Curso COEDUCACIÓN: Propuestas para alcanzar la igualdad de género desde las aulas (2ª Edición)

Universidad de Granada | Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo | Administración electrónica

Buscar

Curso COEDUCACIÓN: Propuestas para alcanzar la igualdad de género desde las aulas (2ª Edición)

Descargar versión en PDF

Presentación y Objetivos

La existencia de desigualdades de género en nuestra sociedad y su reflejo en las distintas formas de discriminación de género es un fenómeno evidente. Ante este hecho cultural, la mayoría de los/las profesionales considera que la forma más efectiva de actuar es educar en igualdad desde la infancia. En la actualidad la coeducación se considera uno de los temas transversales fundamentales a incluir en todos los proyectos educativos. No obstante, los/las profesionales de la educación no siempre cuentan con los instrumentos y la información adecuada para poder desarrollar su labor coeducativa con la misma eficacia. Las actitudes sexistas en las aulas han sufrido un largo proceso de cambio, dando lugar a nuevas formas de sexismo mucho más complejas y menos evidentes, y por ello, son necesarias metodologías que ayuden a comprender esos mecanismos (Subirat y Brullet, 2002). En la actualidad se hace imprescindible la existencia de foros de debate y formación como pretende ser este curso, que posibiliten la progresiva reorientación del modelo social tradicionalmente patriarcal, hacia un sistema más equitativo, basado en las competencias y capacidades individuales de las personas.

El curso pretende:

  • Analizar la importancia de la ideología sexista en la perpetuación de las desigualdades de género: Cuestionar mitos y creencias sexistas en la sociedad actual desde un enfoque coeducativo.
  • Informar sobre la importancia de la educación como prevención de las desigualdades de género y el estado de la cuestión en nuestro contexto: qué es coeducación y cuál es el marco legal actual en España.
  • Conocer modelos alternativos de construcción de la identidad de género masculina o masculinidad.
  • Analizar la problemática de la identidad sexual y la orientación sexual en el contexto escolar.
  • Conocer formas de prevención de las agresiones sexuales y la violencia de género desde la educación: Materiales y técnicas.

Material (Disponible)

Fecha realización:

2, 3, 9, 10 y 11 de Marzo de 2010.

Características del curso

Titulación: Certificado de Asistencia

Lugar de realización: Facultad de Psicología, aula 0.5.

Horario: de 16:30 a 20:30 h.

Plazas: 30 alumnos/as.

Número de horas: 20.

Importe de matrícula: 28,82 €.

Programa detallado

  • Martes 2 Marzo: Educar para la igualdad, educar desde la diferencia: Género, equidad y coeducación. Carlos Lomas García (Centro del Profesorado y de Recursos de Gijón).
  • Miércoles 3 Marzo: Detección y comprensión de actitudes sexistas: Importancia de la ideología de género. Soledad de Lemus Martín (Universidad de Granada).
  • Martes 9 Marzo: Prevención de la violencia sexual y de género desde un enfoque psicosocial. Jesús López Megías (Universidad de Granada).
  • Miércoles 10 Marzo: Reconstruyendo las masculinidades desde las aulas: Otras formas de ser hombre desde el sentir y la escucha. Erick Pescador Albiach (Centro de Estudios de Género y Masculinidades).
  • Jueves 11 Marzo: Cómo abordar la diversidad afectivo sexual en el Sistema Educativo. Carolina Ruiz Peralta y Maria José Alonso Vidal. Asociación NOS (Asociación Andaluza de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales).

Profesorado

  • Soledad de Lemus Martín. Facultad de Psicología. Universidad de Granada.
  • Carlos Lomas García. Centro del Profesorado y de Recursos de Gijón.
  • Jesús López Megías. Facultad de Psicología. Universidad de Granada.
  • Erick Pescador Albiach. Centro de Estudios de Género y Masculinidades. Castellón.
  • María José Alonso Vidal. Asociación NOS (Asociación Andaluza de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales). Granada.
  • Carolina Ruiz Peralta. Asociación NOS (Asociación Andaluza de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales). Granada.

Organización

Propone: Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada (CICODE).

Colabora: Agencia Andaluza del Voluntariado (Consejería de Gobernación, Junta de Andalucía).

Dirección:

Coordinación:

Plazo de Inscripción y Solicitud de Beca

Del 15 al 25 de Febrero de 2010.

Número de Becas: Se destinará un máximo del 15% del presupuesto del curso y se distribuirá conforme a los criterios establecidos en la Normativa de Becas de la Universidad de Granada.

Lugar de Inscripción

Escuela Internacional de Posgrado
Avda. Constitución, 18. Edif. Elvira. 18071 Granada
Tfn. 958 244 320 - 958 248 900. Fax. 958 248 901
http://escuelaposgrado.ugr.es

Información Complementaria

Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada (CICODE).
Complejo Administrativo Triunfo. Cuesta del Hospicio. 18071 Granada.
Tfn. 958 244 207. Fax. 958 240 953
estrellaryan@ugr.es

Nota

  • Los cursos organizados por la Escuela Internacional de Posgrado se podrán reconocer como créditos de libre configuración, según normativa aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada, en sesión de 14 de abril de 1997.
  • La realización del curso queda supeditada a la matriculación del número de alumnos previsto en la publicidad y/ o autorizado por el Centro de Formación Contínua.