Programa General

Universidad de Granada | Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo | Administración electrónica

Buscar

Programa General

Descargar versión en PDF

MODULO I. EL ESCENARIO INTERNACIONAL DEL DESARROLLO Y LA COOPERACIÓN 76 Horas

  1. ORIGEN DE LAS GRANDES IDEOLOGÍAS Y SU REPERCUSIÓN EN EL SISTEMA INTERNACIONAL 12 horas, Profesor Juan Antonio Estrada Díaz
    1. El liberalismo como doctrina económica y política
    2. Socialismo y comunismo
    3. Nacionalismo desde las dos revoluciones, la americana y la francesa.
    4. Anarquismo, la reacción anticolectivista
  2. HITOS IMPORTANTES EN EL SIGLO XX PARA EL DESARROLLO Y LA COOPERACIÓN 12 horas, Profesor Antonio Ortega Santos
    1. Formas de desarrollo político y socioeconómico en la primera mitad del siglo XX.
    2. La construcción de un mundo bipolar
    3. La descolonización del Tercer Mundo
  3. ORDEN JURÍDICO EN LA COMUNIDAD INTERNACIONAL 16 horas
    1. Comunidad internacional. Elementos de unidad y diversidad. La formación de las normas internacionales y la desigualdad del desarrollo, 4 horas, Profesor Javier Roldán Barbero
    2. El marco institucional de la cooperación internacional para el desarrollo, 4 horas, Profesor Luis Miguel Hinojosa Martínez
    3. Cooperación para el desarrollo y protección de los derechos humanos, 2 horas, Profesora Rossana González González
    4. Cooperación para el desarrollo y comercio internacional, 2 horas, Carmen López Jurado Romero de la Cruz
    5. Cooperación para el desarrollo y mantenimiento de la paz y la seguridad, 4 horas, Profesora Amelia Díaz Pérez de Madrid
  4. ECONOMÍA Y DESARROLLO, 16 horas
    1. El sistema económico del liberalismo, 2 horas, Profesor Manuel Titos Martínez
    2. El mercado, 2 horas, Profesor Manuel Titos Martínez
    3. El capitalismo actual: la globalización, 2 horas, Profesor Manuel Titos Martínez
    4. Amenazas a la globalización, 2 horas, Profesor Manuel Titos Martínez
    5. Crisis capitalista y cambios en el modelo de desarrollo a partir de los años 70, 2 horas, Profesor José Antonio Camacho Ballesta
    6. Globalización y tendencias recientes del sistema económico mundial, 2 horas, Profesor José Antonio Camacho Ballesta
    7. Las Instituciones y el desarrollo económico, 2 horas, Profesor José Antonio Camacho Ballesta
    8. Comercio Internacional, mercado y tecnología, 2 horas, Profesor José Antonio Camacho Ballesta
  5. GEOPOLÍTICA DE LAS DESIGUALDADES 16 horas, Profesora Mª Eugenia Urdiales Viedma
    1. Final de la Guerra Fría: Hacia un Nuevo Orden Internacional
    2. Las desigualdades desde el análisis de la población
    3. Riqueza del territorio y pobreza de la población
  6. ÉTICA Y DESARROLLO: 4 horas, Profesor Imanol Zubero Beaskoetxea, Universidad del País Vasco e Instituto HEGOA

MÓDULO II: TEORÍAS Y MEDICIÓN DEL DESARROLLO 32 horas

  1. DESARROLLO Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO 4 horas, Profesor Fernando López Castellano
    1. Introducción explicativa sobre la importancia del debate sobre los objetivos del desarrollo a la hora de analizar la evolución habida en la cooperación desde su surgimiento y los retos actuales de la misma
    2. Análisis de la interpretación en base al estudio de (a) teorías e (b) indicadores
  2. TEORÍAS DEL DESARROLLO 16 horas, Profesor Fernando López Castellano
    1. La interpretación del liberalismo clásico sobre el progreso y el desarrollo: La noción de riqueza, el papel del mercado y el comercio internacional
    2. Marx, el desarrollo de las fuerzas productivas y el capitalismo como etapa del desarrollo
    3. Las teorías desarrollistas surgidas tras la segunda guerra mundial: El crecimiento, los círculos de la pobreza, y los obstáculos internos al desarrollo
    4. El modelo centro periferia y los obstáculos externos. Teorías estructuralistas y enfoques de la dependencia
    5. El giro social de los setenta y el enfoque de las necesidades básicas
    6. La ortodoxia neoliberal: el desarrollo como ajuste macroeconómico
    7. Las nuevas teorías del crecimiento y las propuestas de desarrollo endógeno
    8. El neoinstitucionalismo y la evolución reciente del Banco Mundial
    9. La expansión de capacidades y la noción de desarrollo humano
    10. El concepto de desarrollo sostenible y su interpretación
  3. INDICADORES DE DESARROLLO 12 horas, Profesor Koldo Unceta Satrústegui, Universidad del País Vasco y Director del Instituto HEGOA
    1. La medición del desarrollo: objetivos, problemas filosóficos, y aspectos metodológicos
    2. Las principales fuentes estadísticas
    3. Las clasificaciones sobre desarrollo en las principales instituciones internacionales
    4. El desarrollo como crecimiento económico y el PIB/habitante: Consideraciones sobre el producto y la renta nacionales; los promedios y otras medidas de tendencia central; la comparabilidad internacional y las paridades de poder adquisitivo (PPA)
    5. El desarrollo como cambio estructural: La industrialización y la división del PIB por sectores; la división sectorial de la población ocupada
    6. El desarrollo y la distribución del crecimiento: indicadores de crecimiento desagregados por sectores
    7. El desarrollo y la distribución del ingreso: Medidas de desigualdad; el coeficiente de Gini
    8. El desarrollo y la exclusión social: La medición de la pobreza; otras medidas de exclusión
    9. El desarrollo y la expansión de capacidades: Indicadores de desarrollo humano
    10. El desarrollo y la sostenibilidad: Indicadores de desarrollo sostenible

MÓDULO III: ÁMBITOS DE ACTUACIÓN EN DESARROLLO 84 horas

  1. GÉNERO Y DESARROLLO 16 horas
    1. Estrategias y enfoques para incorporar a las mujeres al desarrollo, 4 horas, Profesora Clara Murguialday Martínez, Oficina Técnica de Cooperación de la Universidad del País Vasco e Instituto HEGOA
    2. Planificación de género, 4 horas, Profesora Clara Murguialday Martínez
    3. Medición de las desigualdades de género: Índice de Desarrollo Humano ajustado al Género, IDG4 horas, Profesora Clara Murguialday Martínez
    4. Taller de género y desarrollo, 4 horas, Profesora Aurelia Martín Casares
  2. SALUD Y DESARROLLO 16 horas, Profesora Mª Carmen Mascaró Lazcano y Profesor Rafael Rodríguez-Contreras Pelayo
    1. La Salud y sus Determinantes: Entorno, estilos de vida, sistemas sanitarios y factores endógenos
    2. Demografía sanitaria. Atención primaria en salud: políticas sanitarias, acceso a servicios, estrategias, prioridades, recursos, etc.
    3. Epidemiología: concepto y fines, metodología e introducción a la causalidad. Epidemiología de enfermedades crónicas y de transmisión. Enfermedades meningocócicas, ETS, tuberculosis, diarreicas, enfermedades respiratorias agudas, VIH. Paludismo. Enfermedades emergentes y re-emergentes
    4. Inmunización activa y pasiva. Mortalidad infantil, muerte por maternidad, salud infantil
    5. Normas de calidad y usos del agua. Seguridad Alimentaria
    6. Proyectos de desarrollo y salud: especificidades. Posibles repercusiones sanitarias de Proyectos de Desarrollo agrarios, agropecuarios, hidrológicos, de colonización, etc. Prioridades de los Proyectos de Desarrollo en Salud
    7. Salud y desarrollo: desigualdades de género, 2 horas, María J. Escudero Carretero, Investigadora de la Escuela Andaluza de Salud Pública
    8. Salud sexual y reproductiva, 2 horas, Profesora Casilda Velasco Juez, Escuela Universitaria de Matronas de Granada
  3. DESASTRES Y ACCIÓN HUMANITARIA 16 horas, Profesor Karlos Pérez Alonso de Armiño, Universidad del País Vasco e Instituto HEGOA
    1. Las crisis humanitarias
    2. Emergencias políticas complejas
    3. Acción Humanitaria
    4. Vinculación emergencia-desarrollo
  4. MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO 12 horas
    1. Introducción, 4 horas, Profesor Rafael Hernández del Águila
    2. Medio ambiente y desarrollo, 4 horas, Profesor Antonio Ortega Santos
    3. La protección del medio ambiente en su dimensión internacional, 4 horas, Profesora Teresa Fajardo del Castillo
  5. EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO 12 horas
    1. Ideas y planteamientos sobre educación y desarrollo, 4 horas, Profesor Diego Sevilla Merino
    2. Educación para la solidaridad y el desarrollo, 4 horas, Mª José Marín Díaz (SETEM, Granada)
    3. Procesos educativos de formación y sensibilización para el desarrollo, 4 horas, Mª Irene Torné Poyatos (SETEM, Granada)
  6. TECNOLOGÍA Y DESARROLLO 8 horas
    1. Innovación y desarrollo, 1,5 horas, Profesora Carmen Lizárraga Mollinedo
    2. Tecnología y cambios en el modo de producción 1,5 horas, Profesora Carmen Lizárraga Mollinedo
    3. Flujos tecnológicos y desarrollo, 1,5 horas, Profesor José Antonio Camacho Ballesta
    4. Nuevas oportunidades: TIC y comercio, 1,5 horas, Profesor José Antonio Camacho Ballesta
    5. Taller: importancia de los proyectos de infraestructura como base del desarrollo y la cooperación, 2 horas, Profesor Javier Ordoñez García
  7. DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO , 2 horas, Profesor José Antonio Pérez Tapias y 2 horas Esteban Beltrán Verdes, Experto en Derechos Humanos

MÓDULO IV: LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO 56 Horas

  1. HISTORIA DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO 4 horas, Profesora Amelia Díaz Pérez de Madrid
    1. El surgimiento histórico y las primeras décadas de la cooperación al desarrollo
    2. La cooperación al desarrollo en los años setenta
    3. Los años ochenta y sus implicaciones para la cooperación al desarrollo
    4. La cooperación internacional en los años noventa: los grandes desafíos y las propuestas alternativas: desarrollo humano y desarrollo sostenible
    5. Cooperación Internacional por ámbitos regionales
  2. LA AYUDA OFICIAL Y LA FINANCIACIÓN DEL DESARROLLO 4 horas, Profesor José Antonio Sanahuja Perales, Universidad Complutense de Madrid e ICEI
    1. Financiación del desarrollo y ayuda al desarrollo: categorías, flujos, medición y principales tendencias
    2. Los flujos oficiales y privados y el debate sobre la “nueva arquitectura financiera internacional”
    3. De Bretton Woods a la “Tobin Tax”: viejas y nuevas propuestas en la financiación del desarrollo
    4. El “consenso de Monterrey” y la financiación de las metas internacionales de desarrollo
  3. LOS ACTORES DE LA AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO 8 horas, Profesor José Antonio Sanahuja Perales
    1. El Sistema internacional de cooperación y ayuda al desarrollo: estructura y principios ordenadores
    2. Los organismos multilaterales financieros
    3. Los organismos multilaterales no financieros
    4. La política de desarrollo de la Unión Europea
    5. Las políticas de ayuda bilateral y el Comité de Ayuda al Desarrollo
  4. LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA 20 horas
    1. Panorámica de la cooperación española al desarrollo, 4 horas, Profesora Inmaculada Marrero Rocha
    2. La cooperación del estado español, 4 horas, Dolores Martín Villalba (Directora General de Gabinete del Secretario General de AECI)
    3. El Plan Director de la Cooperación Española, 2 horas, José Antonio González Mancebo, Subdirector General de Planificación y Evaluación de Políticas de Desarrollo
    4. Políticas de cooperación de la Junta de Andalucía, 2 horas, Carmen Marfil Lillo (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, AACI)
    5. La cooperación descentralizada, con especial incidencia en Ayuntamientos y municipios andaluces, 4 horas, Antonio C. Zurita Contreras (Gerente, FAMSI)
    6. Nuevos retos de la cooperación española, 2 horas, Manuel de la Iglesia Garuncho (Jefe de Gabinete, Secretaría de Cooperación Internacional, Ministerio de Asuntos Exteriores)
    7. Los nuevos instrumentos de la cooperación, 2 horas, Profesor José Antonio Alonso Rodríguez (Director del ICEI, Universidad Complutense de Madrid)
  5. LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DE DESARROLLO (ONGDs) 8 horas, Pilar Orenes Cabrera (Directora de INTERMÓN-OXFAM, Madrid y zona centro)
    1. Definición y características generales
    2. Tipologías de ONGD
    3. La evolución del pensamiento en las ONGD
    4. Origen y evolución histórica de las ONGD españolas
    5. Actividades de las ONGD
    6. El funcionamiento de las ONGD
    7. Las relaciones de las ONGD y las instituciones públicas
    8. Las ONG en cuestión. Transparencia y rendición de cuentas. Códigos de conducta
  6. NUEVAS PERSPECTIVAS Y AGENTES DE ACTUACIÓN DE LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO 12 horas
    1. Nuevas perspectivas de la cooperación al desarrollo, 4 horas, Pilar Orenes Cabrera(Directora de INTERMÓN-OXFAM, Madrid y zona centro)
    2. Nuevos agentes, 4 horas, Cecilio Muñoz Fernández (ASPA, Granada)
    3. Empresas, 2 horas, Profesor Ignacio Tamayo Torres

MÓDULO V: GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN 60 horas

  1. LAS INTERVENCIONES PRÁCTICAS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO 38 horas
    1. Planes, programas y proyectos. Planificación integrada, 16 horas, Beatriz Novales Colado (MÉDICUS MUNDI)
    2. Los proyectos de cooperación al desarrollo
    3. Metodología de diagnóstico social. Investigación acción y participación, 4 horas, Rosana de Matos Silveira (TSSF, Trabajadores Sociales Sin Fronteras)
    4. La Dirección técnica de proyectos, 20 horas, José Luis Ayerbe Aguayo (Coordinador MÉDICUS MUNDI Andalucía)
    5. La aplicación del enfoque del marco lógico
  2. LA GESTIÓN EN LAS ONGDS (22 horas)
    1. Introducción a la gestión en el sector no lucrativo, 8 horas, Francisco Recio Martín (Gerente y Director de Recursos Humanos, MÉDICOS DEL MUNDO, Madrid)
    2. La Planificación Estratégica
    3. La Organización y Dirección
    4. Gestión de los Recursos Humanos
    5. Gestión Económica, 4 horas, Cecilio Muñoz Fernández (ASPA, Granada)
      1. El marco jurídico y fiscal, Profesora Rosario Pallarés Rodríguez
    6. Márketing en las ONGDs
      1. Aplicación del márketing a las entidades sin ánimo de lucro, 2 horas, Profesor Teodoro Luque Martínez
      2. El márketing y la acción social: estrategias, 2 horas, Profesor Miguel C. Moya Morales
    7. La Comunicación, 4 horas, Rosario Mármol (Directora, Revista ALANDAR)

MÓDULO VI: ÁMBITOS REGIONALES 142 horas

  1. MAGREB 40 horas
    1. Geopolítica de las desigualdades en el Magreb, 8 horas, Profesor Aron Cohen Amselem
    2. Presupuestos histórico políticos, 8 horas, Profesor Carmelo Pérez Beltrán
    3. Sistemas políticos y relaciones internacionales, 8 horas, Profesora Mª Angustias Parejo Fernández
    4. Aspectos socioculturales de los pueblos y culturas magrebíes, 8 horas, Profesor Kais El Ourachi Marzouk (Universidad de Fez, Marruecos)
    5. Subdesarrollo y Magreb
    6. Políticas de cooperación en el Magreb, 8 horas, Profesora Isabel Marín Sánchez (Institute for the International Education of Students, IES Granada)
  2. ÁFRICA SUBSAHARIANA 56 horas
    1. Planificación del desarrollo y estado, 4 horas, Profesor Alexander F. Robertson (Emérito, University of Edimburgh)
    2. Geopolítica de los recursos humanos y naturales, 6 horas, Profesor Antonio Santamaría Pulido (Grupo de Estudios Africanos, Universidad Autónoma de Madrid)
    3. Contexto histórico de la región, 6 horas, Profesor Ferrán Iniesta Vernet (Universidad de Barcelona y director de ARDA)
    4. Organización étnica y sociocultural, 6 horas, Profesor Albert Roca i Álvarez (Universidad de Lérida y Director de la revista Studia Africana)
    5. Sistemas políticos y relaciones internacionales, 6 horas, Profesor Mbuyi Kabunda Badi (Centro de Estudios Africanos, Basilea)
    6. La ayuda al desarrollo y la cooperación en África Subsahariana, 6 horas, Profesor Carlos Oya (Development Studies, School of Oriental and African Studies, SOAS)
    7. Democracia, gobernabilidad y reconciliación: Sudáfrica y Mozambique, 6 horas, Profesor Jokin Alberdi Bidaguren (Universidad del País Vasco e Instituto HEGOA)
    8. Estudios de caso: Salud y desarrollo en República Democrática del Congo, 4 horas, Miguel Ángel Luque Fernández (Matrona y Expatriado Médicos Sin Fronteras en África)
    9. Estudio de caso: Pigmeos y desarrollo en República Centroafricana, 4 horas, Profesora Mª Dolores Ochoa Rodríguez (MÉDICUS MUNDI, Andalucía)
    10. África en la diáspora: inmigración y políticas de extranjería, 8 horas, Profesora Mercedes Jabardo Velasco (Universidad Miguel Hernández, Elche)
      1. Inmigración, culturas del trabajo y desarrollo
      2. ¿Co-desarrollo africano? Alternativas africanas al desarrollo
  3. AMÉRICA LATINA 46 horas
    1. Población y recursos, 4 horas, Profesora Mª Carmen Egea Jiménez
    2. ¿“Herencia de la conquista”?, 4 horas, rofesor Antonio Laserna Gaitán
    3. Reformas agrarias, campesinado y desarrollo rural, 4 horas, Profesor Aron Cohen Amselem
    4. Estructuras y procesos económicos, Profesor Gonzalo Ramírez de Haro (Universidad Juan Carlos I, Madrid)
    5. Los sistemas políticos latinoamericanos, Profesor Peter H. Smith (University of California, San Diego; Director del Centro de Estudios de la Universidad de California, Granada)
    6. Culturas e identidades en América Latina, Profesora Beatriz Pérez Galán
    7. Transformaciones sociales y nuevos movimientos sociales, Profesor Gunther Dietz
    8. Las políticas de cooperación en América Latina, Manuel García Solaz (AECI, Quito, Ecuador)
      1. Estudio de caso en profundidad: la cooperación al desarrollo en el Perú

TOTAL PROGRAMA TEÓRICO Y METODOLÓGICO

450 horas

Para más información

Francisco Contreras, Coordinador Académica: --LOGIN--b80bd2f50b98d70ea0d0a836f0253849ugr[dot]es

Mª Soledad Vieitez Cerdeño, Coordinadora Académica: --LOGIN--0ba8044b4eec0c6408167697f682a62dugr[dot]es