Curso “Participación Ciudadana: Metodología y Herramientas en el Ciclo del Proyecto”

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Curso “Participación Ciudadana: Metodología y Herramientas en el Ciclo del Proyecto”

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INFORMACIÓN PRINCIPAL

Título: Curso “Participación Ciudadana: Metodología y Herramientas en el Ciclo del Proyecto”.

Carga lectiva: 30 horas presenciales + 30 horas de trabajo no presencial.

Fechas: 13, 20, 21, 22, 27 y 28 de marzo, y 3 de abril de 2017. Ver horario en programa.

Lugar de realización: Aula C-5 de la Facultad de Educación de la UGR.

Número de plazas: 35 (Las plazas del curso se repartirán entre los colectivos siguientes: 15 plazas para alumnado de la UGR; 5 plazas para profesorado de la UGR; 5 plazas para PAS de la UGR; y 10 plazas para personas externas a la UGR. En el caso de no cubrirse las plazas para alguno de los colectivos, las plazas se concederán a otro de ellos).

Inscripción: Gratuita y obligatoria, a través del siguiente enlace: https://intl.ugr.es/?add_16pcmh

Plazo de inscripción: hasta el 10 de marzo de 2017. Adjudicación de plazas por orden de inscripción.

Titulación: El CICODE entregará un Certificado de Asistencia a aquellos o aquellas alumnas que asistan como mínimo al 80% de las sesiones. Para la obtención de dicho Certificado será obligatoria la realización de los trabajos no presenciales.

Créditos:
Este curso NO se podrá convalidar por créditos ECTS.
Créditos de libre configuración para estudios en extinción: el CICODE podrá solicitar créditos de libre configuración, pero su aprobación quedará supeditada a la normativa de cada facultad.

Organiza:Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE), Universidad de Granada.

Financia: AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo).

Colabora: Facultad de Educación de la UGR.

PRESENTACIÓN

Como consecuencia de las crecientes desigualdades norte-sur, de la presión de las sociedades de países del norte, además de otros intereses no tan nobles, surgen a partir de la segunda mitad del siglo XX las políticas de cooperación al desarrollo, y a continuación multitud de proyectos en países del sur.

Además de ciertos errores de partida en el enfoque y estrategia de acción en la cooperación, muchos de estos proyectos, a pesar del esfuerzo, no han tenido el impacto positivo esperado debido a una forma de llevarlos a cabo no realista que no tenía en cuenta la cultura local, las necesidades de la población, los recursos reales, la sostenibilidad, etc.

Existen proyectos que sí han sido exitosos al tener en cuenta lo anterior y al haber tomado en cuenta la implicación y participación de la población local en los proyectos de desarrollo.

Estos procesos participativos, si además se apoyan en la facilitación, entendiendo esta como la disciplina o enfoque que aporta el conjunto de habilidades, técnicas y herramientas para crear las condiciones que permitan un desarrollo satisfactorio de los procesos sociales y grupales; podemos conseguir la consecución de sus “objetivos” o sueños, además de la creación de un clima relacional donde reine la confianza y una comunicación fluida, empática y honesta.

La generación de procesos de participación transformadores con el apoyo de una buena facilitación ha venido implicando mayor eficacia y eficiencia de los proyectos. Se asegura así la efectividad de los mismos y la sostenibilidad temporal porque el cambio de conductas y el apoyo/cuidado de los resultados necesitan la voluntad personal y colectiva. Al mismo tiempo, el desarrollo realmente participativo de los proyectos, ha conllevado una mejora hacia la calidad de vida en estos lugares al enfrentarse los propios habitantes a las problemáticas para resolverlas, tomando decisiones consensuadas, creativas y efectivas.

La participación directa implica tomar en cuenta las verdaderas necesidades de las personas, autopotenciando la toma de conciencia, sensibilización y empoderamiento.

Todo ello, junto con la motivación colectiva y la cohesión comunitaria, hace de la inclusión efectiva de la participación, uno de los factores de multiplicación más determinantes para el éxito de los proyectos. Además, trabajar la participación implica tener en cuenta de manera efectiva los enfoques transversales de Género, Sostenibilidad e Interculturalidad.

OBJETIVOS

El alumno sabrá/comprenderá

• Reflexionar sobre las formas de relación y sus implicaciones en los proyectos de cooperación.
• Aportar información y elementos de juicio sobre la teoría de la participación y sus enfoques de sostenibilidad, género y cultural.
• Conocer la facilitación como enfoque y complemento en los procesos de participación para el buen desarrollo de los mismos, así como algunas de sus habilidades, técnicas y herramientas.
• Trabajar los valores necesarios para que un proceso/proyecto sea verdaderamente participativo.
• Analizar las ventajas de la participación para mejorar los proyectos de cooperación.
• Conocer los momentos más habituales en un proceso participativo y algunas técnicas asociadas.
• Dotar y trabajar prácticamente herramientas participativas, especialmente en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos de cooperación.
• Estudiar experiencias de proyectos participativos.

El alumno será capaz de

• Aplicar e incluir la participación y los enfoques de sostenibilidad, género y cultural a los proyectos de cooperación al desarrollo en su diseño.
• Ejecutar proyectos de cooperación desde la perspectiva participativa y los enfoques de género, sostenibilidad y cultural.
• Tener conciencia de las relaciones de poder de los técnicos/as en los proyectos de cooperación y aplicar principios éticos, estrategias y herramientas para empoderar a la población participante en los mismos, trabajando desde sus necesidades para la resolución de sus propias problemáticas en procesos autónomos y comunitarios.
• Realizar evaluaciones participativas de los proyectos de cooperación teniendo en cuenta el verdadero impacto sobre la vida de la población participante.

PROGRAMA

Lunes 13 de marzo 2017 de 16:00h a 20:30h
Sesión Presencial:
Presentación. Expresión de necesidades para codiseño de programa. Consenso evaluación. Exposición experiencia.
Sesión 1: Intercambio de experiencias previas. Ejercicios para apertura a la horizontalidad y esencia participativa.
Sesiones No Presenciales:
TRABAJO DE CAMPO 1: Observación neutral y análisis de las relaciones (horizontalidad vs verticalidad).

Lunes 20 de marzo de 2017 de 16:00h a 20:30h
Sesión Presencial:
SESIÓN 2: Puesta en común Trabajo de Campo 1. Poder, rango, género, horizontalidad y participación.

Martes 21 de marzo de 2017 de 16:00h a 20:00h
Sesión Presencial:
SESIÓN 3: Teoría aplicada de la participación (ética, epistemología y metodología).

Miércoles 22 de marzo de 2017 de 16:00h a 20:00h
Sesión Presencial:
SESIÓN 4: Técnicas y herramientas de participación (I). Conocimiento y puesta en situación. Análisis de la realidad.
Sesiones No Presenciales:
TRABAJO DE CAMPO 2: Aplicación herramientas iniciales: Mapeos de relaciones, sociograma y observación participante.

Lunes 27 de marzo de 2017 de 16:00h a 20:00h
Sesión Presencial:
SESIÓN 5: Puesta en común Trabajo de Campo 2. Técnicas y herramientas (II). Generación de propuestas, ejecución, evaluación y celebración.



Martes 28 de marzo de 2017 2016 de 16:00h a 20:30h
Sesión Presencial:
SESIÓN 6: Proyectos de cooperación: Dinámicas en torno a los proyectos/procesos.
S. Online 1: Aplicación de aprendizajes a proyectos o casos reales de los/as participantes.

Lunes 3 de abril de 2017 de 16:00h a 20:30h
Sesión Presencial:
SESIÓN 7: Puesta en común s. online 1. Puesta en común estrategias y actividades del proyectos y acompañamiento (asistencia técnica).

METODOLOGÍA

Metodología Pedagógica Participativa con apoyo de habilidades, técnicas y herramientas de Facilitación. Fuentes: Educación crítica (Paulo Freire, McLaren, Giroux), Educación Popular (Carlos Ñúñez) e Investigación-Acción Participativa (IAP) (Fals Borda, T.R.Villasante, Javier Encina). Combina la construcción colectiva del conocimiento entre todos y todas las participantes con la aportación de información y elementos de reflexión de forma horizontal por parte de los y las docentes, la realización conjunta de ejercicios de reflexión y apertura, la realización de dinámicas grupales y herramientas prácticas personales y grupales.

PROFESORADO

• José Luis García Gascón (PASOS – Asociación Participación y Sostenibilidad)
• Javier Moreno Ortiz (PASOS – Asociación Participación y Sostenibilidad)
• Raúl Ramírez Ortega (PASOS – Asociación Participación y Sostenibilidad)
• Laura Gea Toro (PASOS – Asociación Participación y Sostenibilidad)

MÁS INFORMACIÓN

Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) del Vicerrectorado de Internacionalización.
Complejo Administrativo Triunfo. Cuesta del Hospicio. 18071 Granada.
admoncicode@ugr.es
http://cicode.ugr.es