Curso “Identificación y Formulación de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo”

Universidad de Granada | Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo | Administración electrónica

Buscar

Curso “Identificación y Formulación de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo”

Descargar versión en PDF

CURSO “IDENTIFICACIÓN Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO” (8ª Edición)

INFORMACIÓN PRINCIPAL

  • Título: Curso “Identificación y Formulación de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo”.
  • Carga lectiva: 30 horas presenciales, 5 horas de asistencia a conferencias + trabajo no presencial.
  • Fechas: 6, 7, 13, 14, 20, 21 y 28 de octubre de 2015.
  • Horario: 6 y 7 de octubre de 16:00h a 21:00h.

13, 14, 20, 21 y 28 de octubre de 16:30h a 20:30h.

  • Lugar de realización: Sala de Audiovisuales de la Facultad de Ciencias.
  • Número de plazas: 35 (Las plazas del curso se repartirán entre los colectivos siguientes: 15 plazas para alumnado de la UGR; 5 plazas para profesorado de la UGR; 5 plazas para PAS de la UGR; y 10 plazas para personas externas a la UGR. En el caso de no cubrirse las plazas para alguno de los colectivos, las plazas se concederán a otro de ellos).

Para finalizar el proceso de inscripción deberá imprimir y firmar el justificante y entregarlo en el Registro General o Registros Auxiliares de la Universidad de Granada.

  • Plazo de Inscripción: Desde el 15/09/2015 hasta el 28/09/2015.
  • Titulación: El CICODE entregará un Certificado de Asistencia a aquellos o aquellas alumnas que asistan como mínimo al 80% de las sesiones. Para la obtención de dicho Certificado será obligatoria la realización del trabajo no presencial.
  • Créditos:

Créditos ECTS para estudios de Grado: el CICODE ha solicitado créditos ECTS, pero su aprobación está supeditada al Vicerrectorado de Docencia. Les mantendremos informados/as a través de nuestra página Web. Créditos de libre configuración para estudios en extinción: el CICODE podrá solicitar créditos de libre configuración, pero su aprobación quedará supeditada a la normativa de cada facultad.

  • Financia: AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo).

PRESENTACIÓN

El presente curso pretende dar a conocer a los y las asistentes las metodologías y herramientas más utilizadas en la actualidad en la gestión del ciclo de proyectos de cooperación al desarrollo y de educación para el desarrollo incorporando el enfoque de género, de tal forma que el alumnado sea capaz de identificar y diseñar/formular un proyecto de forma participativa y teniendo en cuenta las prioridades horizontales. El curso incluye dos sesiones específicas sobre género donde se indagará sobre los conceptos de Cooperación, Desarrollo, Género(s) e Interculturalidad. El género sigue siendo un eje transversal de la Cooperación Internacional al Desarrollo, que se materializa tanto en los proyectos implementados como en las políticas y estructuras de gobierno en los países donde se interviene. Sin embargo, no en suficientes ocasiones se reflexiona sobre el impacto que tienen las políticas de género de los países del Norte, transmitidas a través de dichos proyectos, en el Sur global. Las sesiones Género(s) y Desarrollo tienen por objeto interrogarnos sobre la imposición de valores culturales de género diseñados en el Norte y aplicados en el Sur global. Para ello reflexionaremos sobre los conceptos «género»/«sexo» y su papel, en relación con otras categorías -como etnia, raza, clase…-, en la construcción de jerarquías de poder desde «el mundo occidental»; y nos centraremos en la aplicación de la perspectiva de género a las relaciones Norte y Sur vinculada al Desarrollo y a la Cooperación. Está dirigido a todas aquellas personas interesadas en la capacitación en materia de gestión de proyectos de cooperación al desarrollo y en especial en la formulación de proyectos con enfoque de género, a fin de planificar las intervenciones y obtener financiación para dichos proyectos de nuestra propia Universidad y/o de otras entidades públicas o privadas.

OBJETIVOS

El alumno sabrá/comprenderá

  • La metodología y herramientas más utilizadas en la gestión de proyectos con enfoque de género.
  • Presentar formularios de proyectos que reúnan los requisitos habitualmente más solicitados por las agencias de cooperación.
  • Introducir los conceptos sexo y género.
  • Aproximarse a herramientas de análisis de las relaciones de poder, las desigualdades y los privilegios: perspectivas de género, interseccionalidad e interculturalidad.

El alumno será capaz de

  • Identificar y diseñar/formular un proyecto de cooperación para el desarrollo.
  • Hacer una aproximación al ciclo de gestión del proyecto con enfoque de género.
  • Aplicar la perspectiva de género a los proyectos de Cooperación para el Desarrollo.
  • Analizar casos prácticos de proyectos de Cooperación para el Desarrollo ya implementados desde la perspectiva de género.
  • Utilizar herramientas para incluir dichas perspectivas en sus propias intervenciones.

EVALUACIÓN

El método de evaluación consistirá en el seguimiento de la asistencia y participación del alumnado en las sesiones, así como una carga de trabajo no presencial que consistirá en uno o dos trabajos relativos a las sesiones de género y a las sesiones sobre identificación y formulación de proyectos.

PROGRAMA

Martes 6 de octubre de 2015 de 16:00h a 21:00h Sesión Género y Desarrollo I: Género(s) y análisis de las relaciones de poder, desigualdades y privilegios.

Miércoles 7 de octubre de 2015 de 16:00h a 21:00h Sesión Género y Desarrollo II: Introducción al desarrollo.

Martes 13 de octubre de 2015 de 16:30h a 20:30h Presentación del ciclo del proyecto y el enfoque de marco lógico. Identificación del proyecto I: análisis de género y de participación.

Miércoles 14 de octubre de 2015 de 16:30h a 20:30h Identificación del proyecto II: análisis de problemas, análisis de objetivos y análisis de alternativas. Presentación trabajo en grupo.

Martes 20 de octubre de 2015 de 16:30h a 20:30h Formulación del proyecto I: matriz de planificación y presupuesto.

Miércoles 21 de octubre de 2015 de 16:30h a 20:30h Formulación del proyecto II: ejecución-seguimiento. Factores de viabilidad.

Miércoles 28 de octubre de 2015 de 16:30h a 20:30h Presentación de trabajo en grupo. Evaluación participativa.

PROFESORADO

Xènia Domínguez Font (Técnica de Cooperación al Desarrollo). Grupo de Formación e Investigación Social Tejiendo Redes.

Más Información

Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) del Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Granada. Complejo Administrativo Triunfo. Avenida del Hospicio, s/n. 18071 Granada. admoncicode@ugr.es http://cicode.ugr.es