UNIVERSIDAD DE GRANADA Y LA UIM INICIAN ASISTENCIA TÉCNICA EN IBARRA

UNIVERSIDAD DE GRANADA Y LA UIM INICIAN ASISTENCIA TÉCNICA EN IBARRA

07/06/2017

EL TRABAJO EN ALIANZA ENTRE LAS INSTITUCIONES Y LA VOLUNTAD POLÍTICA DEL ALCALDE DE IBARRA POSIBILITAN LA ASISTENCIA QUE FAVORECERÁ AL TERRITORIO EN MATERIA DE RECUPERACIÓN DE EDIFICIOS PATRIMONIALES.

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ibarra, fue el ganador de uno de los proyectos inscritos en la convocatoria realizada por la Unión Iberoamericana de Municipalidades a través del Centro de Iniciativas de Cooperación y Desarrollo de la Universidad de Granada – España.

De esta forma la semana pasada, inició el trabajo que permitirá la fase de campo en materia de recuperación de edificios patrimoniales de Ibarra.

El Alcalde del cantón, ingeniero Álvaro Castillo, destacó la importancia de cuidar de esta forma la historia de Ibarra, la que cuenta con 25 casas patrimoniales, igualmente resaltó el trabajo del equipo de la Dirección de Planificación para mantener las edificaciones consideradas patrimoniales.

Mónica Galeano, directora de Gestión Estratégica y Cooperación Internacional del GAD Ibarra, dio a conocer que en esta invitación participaron seis proyectos de diferentes direcciones y empresas públicas municipales como: la Dirección de Gestión Ambiental, Tecnologías Informáticas, Planificación a través de la Unidad de Patrimonio, EMAPA y AIRSAP.

En noviembre del año 2016, el GAD Ibarra fue notificado oficialmente que el proyecto denominado “Levantamiento de edificaciones tanto patrimoniales como no patrimoniales”, fue el ganador dentro de la categoría Intervención.

Fernanda Lucano, responsable de la Unidad de Patrimonio, informó que el apoyo técnico consiste en la complementación de los proyectos para el desarrollo del centro histórico, estudios de la edificación patrimonial, cooperación en estudios y levantamientos arquitectónicos, estudios y análisis de patologías y daños de casas patrimoniales y no patrimoniales, considerando que Ibarra cuenta con uno de los centros históricos más importantes del país.

Esta labor se realizará en un lapso de tres meses, tiempo en el cual se estima fortalecer los rasgos patrimoniales que enriquecen a la capital imbabureña.

Los técnicos que liderarán el proceso son: Julio Calvo Serrano, Profesor de Expresión Gráfica Arquitectónica y Carlos Malagón Luesma. En representación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Granada será el profesional Francisco Chávez Jiménez quien permanecerá en la ciudad y hará el trabajo de campo que requiere la Municipalidad y su proyecto ganador.

Mónica Galeano, directora de Gestión Estratégica y Cooperación Internacional, dará a conocer el resultado del proceso de postulación del GAD-I, para ser parte de la asistencia técnica en estudios sobre Ingeniería Civil, Edificación e Ingeniería Informática a Municipios de América, convocada por la Unión Iberoamericana de municipalidades (UIM), a través del Centro de Iniciativas de Cooperación y Desarrollo (CICODE), apoyados por la universidad de Granada.

Toda la información AQUÍ