CONFERENCIA presencial y online: "Gramáticas alternativas del antirracismo" y SEMINARIO presencial: "Hacia una agenda antirracista"

10/05/2022

Seminario permanente: “Universidad, Cooperación y Justicia global”.

Conferencia presencial y online: “Gramáticas alternativas del antirracismo”.

Nombrar el racismo se ha considerado normalmente como un signo necesario para entender el racismo y una guía para la acción antirracista. Sin embargo, el hecho de nombrar explícitamente el racismo no nos dice inmediatamente qué tipo de comprensión del racismo está en juego ni qué tipo de acción seguirá. En el contexto de un incipiente giro hacia el antirracismo en América Latina, llevamos a cabo un proyecto que analizó acciones antirracistas en Brasil, Colombia, Ecuador y México. Se puso de manifiesto que las diferentes organizaciones participantes variaban notablemente en sus enfoques del concepto y el lenguaje del racismo. Algunas utilizaban explícitamente el lenguaje del racismo, mientras que otras organizaciones no lo hacían, a pesar de estar involucradas en luchas por la tierra, los derechos, etc., que claramente tienen una dimensión racializada. Este uso diferenciado del lenguaje reveló variaciones en la conciencia del racismo, la cual se enfocaba o desenfocaba en la práctica de las organizaciones participantes. Con ejemplos de Colombia, Brasil, México y Ecuador, en esta presentación discutiré los efectos antirracistas de lo que llamamos “gramáticas alternativas del antirracismo” y la “conciencia de clase con conciencia racial” que implican. Terminaré cuestionando la suposición de que es necesario nombrar explícitamente el racismo como tal para avanzar en el trabajo antirracista, y sugeriré que el empleo de formas más indirectas de evocar el racismo, y que implican una conciencia del racismo estructural, tiene algunas ventajas para la práctica antirracista.

Ponente: Mónica Moreno Figueroa. Departamento de Sociología. Universidad de Cambridge.

Presenta: Mar Venegas Medina. Departamento de Sociología. Universidad de Granada.

30 de mayo de 2022 en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de 19h a 21h.

Inscripción gratuita y obligatoria: https://forms.gle/aBPFZrjm9S3Qav989

Seminario presencial: “Hacia una agenda antirracista”

En este taller exploraremos cuales son los efectos emocionales del racismo y como se presentan en nuestras vidas. Comenzaremos discutiendo de forma mas genérica como funcionan las opresiones y nos ubicaremos de forma personal en ellas. Después nos acercaremos a conocer los términos fundamentales para comprender el racismo (raza, racismo, racialización) y nuestra experiencia con ellos. Seguiremos con una exploración del racism anti-roma en España y terminaremos con una propuesta de solidaridades y decálogo anti-racista.

Dinamizan: Mónica Monero Figueroa (Univ. de Cambridge), Josefa Sánchez Contreras (Universidad Nacional de México) y Clarissa Suazo Arzu (ONG Farmamundi Andalucía).

31 de mayo de 2022 en el aula 25 de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de 16h a 19h.

El objetivo del seminario es debatir y realizar propuestas para una agenda antirracista en la UGR que será publicada.

Inscripción gratuita y obligatoria: https://forms.gle/J9weQLS8k213yEG17

Ficheros adjuntos