23/09/2022

CURSO PRESENCIAL: Economías transformadoras y movimientos sociales.

17, 18, 19, 20, 25, 26 y 27 de octubre y 17 de noviembre de 2022 de 16:30 a 20:30 en el Aula Taller 1 de la Escuela de posgrado. 50 horas.

1 créditos para todos los grados de la UGR. Para obtener el certificado será imprescindible asistir al 80% de las sesiones y preparar y ejecutar una acción de movilización ciudadana en grupo. Se aceptará justificación por motivos imprevistos e ineludibles hasta un 30% de las horas de clase. El curso se compondrá de tres fases. La primera de 15 horas de clases teóricas sobre Economías transformadoras. La segunda de 15 horas de clases sobre cómo preparar campañas de sensibilización y movilización social. La tercera de trabajo en grupos para diseñar y poner en práctica una campaña de sensibilización y movilización.

PROGRAMA

1. Problemáticas sociales y ambientales asociadas al actual modelo de desarrollo global.

a) Desigualdades sociales y de género.
b) Degradación ambiental.
c) Consecuencias de las lógicas económicas.
d) Cultura, interculturalidad y transculturalidad.

2. Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030.

3. Economías transformadoras como alternativa para afrontar la crisis global:

a) Economía social y solidaria.
b) Economía feminista.
c) Economía verde.
d) Economía circular.
e) Economía del Bien Común.

4. La Universidad como promotora del Desarrollo Sostenible: compromiso y responsabilidad.

5. El consumo institucional: hacia una universidad sostenible.

6. Agroecología, movimientos de soberanía alimentaria y decrecimiento.

INSCRIPCIÓN GRATUITA Y OBLIGATORIA hasta el 13 de octubre. Se otorgarán las plazas por orden de inscripción.

Número de plazas: 35. 20 plazas para estudiantes de la UGR, 10 para PAS/PDI de la UGR y 5 para personas externas a la UGR.

IMPARTE: David Comet (UCO), Helios Escalante (EEAA) y Jorge Castañeda (Consultor).

ORGANIZA: Centro de Iniciativas de Cooperación Internacional para el Desarrollo – UGR.

FINANCIA: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID).