CURSO “DERECHOS DE LA INFANCIA: UN RETO PARA LA AGENDA 2030” Abril 2018

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CURSO “DERECHOS DE LA INFANCIA: UN RETO PARA LA AGENDA 2030” Abril 2018

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INFORMACIÓN PRINCIPAL

Título: Curso “Derechos de la Infancia: Un reto para la Agenda 2030”

Carga lectiva: 28 horas presenciales + dos trabajos uno presencial y otro no presencial + asistencia a las actividades paralelas

Fechas: 9, 10, 16, 17, 23 y 24 de abril de 2018.

Horario: 16h 00 a 21h 00 o 15h 00 a 20h 00, consultar programa.

Lugar de realización: Aula de Audiovisuales, Facultad de Ciencias.

Número de plazas: 35 (Las plazas del curso se repartirán entre los colectivos siguientes: 15 plazas para alumnado de la UGR; 5 plazas para profesorado de la UGR; 5 plazas para PAS de la UGR; y 10 plazas para personas externas a la UGR. En el caso de no cubrirse las plazas para alguno de los colectivos, las plazas se concederán a otro de ellos)

Inscripción: Gratuita y obligatoria, a través del siguiente enlace: https://intl.ugr.es/?add_18derinf

Debe enviar el justificante generado por el sistema al CICODE por registro general/auxiliar UGR.

Plazo de inscripción: hasta el 1 de abril de 2018. Adjudicación de plazas por orden de inscripción. Aquellas personas a las que se les haya concedido una plaza como participante en el curso que no se presenten en la primera sesión y no justifiquen con documento acreditativo su falta de asistencia, no mantendrán prioridad en los procesos de selección de participantes en las siguientes acciones formativas organizadas por el CICODE durante el curso académico 2017/2018.

Actividades paralelas: El CICODE organizará una mesa redonda, 12 de abril, y una conferencia, 24 de abril, relacionada con los desafíos de la cooperación al desarrollo en relación al bienestar de la infancia. La asistencia a una de las dos actividades propuestas será requisito obligatorio para la certificación del curso. El programa completo de estas actividades paralelas se publicará en el tablón de anuncios del CICODE y el alumnado recibirá por correo electrónico toda la información necesaria.

Titulación: El CICODE entregará un Certificado de Asistencia a aquellos o aquellas alumnas que asistan como mínimo al 80% de las sesiones. Para la obtención de dicho Certificado será obligatoria la realización de los trabajos a realizar por el alumnado y la asistencia a una de las actividades paralelas programadas.

Créditos: El CICODE podrá solicitar créditos ECTS, pero su aprobación quedará supeditada a la normativa de cada facultad.

Organiza: CICODE, Universidad de Granada.

Coordinación de contenidos del curso: Nava San Miguel, Profesora UCM.

Financia: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo. AACID

Colabora: Facultad de Ciencias

OBJETIVOS

El alumnado sabrá/comprenderá

• Cuáles son los principales marcos normativos e institucionales ya existentes en los contextos internacional, regional y estatal, relacionados con los Derechos Humanos y los Derechos de la Infancia.
• La necesidad de utilizar un marco teórico ya establecido por las Naciones Unidas, y otros organismos internacionales, que vienen defendiendo desde hace décadas los derechos humanos de la infancia, y su implantación en las políticas de igualdad y de desarrollo del Estado Español.
• El vínculo de los derechos de la infancia con los procesos democráticos y de desarrollo, con la pobreza, la sostenibilidad, y la igualdad y no discriminación.
• La importancia de incluir el enfoque de derechos humanos, igualdad y de derechos de la infancia en cualquier política pública e institución desde la planificación, a la gestión, el seguimiento y la evaluación.
• La vinculación y prioridad de las desigualdades y los derechos de la infancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve la Agenda 2030.

El alumnado será capaz de

• Utilizar datos e instrumentos para el análisis de la infancia en diferentes regiones y países, que expliquen su priorización en políticas y proyectos.
• Diseñar medidas para la integración sectorial y transversal de los derechos de la infancia entre las prioridades de instituciones y políticas.
• Concretar actuaciones para que en cualquier política de infancia se integre también el enfoque de derechos humanos, de género y de sostenibilidad.
• Diseñar hojas de ruta para aplicar la Agenda 2030 en relación con la infancia.

METODOLOGÍA

El curso tendrá un enfoque fundamentalmente práctico y dirigido a la aplicación de lo aprendido por parte de los y las participantes. Las sesiones presenciales combinarán sesiones de aprendizaje teórico con la realización de talleres y ejercicios prácticos en grupo. Las metodologías y dinámicas participativas estarán basadas en el aprendizaje, a partir de la experiencia y reflexión vital, formativa, profesional y de voluntariado de las personas asistentes, tanto en materia de políticas de igualdad, de derechos humanos o de cooperación para el desarrollo, así como a partir de la experiencia directa del profesorado sobre programas y proyectos concretos en los que hayan participado en diferentes instituciones, aportando así elementos útiles para trabajar en la integración de los derechos de la infancia en cualquier iniciativa y trabajo profesional. Se entregará a los y las asistentes una selección de fuentes bibliográficas, lecturas básicas y materiales prácticos referentes para formación y uso del alumnado.

EVALUACIÓN

La evaluación del curso se realizará a través de la participación activa del alumnado, y de dos trabajos prácticos con los que se valorarán los conocimientos aprendidos por los y las estudiantes.

El primero de ellos estará relacionado con la recopilación de información, síntesis y análisis de la situación en diferentes contextos. Los resultados tendrán que ser presentados la última semana del curso.

En el segundo trabajo el alumnado tendrá que elaborar por grupos una hoja de ruta o modelo de aplicación para integrar el enfoque de derechos humanos y de la infancia en una institución, política, programa o proyecto concreto, basado en los materiales y herramientas aportados en el curso, y en relación con la aplicación de la Agenda 2030.

PRESENTACIÓN

El presente curso tiene como objetivos fundamentales:

- La transferencia de conocimiento sobre la realidad de las desigualdades, especialmente relacionada con los derechos de la infancia. Clarificar ¿Por qué es imprescindible integrar los derechos de la infancia en cualquier política y proyecto? Y ¿Con que contamos ya? en el marco internacional, nacional o local.
- Informar sobre los procesos internacionales más importantes que han confluido en el año 2015, en relación con los temas de no discriminación y los derechos humanos de la Infancia, especialmente las Agendas internacionales de desarrollo y sostenibilidad: Agenda 2030.
- Analizar la situación de niñas y niños en relación con algunas de las peores formas de discriminación contra la infancia. Revisar casos prácticos relevantes en contextos concretos.
- Proponer un modelo práctico que ayude al alumnado a integrar el enfoque de infancia en políticas y proyectos, para acelerar logros en el cumplimiento de los derechos de la infancia, en la aplicación de la Agenda 2030, basado en la aplicación de los enfoques duales: específicos y transversales.

PROGRAMA

Lunes, 9 de abril de 2018
Horario: 16h 00 – 21h 00

SESIÓN 1: LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA INFANCIA: DE LA DISCRIMINACIÓN UNIVERSAL A LA VIVENCIA PERSONAL.

• Presentación del curso, participantes, expectativas en relación con el contenido y la metodología.
• ¿Por qué es importante integrar los derechos humanos y de la infancia en las políticas públicas y en las políticas de desarrollo?
• ¿De dónde proviene la defensa de los Derechos Humanos de la Infancia?
• ¿Con que contamos? Marcos normativos, institucionales y teóricos.
• La relevancia de la Convención de los derechos del niño.
• ¿Qué relación tenemos con la aplicación de los Derechos de la Infancia?

Martes, 10 de abril de 2018
Horario: 16h 00 – 21h 00

SESIÓN 2: LA INFANCIA COMO PRIORIDAD DE LAS POLÍTICAS

• Reflexión y ejercicio práctico sobre las relaciones de poder, la política y la infancia.
• Aprendizajes fundamentales en la aplicación de los derechos de la infancia.
• Relación de los derechos de la infancia con otros enfoques transversales: Ejemplo del enfoque de género y de la discriminación por discapacidades en la infancia.
• Identificación de problemas significativos de discriminación contra los niños y las niñas.
• La situación de la infancia por regiones. Organización del trabajo.
• Contexto actual de los procesos internacionales más importantes: Las agendas globales de desarrollo y sostenibilidad ambiental hacia 2030.

Lunes, 16 de abril de 2018
Horario: 16h 00 – 20h 00

SESIÓN 3: EJEMPLO DE LAS PEORES FORMAS DE DISCRIMINACIÓN: LA VIOLENCIA Y SUS CONSECUENCIAS SOBRE LA INFANCIA.

• Conceptualización y formas de violencia contra la infancia.
• La infancia como víctimas directas e indirectas de la violencia.
• Instrumentos y buenas prácticas para la erradicación de la violencia.
• Trabajo en grupos.
• Conclusiones y recomendaciones extraídas de los casos prácticos.

Martes 17 de abril de 2018
Horario: 15h 00 – 20h 00

SESIÓN 4: POBREZA Y CAMBIO CLIMÁTICO: IMPACTO SOBRE LA INFANCIA.

• Conceptualización sobre pobreza, cambio climático y su relación con la infancia.
• Los efectos globales del cambio climático en la infancia.
• Instrumentos, agendas internacionales. Propuestas para la sostenibilidad y la ayuda de emergencia en países africanos.
• Iniciativas de Educación para la sostenibilidad hacia las nuevas generaciones.
• Trabajo en grupos.
• Conclusiones y recomendaciones extraídas de los casos prácticos.

Lunes, 23 de abril de 2018
Horario: 16h 00 a 20h 00

SESIÓN 5: EJEMPLO DE LAS PEORES FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA INFANCIA: EL TRABAJO INFANTIL.

• Conceptualización del trabajo infantil, trabajo forzoso y trabajo doméstico.
• Situación de las niñas y adolescentes trabajadoras del hogar en América Latina.
• Instrumentos fundamentales para su protección.
• Trabajo en grupos.
• Conclusiones y recomendaciones extraídas de casos prácticos.

Martes, 24 de abril de 2018
Horario: 16h 00 – 21h 00

SESIÓN 6: PROPUESTA PRÁCTICA PARA LA INTEGRACIÓN DEL ENFOQUE DE INFANCIA HACIA LA AGENDA 2030

• Revisión de los avances de la situación de la infancia en diferentes regiones.
• Propuesta práctica para la integración del enfoque de infancia: Casos prácticos
• Cierre final y evaluación de las personas participantes.

MÁS INFORMACIÓN

Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE)
Vicerrectorado de Internacionalización.
Complejo Administrativo Triunfo.
Cuesta del Hospicio.
18071.- Granada
admoncicode@ugr.es
http://cicode.ugr.es