DEP Mbuyi Kabunda Badi

DEP Mbuyi Kabunda Badi

07/11/2022

Desde el Grupo de Investigación Andaluz AFRICAInEs (SEJ491) de la Universidad de Granada, queremos expresar nuestro profundo pesar por el fallecimiento de Mbuyi Kabunda Badi, investigador y pensador africanista, Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid (1992) y Licenciado en Ciencias Políticas (1976) y en Relaciones Internacionales (1982) por la Universidad de Lubumbashi, República Democrática del Congo. Profesor y miembro del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo, fue responsable del Centro de Documentación y Estudios Africanos (CEDEAF) del Colegio Mayor Nuestra Señora de África (1989-1994); ​presidente de la Asociación Española de Africanistas desde 2015. Tantas cosas más podríamos decir…

Mbuyi ha sido un importante y comprometido colaborador con la Universidad de Granada por casi dos décadas y también con las actuaciones de las organizaciones de sociedad civil granadina y andaluza. Ha sido profesor del Módulo de África y Asia del Máster Universitario en Cooperación al Desarrollo, Gestión Pública y de las Ongd y colaborador del Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo; siempre crítico con las corrientes hegemónicas de pensamiento del desarrollo y un gran comprometido con el continente africano, ha ejercido una labor pedagógica y una primordial incidencia política en países de habla hispana y francófona, siempre desde la confluencia de ideas y los consensos. Su pérdida nos deja huérfanas de inspiración y África a muchas de nosotras, docentes y alumnas por igual. Descanse en paz querido mwalimu. Na kama wimbo unavyosema Mungu ibariki Afrika na wewe pia. Tutakukumbuka daima kwa mafundisho yako.