Programa de asesoramiento y formación para padres y madres de niños y niñas entre 3 y 12 años de edad
El programa ¿Cómo Mejorar las Relaciones con Nuestros Hijos e Hijas? se puso en marcha tras la firma de un Convenio de Colaboración entre la Universidad de Granada, a través de CICODE (Centro de Iniciativas y Cooperación al Desarrollo) y el Ayuntamiento de Granada, a través de la Fundación Granada Educa. Tendrá una duración de dos cursos académicos 2009-2010 y 2010-2011, y está dirigido a padres y/o madres de los centros escolares granadinos. Este programa ofrece a padres y madres de niños y niñas entre los 3 y los 12 años de edad técnicas y estrategias útiles para el manejo de problemas de comportamiento de sus hijos e hijas que, por su frecuencia, intensidad o persistencia, son suficientes para alterar el funcionamiento familiar. La participación en él, tiene un carácter gratuito.
El desarrollo de este programa se llevará a cabo por expertas de la Clínica de Psicología de la Universidad de Granada a lo largo de ocho sesiones de una hora y media. Las sesiones tendrán lugar una vez por semana, y su finalidad es proporcionar a los padres y madres habilidades para mejorar las relaciones con sus hijos e hijas. Estas habilidades son adquiridas mediante técnicas y estrategias que deberán ser aplicadas a lo largo de la semana por los padres, en forma de tareas para casa.
Con todo ello se pretende que el clima familiar mejore, en la medida que los padres y madres aprendan las técnicas y estrategias ofrecidas y las lleven a cabo.
El programa va dirigido a padres y madres de niños y/o niñas entre 3 y 12 años de edad que no presentan alteraciones o trastornos concretos de comportamiento, por medio de dos programas, uno dirigido a padres y madres de niños entre 3 y 6 años, y otro dirigido a padres y madres de niños entre 7 y 12 años. Para ello, el propio programa incluye un proceso de evaluación de los hijos que cada familia tiene comprendidos entre esas edades, a partir de la información aportada por los propios padres y madres. Si en ese proceso se detectara la existencia de problemas psicológicos clínicamente significativos, se propondría para ellos un tratamiento complementario más individualizado, asesoramiento profesional y/o derivación a otros dispositivos.
Las ocho sesiones serán grupales, con un número máximo de 10 familias por grupo. Aunque lo ideal es la participación de padres y madres, las sesiones pueden llevarse a cabo con la asistencia de un solo progenitor por familia.
En las sesiones trabajaremos los siguientes temas:
Las asociaciones o centros educativos que deseen participar en este programa, pueden contactar con: