Curso online "Integración del medio ambiente en la cooperación internacional para el desarrollo"

28/01/2022

Curso online “Integración del medio ambiente en la cooperación internacional para el desarrollo”

Información principal:

Carga lectiva: 14 horas de clases on-line + 6 horas de tareas

Fechas: 8, 10, 15 y 17 de marzo de 2022

Horario: 9:30h 00 - 13h 00

Plazo de inscripción: hasta el 1 de marzo 2022

Número de plazas: 30

Inscripción: gratuita y obligatoria a través del siguiente enlace: https://forms.gle/NxgB1AtWD9WnDXMf7

Titulación: El CICODE entregará un Certificado de APROVECHAMIENTO a aquellas/os estudiantes que asistan como mínimo al 80% de las sesiones. Para la obtención de dicho Certificado será obligatoria la realización de las tareas.

Organiza: Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE), Universidad de Granada

Imparte: Bosque y Comunidad

Financia: AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo).

Programa:

Sesión 1

o El medio ambiente y el desarrollo

Introducción sobre la relación que hay entre el desarrollo sostenible y el medio ambiente. Los ODS y el medio ambiente. Se realizarán actividades que permitan a las/los participantes identificar esta relación.

o La integración del medio ambiente en el ciclo de proyecto

Se tratará qué es la transversalización del medio ambiente. Se explicará la guía Transversalización del medio ambiente y el cambio climático en los proyectos de cooperación internacional para el desarrollo1, elaborada por Bosque y Comunidad.

Sesión 2

o La integración del medio ambiente en la fase de identificación

En esta sesión se analizará cómo integrar el medio ambiente en la fase de identificación de los proyectos. Se trabajará en grupos sobre un caso práctico para integrar el medio ambiente en esta fase.

Sesión 3

o La integración del medio ambiente en los sectores de la cooperación

Trataremos cómo integrar el medio ambiente en cada uno de los sectores de la cooperación española (agua y saneamiento, crecimiento económico, cultura y ciencia, desarrollo rural, seguridad alimentaria y nutrición, educación, género, gobernabilidad democrática, medio ambiente y cambio climático, y salud).

Sesión 4

o La integración del medio ambiente en la fase de evaluación. Puesta en común del caso práctico. Resolución de dudas.

Durante esta sesión se tratará la importancia de la fase de evaluación y se pondrán en común los resultados del caso práctico. Habrá un espacio para compartir opiniones y resolver dudas.