Campaña de movilización social “¿Lo dices?¿Lo haces?”

Campaña de movilización social “¿Lo dices?¿Lo haces?”

Descargar versión en PDF

El pasado mes de mayo se llevó a cabo en varias Facultades de la UGR, y en especial en la Facultad de Filosofía y Letras, la campaña de sensibilización “¿Lo dices?¿Lo haces? Cuyo objetivo era sensibilizar y/o concienciar a la comunidad universitaria sobre la importancia de aprender a detectar los micromachismos y sustituirlos por conductas igualitarias y no sexistas.
Esta campaña estaba dirigida a la comunidad universitaria en su conjunto (estudiantado, profesorado y PAS).

Esta campaña ha sido diseñada y realizada por varios/as participantes en el Curso “MOVILÍZATE. Diseño de Campañas para la transformación social” (organizado por el CICODE).

Las acciones que se han realizado dentro de la campaña han sido las siguientes:

Diseño y elaboración de 1200 marcapáginas identificativos de conductas micromachistas, los cuáles se depositaron en Conserjerías de las facultades y aulas de la Facultad de Psicología y Trabajo Social de la Universidad de Granada. (ver Anexo)
Charla-Taller sobre micromachismos en los Medios de Comunicación, Publicidad y Música impartida por las ponentes Laura Cervera y Gemma Sáez en la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada. Esta charla se realizó el día 18 de mayo en la Facultad de Psicología con una duración de unas 2 horas. A la misma asistieron 199 personas. La actividad tuvo dos partes: una de charla en la que intervinieron las dos personas invitadas y la segunda parte dos pequeños talleres en los que se trabajó sobre los micromachismos y la publicidad y micromachismos en la música. Tanta la charla como los talleres fueron grabados y se ha editado un vídeo a modo de unidad didáctica.
• Elaboración de las huchas de micromachismos, que tenían como objetivos el detectar micromachismos dentro de las aulas de las Facultades de Psicología y Trabajo Social y el que se deposite en ellas una alternativa comportamental a tales conductas y/o actitudes. La actividad consistía en explicar brevemente al inicio de una clase qué son los micromachismos y algunas claves para identificarlos y proponer al estudiantado que durante varios días prestaran atención a los micromachismos que se producían durante las clases. Cuando identificaran alguno debían hacer una llamada de atención sobre el mismo, escribirlo en un papel y proponer una alternativa más igualitaria al resto de la clase e introducir el papel en la hucha.

Si quieres ver cómo fue esta actividad puedes ver las fotografías y vídeo de la charla:

Aquí puedes descargar los materiales utilizados en la campaña:

Financiado por: Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo (AACID)
Organizado por: Universidad de Granada y CICODE (Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo)