CURSO ONLINE: Activismo ecológico

CURSO ONLINE: Activismo ecológico

14/10/2022

CURSO ONLINE: Activismo ecológico.

3, 7, 8, 10, 14, 15 de 17:00h a 19:30h y 22, 23 y 24 de noviembre y 15 de diciembre de 16:30h a 20:30h. 50 horas (30 horas de clase y 20 de trabajo en grupo).

1 crédito para todos los grados de la UGR. Para obtener el certificado será imprescindible asistir al 80% de las sesiones así como diseñar y ejecutar una acción de movilización ciudadana en grupo. Se aceptará justificación por motivos imprevistos e ineludibles hasta un 30% de las horas de clase. El curso se compondrá de tres fases. La primera de 15 horas de clases teóricas sobre problemas ambientales globales. La segunda de 15 horas de clases sobre cómo preparar campañas de sensibilización y movilización social. La tercera de trabajo en grupos para diseñar y poner en práctica una campaña de sensibilización y movilización.

INSCRIPCIÓN GRATUITA Y OBLIGATORIA hasta el 2 de noviembre. Se otorgarán las plazas por orden de inscripción.

Número de plazas: 35. 20 plazas para estudiantes de la UGR, 10 para PAS/PDI de la UGR y 5 para personas externas a la UGR.

Programa:

Repensando el presente desde una perspectiva ecosocial.

1. Ecofeminismo y soberanía alimentaria

2. Reverdecer las ciudades (Renaturalización, infraestructura verde urbana, greentrification.)

3. Salud planetaria. (Salud humana y salud del planeta, degradación del medio y pandemias, Gaia)

4. Migraciones ambientales

5. Intercambio económico (y ecológico) desigual (economía ecológica, deuda ecológica)

6. Debates contemporáneos ante la crisis ecosocial y alternativas (Corrientes de pensamientos vinculadas a la ecología; Propuestas de alternativas)

Diseño de campañas para la transformación social.

7. Cambio y agentes de cambio. Organización de campañas.

8. Ejemplos de campañas eficaces vinculadas a la equidad de género.

9. Herramientas para la organización de campañas.

10. Evaluación de los resultados de las campañas, aprendizajes y aspectos a mejorar.

IMPARTE: Helios Escalante, Adrián Almazán y María Montesino de Ecologistas en Acción.

ORGANIZA: Centro de Iniciativas de Cooperación Internacional para el Desarrollo – UGR.

FINANCIA: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID).