Jornadas Hispano-Marroquíes de Intercambio Cultural / 20 y 21 de junio

18/06/2018

JORNADAS HISPANO-MARROQUÍES DE INTERCAMBIO CULTURAL

20 y 21 DE JUNIO EN LA FUNDACIÓN EUROÁRABE

El 20 y 21 de junio tendrán lugar las Jornadas Hispano-Marroquíes de Intercambio Cultural en el Salón de Actos de la Fundación Euroárabe, con el título: “Marruecos y España de ayer a hoy. Una historia compartida, una memoria compartida”.

• Abierta la inscripción hasta el 19 de junio.
• Enviar ficha de inscripción (disponible aquí) al correo electrónico a cursos@fundea.org

• PROGRAMA DE LAS JORNADAS

Miércoles 20 de junio

Sesión inaugural: 10.30-11.00

1ª Sesión: 11.00-12.30

“UNA HISTORIA COMÚN”
• Mohamed El Mhassani (Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico, Alicante). Movimiento de personas y bienes entre Marruecos y España en la Antigüedad.
• Rocío Velasco de Castro (Universidad de Extremadura). Relaciones hispano-magrebíes bajo el Protectorado español.
• Mª Dolores Rodríguez Gómez (Universidad de Granada). Documentación marroquí en la biblioteca de la Universidad de Granada.

2ª Sesión: 12.45-14.30

RELACIONES ECONÓMICAS Y COMERCIALES
• Leila Maziane (Universidad Hassan II, Casablanca). Comercio, intercambio y movilidad entre España y Marruecos (XVII-XIX).
• Hisham El Bayed (Universidad Hassan I, Settat). Perspectivas de relaciones económicas y comerciales entre España y Marruecos.
• Rosa María Soriano (Universidad de Granada). Migración y comercio entre Marruecos y la Unión Europea.

Jueves 21 de junio

3ª Sesión: 9.30-11.45

POLÍTICAS COMPARTIDAS
• Abdel-Ilah Dehani (ENS-Universidad Mohamed V, Rabat). Las relaciones hispano-marroquíes en la época del sultán Sidi Mohamed Ibn Abdallah (1757-1790).
• Abdessadek Bounagui (Universidad Hassan I, Settat). Marruecos y España de ayer a hoy: una historia compartida, una memoria común.
• Gonzalo Fernández Parrilla (Universidad Autónoma de Madrid). Marruecos y España: de la excepción colonial a la excepción postcolonial.

4ª Sesión: 12.15-14.00

RELACIONES CULTURALES
• Ahmed BENREMDANE (Universidad Mohamed Ben Abdellah, Fez). Las relaciones culturales hispano-marroquíes y su papel en el acercamiento de los dos países vecinos.
• Chouaib Halifi (Universidad Hassan I, Settat). Representaciones recíprocas de los viajeros españoles y marroquíes en el siglo XIX.
• Beatriz Molina Rueda (Universidad de Granada). Factores de relaciones interculturales: la realidad lingüística de Marruecos y su percepción desde la otra orilla.

Organizan:

Universidad de Granada
• Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE)
• Fundación Euroárabe de Altos Estudios
• Universidad de Settat (Marruecos)

Más información y programa de las Jornadas AQUÍ

Fundación Euroárabe de Altos Estudios
C/. San Jerónimo, 27 18001 Granada (España)
Teléfono: (+34) 958 20 65 08
Website: www.fundea.org