua se podrán reconocer como créditos de libre configuración, según normativa aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada, en sesión de 14 de abril de 1997.
    • La realización del curso queda supeditada a la matriculación del número de alumnos previsto en la publicidad y/ o autorizado por el Centro de Formación Contínua.