Periferias 10: Coeducación. Propuestas para alcanzar la igualdad de género desde las aulas

Descargar versión en PDF

10G

• Título: Coeducación. Propuestas para alcanzar la igualdad de género desde las aulas.
  • Coordinadores: Estrella Ryan y Soledad de Lemus Martín
  • Edita: Editorial Universidad de Granada
  • Granada 2010

Resumen:

La existencia de desigualdades de género en nuestra sociedad y su reflejo en las distintas formas de discriminación es un fenómeno evidente. Ante este hecho cultural, la mayoría de profesionales considera que la forma más efectiva de actuar es educar en igualdad desde la infancia. En la actualidad la coeducación se considera uno de los temas transversales fundamentales a incluir en los proyectos educativos en todas las etapas y ciclos académicos. No obstante, las personas que tratan de incorporar la perspectiva coeducativa en su labor docente no siempre cuentan con materiales prácticos y teóricos que les ayuden en esta tarea. Las actitudes sexistas en las aulas han sufrido un largo proceso de cambio, dando lugar a nuevas formas de sexismo mucho más complejas y menos evidentes. Por ello, es necesario actualizar el conocimiento teórico y las metodologías de trabajo para que ayuden a comprender y superar esos mecanismos. Esta publicación surge a partir de las ponencias y las experiencias compartidas en la primera edición del curso “Coeducación: propuestas para alcanzar la igualdad de género desde las aulas” organizado por el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada. Se trata de una propuesta multidisciplinar con contenidos tanto teóricos como prácticos, así como reflexiones y experiencias coeducativas concretas. Pretende ser una herramienta útil para todas aquellas personas interesadas en profundizar en la perspectiva en su sentido más amplio.

Índice:

• Presentación
  • Prólogo. Miguel Moya
  • Origen de las desigualdades de género y coeducación
    • 1. Coeducación o escuela segregada: un viejo y persistente debate. Marina Subirats
    • 2. Detección y comprensión de actitudes sexistas: importancia de la ideología de género. Victoria A. Ferrer Pérez y Esperanza Bosch Fiol
    • 3. Relaciones de género en la infancia y adolescencia: desarrollo de las actitudes sexistas. Soledad de Lemus y Estrella Ryan
  • Propuestas de intervención coeducativa
    • 1. Reconstrucción de las masculinidades. Erick Pescador Albiach
    • 2. Prevención primaria de la violencia de género. Jesús L. Megías y Pilar Montañés Muro
    • 3. Una propuesta transversal para una escuela más equitativa. Luciana Nigro Natale
    • 4. La “Coeducación” como una herramienta de prevención de la violencia de género en la adolescencia. Experiencia en la formación de profesorado de Secundaria. Laura Navarro Mantas.
    • 5. Una experiencia coeducativa en la Universidad. Magdalena Jiménez Ramírez
  • Coeducación y diversidad afectivo-sexual
    • 1. Del no-binarismo en la educación formal. Kim Pérez
    • 2. Del sexismo y la homofobia a la aceptación de la diversidad. María José Alonso Vidal, Carolina Ruíz Peralta y Jorge Álvarez Vílchez
    • 3. Coeducación y educación sexual. Carolina Ruíz Peralta
  • Anexo
    • 1. Materiales y recursos para la coeducación y la prevención primaria de la violencia de género. Pilar Montañés Muro y Jesús L. Megías.