CURSO “PROGRAMA FORMATIVO EN EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA GLOBAL BASADO EN METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE-SERVICIO”

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CURSO “PROGRAMA FORMATIVO EN EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA GLOBAL BASADO EN METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE-SERVICIO”

23/12/2020


INFORMACIÓN PRINCIPAL

  • Título: Programa formativo en Educación para la Justicia Global basado en metodología de Aprendizaje-Servicio.
  • Carga lectiva: 100 horas.
  • Horario: De 16:30h. a 20:30h, un día a la semana (día por concretar)
  • A quién va dirigido: estudiantes del Máster en Cooperación al Desarrollo, Gestión Pública y de las ONGD de la UGR 2020/2021 o de años anteriores. Tendrán prioridad aquellas personas que hayan hecho su solicitud en la convocatoria 2020 de estancias formativas y se hayan quedado en la lista de suplentes.
  • Número de plazas: 20. Las plazas se otorgaran por orden de inscripción.
  • Inscripción: Gratuita y obligatoria, a través del siguiente enlace: https://intl.ugr.es/?add_CICODE_20EpJG_ApS

PRESENTACIÓN

La Educación para la Justicia Global (EpJG) es un paradigma educativo que promueve acciones que incidan sobre las causas de las desigualdades y los conflictos, en la defensa de los derechos humanos y que actúen sobre las prácticas de poder injustas o discriminatorias que generan injusticias en diferentes ámbitos, como el económico, el ambiental, el social, con una clara vocación global.

La EpJG es un nuevo modelo para hacer frente a los retos globales y parte del concepto y la práctica de la Educación para el Desarrollo, que ha ido evolucionando a lo largo de más de 50 años, así como de la importancia que se le ha dado a este ámbito de actuación. Hoy en día, podemos decir que la EpJG se ha convertido en un componente importante de las políticas y las estrategias de los diversos grupos que integran el sistema internacional de cooperación al desarrollo, y su práctica pone de manifiesto que es imposible emprender acciones que promuevan el bienestar de los pueblos sin un cambio previo en las actitudes, valores y prácticas que hagan posible sociedades corresponsables, respetuosas y comprometidas con la acción transformadora y la generación de alternativas (Rubio y Lucchetti, 2016).

Desde esta óptica, y teniendo en cuenta los retos globales que plantea la actual crisis política, económica, ambiental y social, este curso pretende generar espacios de análisis y reflexión que permitan profundizar sobre la EpJG, su evolución histórica, objetivos, modelos y tendencias vinculadas a los discursos del post-desarrollo, y sobre los fundamentos teóricos y prácticos de la educación transformadora y su capacidad de acción. Todo, basado en la metodología de Aprendizaje-Servicio, una metodología activa y participativa, orientada a la construcción colectiva del conocimiento y a la puesta en práctica de una intervención de EpJG a nivel local.

  • Fechas y programa:

FASE DE APRENDIZAJE: 10 sesiones formativas (formato online) de la semana del 18 de enero a la semana del 22 de marzo (1 día a la semana durante 4 horas. Día por concretar). Durante estas sesiones se abordará el concepto de Educación para la Justicia Global, su evolución histórica, modelos, tendencias vinculadas a los discursos del post-desarrollo, contenidos clave, ámbitos de actuación y ejemplos de intervenciones vinculadas a los retos globales, entre otros contenidos. Asimismo se profundizará en la metodología de Aprendizaje-Servicio como herramienta de la EpJG y como base metodológica del curso.

FASE DE SERVICIO: 9 sesiones de acompañamiento (formato online o presencial) de la semana del 12 de abril al 7 de junio (1 día a la semana durante 4 horas. Día por concretar). Las 4 primeras sesiones serán destinadas a planificar el servicio/intervención que realizará cada uno de los grupos, conocer experiencias locales e internacionales, concretar los objetivos del servicio a llevar a cabo, etc. Las 5 sesiones restantes serán de destinadas a que cada grupo lleve a cabo el servicio de manera autónoma. Durante estas 5 sesiones se facilitará el acompañamiento y asesoramiento por parte del CICODE a cada grupo. La última sesión será destinada a presentar los servicios realizados por parte de cada grupo.

  • Evaluación: se realizaran dos sesiones de evaluación participativa, una al finalizar la fase de aprendizaje y otra al finalizar la fase del servicio.
  • Titulación: El CICODE entregará un Certificado de Asistencia a aquellos o aquellas alumnas que asistan como mínimo al 80% de las sesiones. Para la obtención de dicho Certificado será obligatoria la realización del servicio.
  • Más información: para más información o dudas sobre el desarrollo del curso, escribe un correo a admoncicode@ugr.es.