Curso “Ecofeminismo: Teoría y Práctica para Aplicar en Proyectos de Desarrollo” 2ª ed.

Universidad de Granada | Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo | Administración electrónica

Buscar

Curso “Ecofeminismo: Teoría y Práctica para Aplicar en Proyectos de Desarrollo” 2ª ed.

Descargar versión en PDF

INFORMACIÓN PRINCIPAL

Título: Curso “Ecofeminismo: Teoría y Práctica para Aplicar en Proyectos de Desarrollo” 2ª edición.

Carga lectiva: 28 horas presenciales + 18 horas de trabajo no presencial + 4 horas de asistencia a conferencias.

Fechas: 19, 20, 21, 22, 26, 27 y 28 de noviembre de 2018 de 16:30h a 20:30h.

Lugar de realización: Aula 23 de la Facultad de Trabajo social de la UGR (excepto el día 19 de noviembre, clase que se impartirá en el Aula San Jerónimo de la misma Facultad).

Número de plazas: 35 (Las plazas del curso se repartirán entre los colectivos siguientes: 15 plazas para alumnado de la UGR; 5 plazas para profesorado de la UGR; 5 plazas para PAS de la UGR; y 10 plazas para personas externas a la UGR. En el caso de no cubrirse las plazas para alguno de los colectivos, las plazas se concederán a otro de ellos).

Inscripción: Gratuita y obligatoria, a través del siguiente enlace: https://intl.ugr.es/?add_cursofeminismo1

Plazo de inscripción: hasta el 5 de noviembre de 2018. Adjudicación de plazas por orden de inscripción.

Titulación: El CICODE entregará un Certificado de aprovechamiento a aquellos o aquellas alumnas que asistan como mínimo al 80% de las sesiones. Para la obtención de dicho Certificado será obligatoria la realización de los trabajos no presenciales.

Créditos: Este curso está a la espera de ser reconocido por créditos ECTS OPTATIVOS en algunos grados de la UGR.

Organiza: Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE), Universidad de Granada.

Financia: AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo).

Colabora: Facultad de Trabajo Social de la UGR.

PRESENTACIÓN

Ecologismo y feminismo, salvo contadas ocasiones, han sido dos corrientes entre las que ha habido poca conexión. Sin embargo, al analizar ambos discursos se observa que existe una gran similitud entre ellos; son propuestas que se complementan, se nutren y, más aún, se necesitan para crear un nuevo paradigma alternativo al modelo de sociedad de desarrollo dominante. El modelo actual resulta depredador e insostenible, no sólo con el medio ambiente, sino también con la vida de gran parte de la humanidad, especialmente con la vida de mujeres, indígenas, migrantes, y otras personas en situación de vulnerabilidad y/o con identidades no normativas. El ecofeminismo -con sus diferentes tendencias- parte de esta crítica y ofrece teorías y prácticas de cambio.

En este curso proponemos un marco teórico y metodológico que sirva para introducir el feminismo y la perspectiva de género en iniciativas medioambientales (y viceversa), y planteamos casos reales que nos ayuden, entre todas y todos, a dar respuesta a problemas generados por las actuales crisis sistémicas (crisis de los cuidados, crisis medioambientales, crisis alimentarias, etc.) A partir de claves teóricas, y del recorrido de las principales corrientes y problemáticas ecofeministas, construiremos un marco de actuación que nos encamine, desde una mirada integral, a vivir en un mundo más sostenible, equitativo y justo.

OBJETIVOS

Al término del curso, el alumnado:
• Conocerá los diferentes planteamientos ecofeministas y los analizará de manera crítica en un contexto de crisis sistémicas.
• Será capaz de incorporar los postulados ecofeministas en la práctica individual y colectiva cotidiana. • Dispondrá de conocimientos y herramientas necesarias para introducir la perspectiva de género en los proyectos y cuestiones medioambientales.
• Dispondrá de conocimientos y herramientas necesarias para introducir la sostenibilidad ambiental en proyectos y temas feministas.
• Conocerá las principales claves que el ecofeminismo ofrece acerca de la alimentación, la salud, el urbanismo, la economía y los trabajos de cuidados.
• Estará motivado para introducir la mirada ecofeminista en proyectos de desarrollo local (del medio urbano y rural).

PROGRAMA

METODOLOGÍA

Todas las sesiones se desarrollan con las metodologías propias de la educación sociocultural y la intervención social basadas en la creación colectiva del conocimiento y aprendizaje crítico y dialógico. Se desarrolla a partir de varias herramientas:

- Foros de debate.
- Lecturas, análisis crítico y comparación de textos.
- Ejercicios prácticos y discusión de las soluciones.
- Técnicas participativas.
- Acceso a recursos escritos y audiovisuales.

PROFESORADO

Marta Monasterio Martín (Ecologistas en Acción). Izaskun Sánchez Aroca (Cooperativa Pandora Mirabilia).

MÁS INFORMACIÓN

Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) del Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Granada.
Complejo Administrativo Triunfo. Cuesta del Hospicio. 18071 Granada.
admoncicode@ugr.es
http://cicode.ugr.es