Seminario Internacional: “Aprendizaje Servicio para prevenir la violencia y la integración de jóvenes a pandillas en El Salvador. Presentación de una experiencia de cooperación con El Salvador.”

24/02/2020

AVISO IMPORTANTE: cambio en el lugar de realización. El seminario se llevará a cabo en el aula C-6 de la Facultad de Ciencias de la Educación

Día y hora: Jueves 05 de marzo con horario de 17:30 a 20:30

Lugar de realización: Aula C-6 de la Facultad de Ciencias de la Educación

Inscripciones: https://intl.ugr.es/?add_20semaps La inscripción será requisito imprescindible para aquellas personas que soliciten certificado de asistencia al seminario

Organiza: Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada

Financia: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID)

La Universidad de Granada, a través del CICODE, mantiene en marcha un proyecto de cooperación internacional para el desarrollo en El Salvador, de la mano de la Universidad Don Bosco y las Alcaldías Municipales de Zacatecoluca y San Salvador, bajo el título “Fortalecimiento de la metodología de intervención socioeducativa Escuela-Taller, como modelo de aprendizaje servicio para la prevención de violencia en El Salvador”, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

El objetivo del proyecto es prevenir la violencia juvenil y el riesgo de integración a pandillas por parte de la juventud en dos de los municipios con mayores índices de violencia de El Salvador, apoyándose en el fortalecimiento de las capacidades de desarrollo de programas de Aprendizaje Servicio en las escuelas de formación ocupacional impulsadas por la Cooperación Española en El Salvador, bajo el nombre de Escuelas Taller.

Con este seminario se persigue dar a conocer la experiencia de trabajo en prevención de violencia juvenil desarrollada en El Salvador por la Universidad de Granada , mediante la puesta en valor del Aprendizaje Servicio como modelo de intervención educativa en el ámbito de la prevención de violencia juvenil, y contando con la participación directa de los responsables del proyecto en El Salvador: la Universidad Don Bosco y la Alcaldía Municipal de Zacatecoluca, esta última como gestora de la Escuela Taller de la Cooperación Española en El Salvador.

Intervenciones:

• 17:30 - Ponencia de apertura “El Aprendizaje Servicio en la Teoría del Don” (45’). A cargo de Xus Martín García. Profesora titular de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona y coordinadora del máster “Educación en valores y ciudadanía”.
  • 18:15 - Presentación sobre la realidad de El Salvador: juventud, violencia y pandillas. (30’). A cargo de: Juan Carlos Torres. Coordinador de la Maestría en Políticas para la Prevención de la Violencia Juvenil en Cultura de Paz, de la Universidad Don Bosco de El Salvador.
  • 18:45 - Descanso 10 minutos
  • 18:55 - Presentación: El APS como modelo de prevención de violencia juvenil basado en el bienestar. Un estudio de caso en El Salvador. (30’). A cargo de: José de Jesús Rivera. Co-responsable del proyecto de la UGR financiado por la AACID en El Salvador.
  • 19:25 - Presentación: La Escuela Taller de Zacatecoluca en El Salvador. Ejemplo de aplicación del APS a la prevención de violencia. (30’). A cargo de: Otto Eduardo García. Responsable de la Escuela Taller y del seguimiento al proyecto en el Municipio de Zacatecoluca, El Salvador.
  • 19:55 - Apertura de turno de comentarios, preguntas y respuestas.
  • 20:30 - Fin de la actividad

Perfil de los ponentes:

• Xus Martín García. Profesora titular de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona y coordinadora del máster “Educación en valores y ciudadanía”. Imparte docencia en asignaturas vinculadas a teoría de la educación y educación en valores en los grados de Pedagogía y de Educación Social. Sus principales líneas de investigación en las que ha trabajado son las siguientes: diseño de materiales de educación en valores, trabajo por proyectos, aprendizaje-servicio, acción tutorial y adolescentes en riesgo de exclusión social. http://www.ub.edu/GREM/equipo-directivo/xus-martin-garcia/
  • Juan Carlos Torres. Coordinador de la Maestría en Políticas para la Prevención de la Violencia Juvenil en Cultura de Paz, de la Universidad Don Bosco de El Salvador. Es responsable del componente de formación y seguimiento técnico del proyecto de la UGR financiado por la AACID en El Salvador. Es uno de los principales expertos en prevención de violencia en El Salvador, y ha trabajado para la Presidencia del Gobierno de El Salvador en tres periodos distintos, y desarrollado proyectos con organismos internacionales y con distintas ONGS, en las áreas de seguridad, prevención de violencia y juventud en El Salvador.
  • José de Jesús Rivera. Co-responsable del proyecto de la UGR financiado por la AACID en El Salvador. Doctorando en la UGR. Actual Director del Instituto de Estudios sobre Seguridad Humana, Desarrollo y Bienestar de Barcelona. Experto en prevención de violencia y cooperación para el desarrollo. Ha trabajado en diversos organismos de cooperación y ONGs, como Cruz Roja, Oxfam y AECID, en programas de seguridad pública, juventud y prevención de violencia en Centroamérica y Caribe.
  • Otto Eduardo García. Responsable de la Escuela Taller y del seguimiento al proyecto en el Municipio de Zacatecoluca. Sub-Gerente de Desarrollo Económico Territorial de la Alcaldía Municipal de Zacatecoluca. Subcoordinador de la mesa de oportunidades productivas y laborales en el comité municipal de prevención de la violencia de Zacatecoluca. Actual supervisor para la ejecución del Convenio de Colaboración especifica entre la Alcaldía Municipal de Zacatecoluca y la Universidad de Granada y del programa Escuela Taller de la Cooperación Española en Zacatecoluca