Título: Infancia y Sociedad Contemporánea: Retos culturales, sociales y educativos de la sociedad tecnológica
Coordinadores: José Antonio Liébana Checa y Santiago Real Martínez
-
Granada 2010
Estudiar la infancia supone tener en cuenta los factores que están determinando el proceso de desarrollo. Infancia y Sociedad Contemporánea: retos culturales, sociales y educativos de la sociedad tecnológica desea presentar una visión de la infancia desde un enfoque global desde dos dimensiones: una mirada a la infancia y la adolescencia del siglo XXI, por un lado, y por otra, la relación entre educación, sociedad e infancia. Y, dentro de este enfoque global se detiene en un contexto particular: el presente y pasado de la escuela en Ceuta.
Este libro pretende, por tanto, ofrecer una panorámica que permita una concepción actual de la infancia y sus problemas. La infancia del presente se encuentre en una encrucijada determinada por los cambios globales y la irrupción de la nueva sociedad de la comunicación y el conocimiento.
Para conseguir este objetivo, se han recopilado trabajos e investigaciones de autores de reconocido prestigio en el estudio de la infancia, lo que supone una mirada caleidoscópica, sumamente interesante.
Prólogo
PRIMERA PARTE: INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
1. Infancia Vulnerable. José María Tortosa Blasco
2. Conciliación de la vida familiar y laboral en beneficio de la infancia. Nuria Galán Pareja
3. Menores y nuevas tecnologías: contextos virtuales y peligros reales. Santiago Real Martínez y Elisa Alfaro Ferreres
4. La realidad de la violencia televisiva y su influencia en la infancia. María del Carmen García Galera
SEGUNDA PARTE: ESCUELA, SOCIEDAD E INFANCIA
1. Una aproximación al fenómeno de los malos tratos entre escolares por abuso de poder. Santiago Ramírez Fernández
2. La escuela ante la promoción de la competencia social en la infancia. María José Latorre Medina, Antonio García Guzmán y Francisco Javier Blanco Encomienda
3. La literatura infantil y las alternativas de ocio de los niños y niñas. María Pilar Núñez Delgado
4. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación y su efecto en la educación, diferentes puntos de vista. Varios autores (mesa redonda)
TERCERA PARTE: SOCIEDAD Y ESCUELA EN CEUTA: PRESENTE Y PASADO.
1. Acogimientos residenciales y familiares de menores de origen extranjero en la ciudad autónoma de Ceuta. María del Mar Feria Petisme
2. La escuela vista por niños y adolescentes de Ceuta. José Antonio Liébana Checa y María Pilar Núñez Delgado
3. Atención a la población infantil musulmana en las escuelas hispano-árabes de Ceuta durante el período del protectorado español en Marruecos (1912-1956).