JORNADAS DE COMERCIO JUSTO Y ECONOMÍA SOLIDARIA EN GRANADA

Universidad de Granada | Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo | Administración electrónica

Buscar

JORNADAS DE COMERCIO JUSTO Y ECONOMÍA SOLIDARIA EN GRANADA

Descargar versión en PDF

JORNADAS DE COMERCIO JUSTO Y ECONOMÍA SOLIDARIA EN GRANADA.

cartel jornadas comercio justo

  • Días 23, 25 y 26 de Noviembre de 2015. Granada.
  • Organizadas por el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (Vicerrectorado de Internacionalización – Universidad de Granada) y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo.
  • Con la colaboración de: IDEAS, Economistas sin Fronteras, Ayuntamiento de Granada, Facultad de Ciencias, Facultad de Comunicación y Documentación, Facultad de Filosofía y Letras, Fundación Euroárabe, Granada Acoge, Ecovalle, Red Agroecológica de Granada, Fondo de Solidaridad paz y esperanza, Fiare, Intermon Oxfam, La Colmena dice sí y Setem.
  • Programa de actividades

Lunes 23 de noviembre:

  • ¡Desayunos Justos! Desayuna con productos de comercio justo en las cafeterías de los siguientes edificios de la UGR: Facultad de Ciencias; Hospital Real; Facultad de Caminos, Canales y Puertos; Facultad de Ciencias de la Educación; Facultad de Filosofía y Letras; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Facultad de Psicología, E.T.S. de Arquitectura; Centro de Investigación de Biomédica; Centro de Transferencia Tecnológica.

Miércoles 25 de noviembre:

  • Feria de muestras de entidades de Comercio Justo y Economía Solidaria:

De 10h a 14h en la Plaza de la Universidad (frente a la Fac. de Derecho) y de 17h a 20h en la Facultad de Ciencias (Hall).

Con la participación de Bancos del tiempo, Ecovalle, Fondo de Solidaridad paz y esperanza, Fiare, Ideas, Intermon Oxfam, La Colmena dice sí y Setem.

  • Taller de Introducción al Comercio Justo y la Economía Solidaria en la Facultad de Ciencias.

Duración: De 16h a 21h. (Con certificado) Impartido por IDEAS y Desafiando la crisis (Economistas sin fronteras).

Inscripción gratuita pero obligatoria a través de la web del CICODE.

Jueves 26 de noviembre:

  • Feria de muestras de entidades de Comercio Justo y Economía Solidaria:

De 10h a 14h y de 17h a 20h en la Facultad de Filosofía y Letras (Entrada principal). Con la participación de Bancos del tiempo, Ecomercado, Ecovalle, Fondo de Solidaridad paz y esperanza, Fiare, Ideas, Intermon Oxfam, La Colmena dice sí y Setem.

  • Taller de Introducción al Comercio Justo y la Economía Solidaria en la Facultad de Comunicación y documentación.

Duración: De 09h a 14h. (Con certificado) Impartido por IDEAS y Desafiando la crisis (Economistas sin fronteras). Inscripción gratuita pero obligatoria a través de la web del CICODE.

  • Cine Forum: Documental Fair Tales

Lugar: Salón auditorio de la Fundación Euroárabe.
Horario: a las 18 horas.
Actividad gratuita. Hasta completar aforo.

Puedes ganar productos de Comercio Justo

  • Concurso a la mejor idea para promocionar el Comercio Justo y la Economía Solidaria en la Universidad de Granada. Premio: Tarjeta Regalo de productos del Comercio Justo valorada en 200 euros.
  • Sorteo de una cesta de productos de Comercio Justo. Rellena los cuestionarios que encontrarán en las cafeterías participantes y en las ferias de muestras.
  • Información e inscripción: Taller de Introducción al Comercio Justo y la Economía Solidaria.

Los/as solicitantes deberán elegir entre participar en el Taller del miércoles 25 en la Facultad de Ciencias o en el Taller del Jueves en la Facultad de Comunicación y Documentación.
Duración: 5 horas. (Con certificado) Impartido por IDEAS y Economistas sin fronteras.
Inscripción gratuita pero obligatoria.

  • Cine Forum: Documental Fair Tales.

15 años después del Tratado de Barcelona ¿ha tenido éxito? En la actualidad el Mediterráneo es nuevamente un espacio abierto. Khaoula, una cantante marroquí, participa en un documental que se llevará en la orilla árabe del Mediterráneo en busca de proyectos de economía sostenible y comercio justo.
De: IDEAS SCA, apoyado por Altromercato. 2010.
Lugar: Salón auditorio de la Fundación Euroárabe.
Horario: a las 18 horas.
Actividad gratuita. Hasta completar aforo.
Dinamizado por IDEAS.

  • Bases del Concurso a la mejor idea para promocionar el Comercio Justo y la Economía Solidaria en la Universidad de Granada.
  • Definiciones.

Definición de Comercio Justo

La definición de Comercio Justo consensuada internacionalmente es:

El Comercio Justo es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores/as y trabajadores/as desfavorecidos, especialmente en el Sur.

(Organización Mundial del Comercio Justo, WFTO)

Se basa en:

1. Condiciones laborales y salarios adecuados para los productores del Sur, que les permitan vivir con dignidad.

2. No explotación laboral infantil.

3. Igualdad entre hombres y mujeres: ambos reciben un trato y una retribución económica equitativa.

4. Respeto al medioambiente: Los artículos se fabrican a través de prácticas respetuosas con el entorno en el que se producen.

Por todo ello, el Comercio Justo es considerado como una herramienta de cooperación.

Fuente: Portal de la Coordinadora estatal de comercio justo http://comerciojusto.org/

Definición Economía Solidaria

Se denomina Economía Solidaria al sistema socioeconómico, cultural y ambiental desarrollado de forma individual o colectiva a través de prácticas solidarias, participativas, humanistas y sin ánimo de lucro para el desarrollo integral del ser humano como fin de la economía.

Se reconocen en este espacio todas aquellas iniciativas asociativas, empresariales, económicas y financieras comprometidas con los siguientes principios:

1. Igualdad. Promover la igualdad en las relaciones y satisfacer de manera equilibrada los intereses de todas las personas protagonistas en las actividades de la empresa o de la organización.

2. Empleo. Crear empleo estable, favoreciendo especialmente el acceso de personas en situación o riesgo de exclusión social, asegurando a cada persona condiciones de trabajo y una remuneración digna, estimulando su desarrollo personal y la asunción de responsabilidades.

3. Medio ambiente. Favorecer acciones, productos y métodos de producción respetuosos con el medio ambiente.

4. Cooperación. Favorecer la cooperación en lugar de la competencia dentro y fuera de la organización.

5. Sin carácter lucrativo. Las iniciativas solidarias tienen como fin principal la promoción humana y social, por lo que son de carácter esencialmente no lucrativas. Los beneficios revertirán a la sociedad mediante el apoyo a proyectos sociales, a nuevas iniciativas solidarias o a programas de cooperación al desarrollo, entre otros.

6. Compromiso con el entorno. Las iniciativas solidarias estarán comprometidas con el entorno social en el que se desarrollan, lo que exige la cooperación con otras organizaciones así como la participación en redes, como camino para que experiencias solidarias concretas puedan generar un modelo socioeconómico alternativo.

Fuente: Economía Solidaria – REAS. Carlos Askunze Elizaga