II Jornadas 'Economía y Desarrollo Humano'.

II Jornadas 'Economía y Desarrollo Humano'.

Descargar versión en PDF

4, 5 y 6 de Mayo de 2009.

Lugar

Aula Magna, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Granada.

Participantes

Alumnos/as de Ciencias Económicas y otros/as estudiantes y licenciados/as interesados/as; personal universitario; interesados/as no pertenecientes a la UGR.

Descripción de las jornadas

Estas Jornadas pretenden acercar a los participantes a las problemáticas mundiales relativas al desarrollo humano (pobreza, desigualdad económica y social, sostenibilidad del medio ambiente, igualdad de género, etcétera), así como las estrategias para mejorar el desarrollo humano en un mundo global, desde una perspectiva económica pero sin dejar de lado otras disciplinas que permitan comprender la realidad desde múltiples puntos de vista.

Inscripción

La inscripción es gratuita y se realiza comunicando nombre, apellidos, número de DNI/Pasaporte y e-mail en una de las siguientes maneras:

Por teléfono en el 958.24.09.50 (preguntar por Giulia). Por e-mail escribiendo a ggagliardini@ugr.es. Acercándote a las oficinas del CICODE, en Complejo Admvo. Triunfo, C/Cuesta del Hospicio, s/n (Frente a Hospital Real) (preguntar por Giulia). Se entregará diploma acreditativo de asistencia siempre y cuando se asista al 80% de las charlas.

Fecha límite de inscripción

Hasta el 29 de Abril de 2009.

Plazas

300.

Lunes 4 de Mayo

• 16.15 h: PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS.
  • 16.30 h: 'MALDESARROLLO Y CRISIS: ENTRE SUMAK KAWSAY Y WAY OF LIFE'. José Mª Tortosa Blasco (Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz, Universidad de Alicante)
  • 18.15 h: 'MOVILIDAD URBANA EN LAS CIUDADES DEL SIGLO XXI: UN MODELO INSOSTENIBLE'. Carmen Lizarraga Mollinedo (Economía Aplicada, Universidad de Granada).
  • 20.00 h: 'ECOLOGÍA POLÍTICA'. David Llistar i Bosch (Observatorio de la Deuda en la Globalización, Universidad Politécnica de Barcelona).

Martes 5 de Mayo

• 16.30 h: 'POBREZA E INSEGURIDAD ALIMENTARIA'. Ángel Cirilo Lendechy Grajales (Universidad de Yucatán de Mérida, México).
  • 18.15 h: 'RECURSOS, GEOPOLÍTICA Y DESARROLLO'. Mª Eugenia Urdiales Viedma (Geografía Humana, Universidad de Granada).
  • 20.00 h: 'BANCA ÉTICA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL'. Manuel Sánchez-Matamoros (OIKOCREDIT-SEVILLA), y Miguel Ángel Jiménez (FIARE-SUR).

Miércoles 6 de Mayo

• 16.30 h: 'DESARROLLO Y GÉNERO'. Soledad Vieitez Cerdeño (Antropología Social, Universidad de Granada).
  • 18.15 h: 'ECONOMÍA HUMANISTA'. José Luis Sampedro (Universidad Complutense de Madrid, Catedrático de Estructura Económica, jubiliado).
  • 20.00 h: 'CRISIS Y DECRECIMIENTO'. Carlos Taibo Arias (Ciencia Política y de la Administración, Universidad Autónoma de Madrid).

Organización

CICODE (Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo. Universidad de Granada).

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Coordinación

• Jorge Guardiola Wanden-Berghe. Dept. Economía Aplicada. UGR.
  • Giuliaserena Gagliardini. CICODE. UGR.

CICODE

Giuliaserena Gagliardini

--LOGIN--3fd57e5c11bb260ca78fbdd7e3a42e49ugr[dot]es

958.24.09.50

Material y certificados

Se pueden recoger en el Cicode de Lunes a Viernes de 8 a 15 h. los certificados de asistencia al evento.

Está disponible parte del material de las jornadas:

Material del curso