INFORMACIÓN PRINCIPAL
Título: Curso “Salud global y cooperación al desarrollo”
Carga lectiva: 28 horas presenciales + trabajos no presencial + asistencia a las actividades paralelas
Fechas: 16, 17, 23, 24, 30 y 31 de octubre de 2018.
Horario: 16h 30 a 21h 00.
Lugar de realización: Facultad de Trabajo Social
Aula San Jerónimo: 16, 23 y 30 de octubre
Aula 21: 17 de octubre
Aula 25: 24 y 31 de octubre
Número de plazas: 35 (Las plazas del curso se repartirán entre los colectivos siguientes: 15 plazas para alumnado de la UGR; 5 plazas para profesorado de la UGR; 5 plazas para PAS de la UGR; y 10 plazas para personas externas a la UGR. En el caso de no cubrirse las plazas para alguno de los colectivos, las plazas se concederán a otro de ellos)
Inscripción: Gratuita y obligatoria, a través del enlace https://intl.ugr.es/?add_cursosalud1
Debe enviar el justificante generado por el sistema al CICODE por registro general/auxiliar UGR
Plazo de inscripción online: hasta el 7 de octubre.
[Fecha límite para presentación del justificante en registro: 8 de octubre]
Adjudicación de plazas por orden de inscripción. Aquellas personas a las que se les haya concedido una plaza como participante en el curso que no se presenten en la primera sesión y no justifiquen con documento acreditativo su falta de asistencia, no mantendrán prioridad en los procesos de selección de participantes en las siguientes acciones formativas organizadas por el CICODE durante el curso académico 2018/2019
Actividades paralelas: El CICODE organizará una mesa redonda, 25 de octubre, y una conferencia, 7 de noviembre, relacionada con los desafíos de la cooperación al desarrollo en relación a la salud global. La asistencia a estas dos actividades propuestas será requisito obligatorio para la certificación del curso.
El programa completo de estas actividades paralelas se publicará en el tablón de anuncios del CICODE y el alumnado recibirá por correo electrónico toda la información necesaria.
Titulación: El CICODE entregará un Certificado de Asistencia a aquellos o aquellas alumnas que asistan como mínimo al 80% de las sesiones. Para la obtención de dicho Certificado será obligatoria la realización del trabajo a realizar por el alumnado y la asistencia las actividades paralelas programadas.
Créditos: El CICODE podrá solicitar créditos ECTS, pero su aprobación quedará supeditada a la normativa de cada facultad.
Organiza: CICODE, Universidad de Granada.
Coordinación de contenidos del curso: Miguel Casado Gómez, Jefe de Área Salud Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y Caribe. Dirección General de Políticas para el Desarrollo Sostenible. Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Equipo docente: Dirección General de Políticas para el Desarrollo Sostenible-MAEC, Escuela Andaluza de Salud Pública y Farmamundi
Financia: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo. AACID
Colabora: Facultad de Trabajo Social
OBJETIVOS
El alumnado sabrá/comprenderá
Conocer las principales definiciones y conceptos de la salud enfocada a la situación actual de globalización Analizar de manera crítica la actualidad de la salud global, especialmente las relaciones entre derecho, salud, intereses económicos y gobernanza del sector.
Analizar la cooperación realizada por España en el sector salud y los resultados e impactos obtenidos.
Conocer los principales marcos políticos en los que se enmarca la cooperación en salud de España.
Aprender los principales conceptos de evaluación para su uso como instrumento de aprendizaje.
Comprender el carácter y alcance de la Agenda de Desarrollo Sostenible y la importancia de las relaciones entre la salud y el desarrollo.
El alumnado será capaz de
Utilizar datos e instrumentos para el análisis de la distribución de los determinantes y los indicadores de salud con el objetivo de desarrollar proyectos de políticas específicas e integradas.
Participar de manera crítica en el diseño y desarrollo de dichas políticas.
METODOLOGÍA
El curso tendrá un enfoque fundamentalmente práctico y dirigido a la aplicación de lo aprendido por parte de los y las participantes. Las sesiones presenciales combinarán sesiones de aprendizaje teórico con la realización de ejercicios prácticos en grupo. Las metodologías y dinámicas participativas estarán basadas en el aprendizaje, a partir de la experiencia y reflexión vital, formativa, profesional y de voluntariado de las personas asistentes y de la experiencia directa del profesorado sobre programas y proyectos concretos en los que hayan participado en diferentes instituciones.
Se entregará a los y las asistentes una selección de fuentes bibliográficas, lecturas básicas y materiales prácticos referentes para formación y uso del alumnado.
EVALUACIÓN
La evaluación del curso se realizará a través de la participación activa del alumnado, y de un trabajo práctico con el que se valorarán los conocimientos aprendidos por los y las estudiantes.