23/10/2020

Curso: Formación en Educación Ambiental

Carga lectiva: 40 horas: 20 horas de clases on line + 20 horas de trabajo en casa.

Fechas: 10, 11, 12, 13, 16, 17, 18, 19 y 26 de noviembre de 2020.

Horario: de 17h a 19h

Imparte: Federico Velázquez de Castro González. Presidente de la Asociación Española de Educación Ambiental.

Objetivos del curso

1. Conocer la problemática ambiental, los grandes desafíos actuales, sus causas y consecuencias, y las soluciones que, desde diferentes enfoques, deben ofrecerse como alternativas integradoras entre desarrollo y medio ambiente.
2. Entender la educación ambiental como una de esas respuestas, conociendo sus contenidos, metodología, recursos y tendencias, junto a sus diferentes ámbitos de aplicación.
3. Integrar la educación ambiental tanto en los planes escolares, como en las diferentes áreas de conocimiento y en los centros de formación permanente.
4. Disponer de recursos adecuados para acompañar los programas.
5. Capacitar para poder llevar adelante iniciativas de educación ambiental en nuestros ámbitos de trabajo.

Número de plazas: 35.
Las plazas del curso se repartirán entre los colectivos siguientes: 20 plazas para alumnado de la UGR; 10 plazas para PDI y PAS de la UGR y 5 plazas para personas externas a la UGR. En el caso de no cubrirse las plazas para alguno de los colectivos, las plazas se concederán a otro de ellos. Se otorgarán las plazas por orden de envío del justificante de inscripción.

Inscripción: Gratuita y obligatoria, a través del siguiente enlace:https://intl.ugr.es/?add_CICODE_20edamb
Debe imprimir, firmar, escanear y enviar a admoncicode@ugr.es el justificante generado por el sistema, indicando en el asunto “Inscripción Ed. Ambiental” e informando de si desea que se soliciten créditos para su Grado. Las plazas se otorgarán por orden de recepción del mismo.

Plazo de Inscripción: hasta el 4 de noviembre de 2020.
Aquellas personas a las que se les haya concedido una plaza como participante, que abandonen el curso sin justificación o aviso previo (al menos una semana antes del comienzo del mismo) sólo podrán participar en futuros cursos organizados por el CICODE durante el curso académico 2020/21 si hubiera plazas vacantes.

Titulación: El CICODE entregará un Certificado de Aprovechamiento al alumnado que asista como mínimo al 80% de las sesiones on-line, equivalente a 2 sesiones. Solo se aceptará como excepción la falta a un máximo del 70% siempre que se justifiquen todas por motivos imprevistos y de causa mayor. Para la obtención de dicho Certificado además será obligatoria la realización del trabajo final.

Créditos: se solicitará la convalidación por créditos a las facultades si las personas participantes comunican su interés.

Programa:

• La crisis ambiental y sus principales manifestaciones. Revisión de algunos de los principales problemas, especialmente el cambio climático. La educación ambiental como interpretación y respuesta.

• Fundamentos pedagógicos de la educación ambiental. La pedagogía activa.

• La educación en valores. La praxis (reflexión – acción) ambiental.

• Perspectiva histórica y principales acontecimientos internacionales con incidencia en la educación ambiental.

• Conceptos, modelo de actividades y taller de evaluación.

• La educación ambiental en los centros escolares. Valoración de la transversalidad.

• Enlace de la educación ambiental con todas las áreas de conocimiento: arte, ciencia y ética.

• Ambientalización de los centros docentes: fundamentos de la ecoauditoría escolar. Ecoescuelas.

• La educación ambiental no formal. Aplicación de la educación ambiental a los sectores sociales (administración, universidad, organismos económicos, asociaciones vecinales, medios de comunicación).

• El Libro Blanco de la Educación Ambiental en España.

• Las Asociaciones de Educación Ambiental. La importancia del tejido civil en la sociedad actual.

• Nuevas tendencias en educación ambiental.

• Perfil del educador ambiental, propuestas de actuación y salidas profesionales.

• Bibliografía y recursos.

Ficheros adjuntos