INFORMACIÓN PRINCIPAL
El ciclo de conferencias tendrá lugar los días 2, 9 y 16 de marzo a las 18:00h (fechas provisionales). El alumnado deberá asistir obligatoriamente a dos de las conferencias. El programa completo de las mismas se publicará próximamente en la web del CICODE. El alumnado recibirá un correo con toda la información necesaria.
Créditos ECTS para estudios de Grado: el CICODE ha solicitado créditos ECTS, pero su aprobación está supeditada al Vicerrectorado de Docencia. Les mantendremos informados/as a través de nuestra página Web. Créditos de libre configuración para estudios en extinción: el CICODE podrá solicitar créditos de libre configuración, pero su aprobación quedará supeditada a la normativa de cada facultad.
PRESENTACIÓN
La perspectiva medioambiental constituye un eje transversal fundamental en las políticas y acciones llevadas a cabo tanto en Cooperación al Desarrollo como en Educación para el Desarrollo. Así, el análisis y la reflexión en el ámbito social, político y académico en torno a la situación medioambiental, a nivel global y local, son imprescindibles para que la inclusión de la perspectiva medioambiental sea pertinente y adecuada. Por tanto, desde el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) del Vicerrectorado de Internacionalización de la UGR queremos continuar con la labor de seguir abriendo espacios de debate sobre medio ambiente y fomentando la propuesta de alternativas y mejoras al modelo actual.
El Curso “Propuestas para la sostenibilidad desde la ecología social” tiene como objetivo principal conformar un espacio abierto de debate, análisis, reflexión y formación acerca de la situación actual del medio ambiente y sus causas, para posteriormente construir propuestas, acciones e iniciativas desde lo global a lo local que consigan la conjunción armoniosa entre la actividad vital del ser humano y la Madre Tierra.
Para ello se comenzará con una introducción que dé a conocer la problemática ambiental y explique algunas de sus causas y ofrezca una base conceptual, seguida de cuatro módulos en los que se proponen alternativas al modelo económico-social vigente.
Se cuestiona el concepto de “desarrollo” de cara a proponer una cooperación orientada a la calidad de vida de las personas y al respeto del medio.
Se plantean diferentes propuestas desde la ecología social con el objetivo de reflexionar sobre otras formas de vida y desarrollo, sobre la posibilidad de vivir mejor sin sacrificar la justicia social ni el equilibrio ambiental. Con este objetivo se introducen conceptos como: ecofeminismo, agroecología, soberanía alimentaria, decrecimiento, ecología política, biomímesis, etc.
El Ciclo de Conferencias complementará los contenidos del curso.
OBJETIVOS
Al término del curso el alumnado:
PROGRAMA
El curso se compone de 40 horas de clases teórico prácticas. El resto de horas serán no presenciales y responderán a la realización de un trabajo.
Además será obligatoria la asistencia a 2 de las conferencias del ciclo que se publicará próximamente en la web del CICODE. El alumnado recibirá un correo con toda la información necesaria.
MODULO 1: BASES DE LA CRISIS ECOLÓGICA: ¿POR QUÉ NO LA VEMOS? (2 sesiones de 4 horas)
Formador/a: Nerea Ramírez Piris
- Principales señales de la insostenibilidad: repaso histórico de las causas, momentos y procesos que nos han llevado a esta situación.
- Introducción al concepto de sostenibilidad.
- Análisis de los conceptos de deuda ecológica y de huella ecológica.
- Las limitaciones físicas: fotosíntesis y principios de la termodinámica.
- La vida como sistema: equilibrio, cierre de ciclos y capacidad de carga de los ecosistemas.
- El papel de la energía a lo largo de la historia y el pico del petróleo.
- El papel de la ciencia a lo largo de la historia.
- Ética y tecnociencia: el principio de precaución.
MODULO 2: SOBERANÍA ALIMENTARIA Y TERRITORIO (2 sesiones de 4 horas)
Formador/a: Abel Esteban Cabellos
- Bases del modelo industrial y globalizado de producción, distribución y comercialización de alimentos.
- (Petro)alimentación y cambio climático.
- Impactos sobre la salud de la alimentación y agricultura “convencional”.
- Agricultura campesina y derecho a la alimentación.
- Políticas comerciales y agricultura. ¿Cómo afectaría el TTIP (Tratado de Comercio e Inversiones UE-EEUU) a nuestra alimentación?
- Producción agroecológica: más allá del alimento certificado.
- Una alimentación más justa: Canales Cortos de Comercialización.
- En movimiento: ejemplos de iniciativas locales por la soberanía alimentaria y la agroecología.
MODULO 3: MEDIO AMBIENTE Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO (2 sesiones de 4 horas)
Formador/a: Luis Rico García-Amado
- Repaso a la construcción del concepto de pobreza y de desarrollo.
- Las necesidades humanas y las diferentes formas de satisfacerlas.
- Teorías de desarrollo y su evolución histórica.
- Anticooperación y coherencia de las políticas de cooperación al desarrollo.
- Financiación de la cooperación y propuestas.
- Crítica a la economía verde y pago por servicios ambientales.
- Estrategias para integrar cooperación y desarrollo.
- Propuestas para otro tipo de cooperación.
MODULO 4: FEMINISMO Y ECOLOGÍA (2 sesiones de 4 horas)
Formador/a: Marta Monasterio Martín
- Introducción al ecologismo social.
- ¿Feminismo o feminismos?
- Conexiones y sinergias.
- Introducción a los discursos ecofeministas.
texto- Luchas y protagonistas.
- La transversalización de la perspectiva de género como herramienta metodológica en todas las fases: identificación / diagnóstico, formulación, seguimiento y evaluación.
- Estudios de caso: urbanismo, cambio climático y agrotóxicos (abierto a que el alumnado proponga otros temas)
MODULO 5: ALTERNATIVAS Y VALORES PARA EL CAMBIO (1 sesión de 4 horas)
Formador/a: Luis Rico García-Amado
> - Limitaciones del crecimiento económico y el PIB como indicadores de desarrollo y calidad de vida.
- Aprender de otras culturas más sostenibles.
- Biomímesis: aprender de la naturaleza.
- Vivir mejor con menos: la propuesta del decrecimiento y principales tesis que los sustentan.
SESIÓN DE EVALUACIÓN PARTICIPATIVA
Formador/a: Luis Rico García-Amado
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA RECOMENDADA
METODOLOGÍA La metodología de las clases teórico-prácticas consistirá en exposiciones extensas por parte del formador/a, trabajo por pequeños grupos para el análisis y la construcción colectiva de propuestas prácticas y espacios para el debate.
Se incluirá un trabajo de evaluación final y una sesión de evaluación participativa.
La metodología del ciclo de conferencias será el de conferencia magistral y posterior debate o puesta en común.
PROFESORADO DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
PARTICIPANTES INVITADOS/AS
MÁS INFORMACIÓN
Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) del Vicerrectorado de Internacionalización.
Complejo Administrativo Triunfo. Cuesta del Hospicio. 18071 Granada.
--LOGIN--884cdba04b4aa7d7ba28a160746c616eugr[dot]es
http://cicode.ugr.es