Curso “Participación Ciudadana: Metodologías y Herramientas, presenciales y on-line, en el Ciclo del Proyecto” 4ª edición.

17/02/2021

CURSO: “PARTICIPACIÓN CIUDADANA: METODOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS, PRESENCIALES Y ON‐LINE, EN EL CICLO DEL PROYECTO”. Marzo de 2021.

Fecha de las clases on-line: 9, 10, 15, 16, 17, 22, 24 de marzo y 7 de abril.

Inscripción: gratuita y obligatoria en la web del CICODE: http://cicode.ugr.es

Plazo de inscripción: hasta el 7 de marzo 2021.

Carga lectiva: 26 horas de clases on-line + 34 horas de trabajo de campo.

Horario: 16h 30 - 19h 30 (9, 16, 17, 24 de marzo) y 16h 30 a 20h 00 (10, 15, 22 de marzo y 7 de abril).

Número de plazas: 35 (Las plazas del curso se repartirán entre los colectivos siguientes: 20 plazas para alumnado de la UGR; 10 plazas para PAS/PDI de la UGR; y 5 plazas para personas externas a la UGR. En el caso de no cubrirse las plazas para alguno de los colectivos, se concederán a otro de ellos).

Gratuita y obligatoria, a través del siguiente enlace: https://intl.ugr.es/?add_CICODE_21parciu

Hasta el 7 de marzo a las 23h 59. Adjudicación de plazas por orden de envío del documento de solicitud firmado por email.

El CICODE entregará un Certificado de APROVECHAMIENTO a aquellas/os estudiantes que asistan como mínimo a 6 de las 8 sesiones on-line. Para la obtención de dicho Certificado será obligatoria la realización de los trabajos grupales.

El CICODE podrá solicitar créditos de libre configuración, pero su aprobación quedará supeditada a la normativa de cada facultad.

Organiza: Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE), Universidad de Granada.

Financia: AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo).

Imparte: PASOS – Asociación Participación y Sostenibilidad.

PROGRAMA:

Sesión on-line 1. 9 de marzo: Expresión de necesidades para codiseño de programa. Consenso evaluación. Ejercicios para apertura a la horizontalidad y esencia participativa.

Sesión on-line 2. 10 de marzo: Acuerdos grupales, poder, rango, género, horizontalidad y participación

Trabajo de campo 1: 6 horas.

Sesión on-line 3. 15 de marzo: Puesta en común Campo 1. Teoría aplicada de la participación y la facilitación (ética, epistemología y metodología)

Sesión on-line 4. 16 de marzo: Técnicas y herramientas de participación (I). Puesta en situación. Revisando necesidades

Sesión on-line 5. 17 de marzo: Técnicas y herramientas (II). Análisis de la realidad y generación de propuestas

Trabajo de campo 2: 10 horas.

Sesión on-line 6. 22 de marzo: Puesta en común Campo 2. Técnicas y herramientas de participación (III) ejecución, evaluación y celebración. Reflexión diseño un proceso participativo el proyectos.

Sesión on-line 7. 24 de marzo: Experiencias de participación presencial y on‐line. Dudas y necesidades.

Trabajo de campo 3: Presentación del trabajo final. 7 horas.

Sesión on-line 8. 7 de abril: Puesta en común trabajo final. Puesta en común estrategias y actividades del proyecto y acompañamiento (asistencia técnica).

Elaboración del documento de trabajo final: 10 horas.

Para más información:

Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE)
admoncicode@ugr.es