- Créditos ECTS para estudios de Grado: el Vicerrectorado de Docencia ha aprobado 3 créditos ECTS para el presente curso.
- Créditos de libre configuración para estudios en extinción: el CICODE podrá solicitar créditos de libre configuración, pero su aprobación quedará supeditada a la normativa de cada facultad.
Colabora: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Como consecuencia de las crecientes desigualdades norte-sur, de la presión de las sociedades de países del norte, además de otros intereses no tan nobles, surgen a partir de la segunda mitad del siglo XX las políticas de cooperación al desarrollo, y a continuación multitud de proyectos en países del sur.
Además de ciertos errores de partida en el enfoque y estrategia de acción en la cooperación, muchos de estos proyectos, a pesar del esfuerzo, no han tenido el impacto positivo esperado debido a una forma de llevarlos a cabo no realista que no tenía en cuenta la cultura local, las necesidades de la población, los recursos reales, la sostenibilidad, etc.
Existen proyectos que sí han sido exitosos al tener en cuenta lo anterior y al haber tomado en cuenta la implicación y participación de la población local en los proyectos de desarrollo.
La generación de procesos de participación transformadores ha venido implicando mayor eficacia y eficiencia de los proyectos. La participación asegura la efectividad de los mismos y la sostenibilidad temporal porque el cambio de conductas y el apoyo/cuidado de los resultados necesita la voluntad personal y colectiva. Al mismo tiempo, el desarrollo realmente participativo de los proyectos, ha conllevado una mejora hacia la calidad de vida en estos lugares al enfrentarse los propios habitantes a las problemáticas para resolverlas, tomando decisiones consensuadas, creativas y efectivas.
La participación directa implica tomar en cuenta las verdaderas necesidades de las personas, autopotenciando la toma de conciencia, sensibilización y empoderamiento.
Todo ello, junto con la motivación colectiva y la cohesión comunitaria, hace de la inclusión efectiva de la participación, uno de los factores de multiplicación más determinantes para el éxito de los proyectos. Además, trabajar la participación implica tener en cuenta de manera efectiva los enfoques transversales de Género, Sostenibilidad e Interculturalidad.
• Reflexionar sobre las formas de relación y sus implicaciones en los proyectos de cooperación.
• Aportar información y elementos de juicio sobre la teoría de la participación y sus enfoques de sostenibilidad, género y cultural.
• Trabajar los valores necesarios para que un proceso/proyecto sea verdaderamente participativo.
• Analizar las ventajas de la participación para mejorar los proyectos de cooperación.
• Conocer los momentos más habituales en un proceso participativo y algunas técnicas asociadas.
• Dotar y trabajar prácticamente herramientas participativas, especialmente en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos de cooperación.
• Estudiar experiencias de proyectos participativos.
• Aplicar e incluir la participación y los enfoques de sostenibilidad, género y cultural a los proyectos de cooperación al desarrollo en su diseño.
• Ejecutar proyectos de cooperación desde la perspectiva participativa y los enfoques de género, sostenibilidad y cultural.
• Lo que implica tener conciencia de las relaciones de poder de los técnicos/as en los proyectos de cooperación y aplicar principios éticos, estrategias y herramientas para empoderar a la población participante en los mismos, trabajando desde sus necesidades para la resolución de sus propios problemáticas en procesos autónomos y comunitarios.
• Poder realizar evaluaciones participativas de los proyectos de cooperación teniendo en cuenta el verdadero impacto sobre la vida de la población participante.
Sesión 1: Intercambio de experiencias previas. Ejercicios para apertura a la horizontalidad y esencia participativa.
TRABAJO DE CAMPO 1: Observación neutral y análisis de las relaciones (horizontalidad vs verticalidad).
SESIÓN 2: Puesta en común Trabajo de Campo 1. Poder, rango, género, horizontalidad y participación.
SESIÓN 3: Teoría aplicada de la participación (ética, epistemología y metodología).
SESIÓN 4: Introducción a técnicas y herramientas de participación (I). Conocimiento y puesta en situación.
TRABAJO DE CAMPO 2: Aplicación herramientas iniciales: Mapeos de relaciones, sociograma y observación participante.
SESIÓN 5: Puesta en común Trabajo de Campo 2. Técnicas y herramientas (II). Análisis de la realidad.
SESIÓN 6: Técnicas y herramientas (III). Generación de propuestas, ejecución, evaluación y celebración.
SESIÓN 7: Proyectos de cooperación: Dinámicas en torno a los proyectos/procesos. Cooperación y Género.
SESIÓN ONLINE 3: Aplicación de aprendizaje a proyectos o casos reales de los/as participantes. TRABAJO DE CAMPO 3: Simulación en campo de herramienta participativa de análisis de la realidad.
SESIÓN 8: Puesta en común Trabajo de Campo 3. Puesta en común estrategias y actividades del proyecto y acompañamiento (asistencia técnica).
Metodología Pedagógica Participativa.
Fuentes: Educación crítica (Paulo Freire, McLaren, Giroux), Educación Popular (Carlos Ñúñez) e Investigación-Acción Participativa (IAP) (Fals Borda, T.R.Villasante, Javier Encina). Combina la construcción colectiva del conocimiento entre todos y todas las participantes con la aportación de información y elementos de reflexión de forma horizontal por parte de los docentes, la realización conjunta de ejercicios de reflexión y apertura, la realización de dinámicas grupales y herramientas prácticas personales y grupales.
• José Luis García Gascón (PASOS – Asociación Participación y Sostenibilidad)
• Javier Moreno Ortiz (PASOS – Asociación Participación y Sostenibilidad)
• Raúl Ramírez Ortega (PASOS – Asociación Participación y Sostenibilidad)
• Isidro José Espadas Tormo (PASOS – Asociación Participación y Sostenibilidad)
Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) del Vicerrectorado de Internacionalización. Complejo Administrativo Triunfo. Cuesta del Hospicio. 18071 Granada. admoncicode@ugr.es http://cicode.ugr.es