Implementación del carácter solidario en los proyectos fin de grado de la Universidad de Granada

07/05/2018

Alumnos y profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación, ETSIE dentro de la línea de proyecto fin de grado “Patrimonio Edificado y Cooperación al Desarrollo”, llevan a cabo trabajos encaminados, por un lado, abrir y desarrollar nuevas vías para la investigación, sobre la base de la cooperación universitaria, desde la perspectiva de la salvaguarda y puesta en valor del patrimonio edificado, en el norte de Marruecos, y por otro, a experimentar otras estrategias pedagógicas, orientadas a la formación integral de los estudiantes, con especial incidencia en la actitud para la comprensión y el respeto hacia otra cultura a través del conocimiento que se obtiene del contacto directo con la misma.

Esta iniciativa se ha realizado. en los tres últimos años bajo el convenio de colaboración firmado entre la Universidad de Granada y la Red Mediterránea de Medinas, llevando a cabo trabajos en las ciudades de Tetuán, Chefchaouen, Larache y Ouazzane. En esta ocasión, se ha celebrado una estancia entre el 10 y el 18 de marzo, en la que, bajo la mediación del Sr. Medhi Zouak, y la colaboración de Sr. Abdelatif el Bazi, las actividades desarrolladas fueron propuestas, en gran parte, por el ayuntamiento de Río Martil, localidad próxima a Tetuán, a través del Ilmo Sr. Hicham Bouanan, alcalde presidente, contando con la visita del Excmo. Sr. Hassan Bouya gobernador de Mdiq Fnideq en el desarrollo de los trabajos.

En la campaña 17-18, se han unido dos nuevos actores que han añadido un plus de interés y eficiencia al proyecto: por un lado el apoyo del Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo de la UGR (CICODE), mediante la concesión de unas bolsas de viaje de voluntariado y por otro la adhesión al proyecto de la Escuela de Arquitectura de Tetuán (ENAT); profesores como Juan Bernal y Hecham El Kharraz con su director Hakim Cherkaoui han hecho posible la aparición de aspectos de cooperación interuniversitaria y transferencia de conocimiento no desarrollados en convocatorias anteriores. Por primera vez se ha realizado la toma de datos por equipos integrados por alumnos de ambas Escuelas en:

• Estudio, análisis y propuesta de rehabilitación del “Borj” de la ciudad de Río Martil.
• Levantamiento, análisis y propuesta de intervención en el centro social “Padre Lerchundi”, antigua iglesia de Río Martil.
• Levantamiento, estudio y mejora del Cementerio Español de Río Martil.
• Levantamiento para la rehabilitación de las antiguas instalaciones de la fábrica de ladrillos en la ciudad de Tetuán.

Partiendo de los trabajos de campo, a lo largo de los próximos meses los alumnos de la ETSIE, tutelados por sus profesores, en contacto con los de la ENAT, trabajarán, desde la adopción de criterios encaminados a un desarrollo sostenible, en la elaboración de sus proyectos fin de grado, centrándose en analizar y conocer los fundamentos, los orígenes, el estado actual, las transformaciones producidas en el hábitat tradicional y las perspectivas de puesta en valor del patrimonio arquitectónico del norte de Marruecos. Una vez estos, hayan sido presentados ante el tribunal evaluador, y con el visto bueno del mismo, serán entregados al ayuntamiento de Río Martil.