Curso “Ecofeminismo: Teoría y Práctica para Aplicar en Proyectos de Desarrollo” 3ª edición

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Curso “Ecofeminismo: Teoría y Práctica para Aplicar en Proyectos de Desarrollo” 3ª edición

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INFORMACIÓN PRINCIPAL

Título: Curso “Ecofeminismo: Teoría y Práctica para Aplicar en Proyectos de Desarrollo” 3ª edición.

Carga lectiva: 32 horas presenciales + 18 horas de trabajo no presencial.

Fechas: 7, 8, 9, 10, 14, 15 y 16 de octubre y 18 de noviembre de 16:30h a 20:30h.

Lugar de realización: Aula Audiovisuales de la Facultad de Ciencias de la UGR.

Número de plazas: 35 (Las plazas del curso se repartirán entre los colectivos siguientes: 15 plazas para alumnado de la UGR; 5 plazas para profesorado de la UGR; 5 plazas para PAS de la UGR; y 10 plazas para personas externas a la UGR. En el caso de no cubrirse las plazas para alguno de los colectivos, las plazas se concederán a otro de ellos).

Inscripción: Gratuita y obligatoria, a través del siguiente enlace: https://intl.ugr.es/?add_19ecofemi3

Plazo de inscripción: hasta el 26 de septiembre de 2019. Adjudicación de plazas por orden de registro del documento de inscripción generado por la plataforma.

Titulación: El CICODE entregará un Certificado de aprovechamiento a aquellos o aquellas alumnas que asistan como mínimo al 80% de las sesiones. Para la obtención de dicho Certificado será obligatoria la realización de los trabajos no presenciales. En ningún caso se expedirá el certificado de aprovechamiento si no se cumplen los requisitos mínimos.

Créditos: nos encontramos a la espera de reconocimiento de créditos.

Organiza: Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE), Universidad de Granada.

Financia: AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo).

Colabora: Facultad de Ciencias de la UGR.

PRESENTACIÓN

Ecologismo y feminismo, salvo contadas ocasiones, han sido dos corrientes entre las que ha habido poca conexión. Sin embargo, al analizar ambos discursos se observa que existe una gran similitud entre ellos; son propuestas que se complementan, se nutren y, más aún, se necesitan para crear un nuevo paradigma alternativo al modelo de sociedad de desarrollo dominante. El modelo actual resulta depredador e insostenible, no sólo con el medio ambiente, sino también con la vida de gran parte de la humanidad, especialmente con la vida de mujeres, indígenas, migrantes, y otras personas en situación de vulnerabilidad y/o con identidades no normativas. El ecofeminismo -con sus diferentes tendencias- parte de esta crítica y ofrece teorías y prácticas de cambio.

En este curso proponemos un marco teórico y metodológico que sirva para introducir el feminismo y la perspectiva de género en iniciativas medioambientales (y viceversa), y planteamos casos reales que nos ayuden, entre todas y todos, a dar respuesta a problemas generados por las actuales crisis sistémicas (crisis de los cuidados, crisis medioambientales, crisis alimentarias, etc.) A partir de claves teóricas, y del recorrido de las principales corrientes y problemáticas ecofeministas, construiremos un marco de actuación que nos encamine, desde una mirada integral, a vivir en un mundo más sostenible, equitativo y justo.

OBJETIVOS

Al término del curso, el alumnado:
• Conocerá los diferentes planteamientos ecofeministas y los analizará de manera crítica en un contexto de crisis sistémicas.
• Será capaz de incorporar los postulados ecofeministas en la práctica individual y colectiva cotidiana.
• Dispondrá de conocimientos y herramientas necesarias para introducir la perspectiva de género en los proyectos y cuestiones medioambientales.
• Dispondrá de conocimientos y herramientas necesarias para introducir la sostenibilidad ambiental en proyectos y temas feministas.
• Conocerá las principales claves que el ecofeminismo ofrece acerca de la alimentación, la salud, el urbanismo, la economía y los trabajos de cuidados.
• Estará motivado para introducir la mirada ecofeminista en proyectos de desarrollo local (del medio urbano y rural).

PROGRAMA

Lunes 7 de octubre de 2019 de 16:30h a 20:30h

Introducción, historia, ejemplos y conceptos básicos.

- Feminismo y ecologismo social: puntos comunes y sinergias.
- Ecofeminismo: entre la teoría y la praxis.

Martes 8 de octubre de 2019 de 16:30h a 20:30h

Decrecimiento ecofeminista:

- Colapso energético y climático.
- Transitando hacia una sociedad sostenible.
- Generar alternativas.
- Introducción al trabajo de curso.

Miércoles 9 de octubre de 2019 de 16:30h a 20:30h

La transversalización de la mirada ecofeminista.

- ¿Qué es la perspectiva de género?
- Claves metodológicas.
- Estudios de caso.

Jueves 10 de octubre de 2019 de 16:30h a 20:30h

Salud, género y medio ambiente.

- Introducción al trabajo del curso.
- La salud desde una visión integral: condicionantes de la salud y calidad de vida.
- Contaminantes químicos, plaguicidas, pesticidas y otros problemas de salud humana y ambiental.
- Mujeres y las enfermedades invisibles.

Lunes 14 de octubre de 2019 de 16:30h a 20:30h

Soberanía alimentaria.

- Introducción al enfoque ecofeminista de la soberanía alimentaria.
- La Declaración de Nyeleny: reivindicaciones y claves.
- Ejemplos y prácticas de la soberanía alimentaria en el mundo urbano y el mundo rural.

Martes 15 de octubre de 2019 de 16:30h a 20:30h

Economía (eco)feminista y cuidados.

- Insostenibilidad de nuestro modelo económico.
- Una economía ¿para qué y para quién?
- Hacia un nuevo concepto de trabajo.
- Claves de la economía ecofeminista: límites, trabajo, cuidados, corresponsabilidad y relaciones de género.

Miércoles 16 de octubre de 2019 de 16:30h a 20:30h

Urbanismo.

- Recorrido histórico y análisis crítico de las ciudades actuales.
- ¿Ciudades para quién y para qué?
- La sostenibilidad en el urbanismo: claves desde el ecologismo y el feminismo.
- Evaluación del curso.
- Bibliografía y cierre.

Lunes 18 de noviembre de 2019 de 16:30h a 20:30h

Puesta en común de trabajos realizados en casa.

METODOLOGÍA

Todas las sesiones se desarrollan con las metodologías propias de la educación sociocultural y la intervención social basadas en la creación colectiva del conocimiento y aprendizaje crítico y dialógico. Se desarrolla a partir de varias herramientas:

- Foros de debate.
- Lecturas, análisis crítico y comparación de textos.
- Ejercicios prácticos y discusión de las soluciones.
- Técnicas participativas.
- Acceso a recursos escritos y audiovisuales.

PROFESORADO

Marta Monasterio Martín e Izaskun Sánchez Aroca (Cooperativa Pandora Mirabilia).

MÁS INFORMACIÓN

Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) del Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Granada.
Complejo Administrativo Triunfo. Cuesta del Hospicio. 18071 Granada.
admoncicode@ugr.es
http://cicode.ugr.es

CARTEL