09/12/2022

Tómate Granada

Alumnos y alumnas del curso “Economías transformadoras y movimientos sociales” del CICODE (Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo) de la Universidad de Granada lanzan una campaña para promover el consumo de productos ecológicos y de proximidad en la comunidad universitaria durante estos días de compras navideñas.

Elegir frutas y verduras de temporada, ecológicas y de proximidad es una forma de combatir el cambio climático y contribuir a la economía local. Bajo el lema “Tómate Granada” esta campaña de apoyo a la economía social y solidaria ha unido a varias ecotiendas y cooperativas granadinas que trabajan directamente con productores locales.

Se hará publicidad de estos establecimientos a través de pósters con códigos QR indicando su ubicación en los diversos campus de la UGR y en las redes sociales. El objetivo es que los estudiantes y el personal de la UGR descubran dónde se encuentran las tiendas de economías transformadoras más cercanas y las incluyan en su compra habitual.

Como incentivo, un regalo de la campaña será entregado a los primeros compradores de la comunidad universitaria. Algunas ecotiendas harán además un pequeño descuento o regalo.

Durante el curso “Economías Transformadoras y Movimientos Sociales” los estudiantes han analizado el coste social y ecológico de los llamados ‘alimentos kilométricos o viajeros’ que recorren enormes distancias antes de llegar a nuestra mesa. Son las manzanas de Uruguay y los aguacates de Perú que vemos, por ejemplo, en los supermercados y grandes superficies. Debido a estos ‘alimentos viajeros’, solamente España fue responsable del lanzamiento a la atmósfera de 4,2 millones de toneladas de CO en 2011, según un informe de Amigos de la Tierra. Una contribución considerable al efecto invernadero, responsable del calentamiento global y, en consecuencia, del cambio climático.

¿Quieres saber más sobre las emisiones de CO2 por la importación de alimentos al Estado español? Haz click en el siguiente enlace https://alimentoskilometricos.org/