Sábados: de 10:00h a 14:00h.
Todas las sesiones: sala de audiovisuales de la Facultad de Ciencias, excepto el 25 de febrero (A13) Sesión del 27 de febrero: Aula 18 del Aulario de Derecho.
-Realización de al menos un curso de Identificación y Formulación de Proyectos (de cualquier organismo y de un mínimo de 15 horas).
-Experiencia demostrable en Identificación y Formulación de Proyectos.
-Estar cursando o haber cursado el Máster “Cooperación al desarrollo, gestión pública y de las ONGDs” de la Universidad de Granada.
https://intl.ugr.es/?add_15evalu
Créditos ECTS para estudios de Grado: este curso NO se podrá convalidar por créditos ECTS.
Créditos de libre configuración para estudios en extinción: el CICODE podrá solicitar créditos de libre configuración, pero su aprobación quedará supeditada a la normativa de cada facultad.
El presente curso tiene como objetivo dar a conocer al alumnado asistente el actual sistema nacional e internacional de evaluación y los enfoques de evaluación mayoritariamente utilizados en proyectos, programas y acciones de Cooperación y de EpD. Durante el curso, el alumnado tendrá la posibilidad de acercarse a los diferentes enfoques y metodologías de evaluación, aprendiendo la forma de enfocar una evaluación concreta a través de la comprensión del objeto de evaluación y las fases de un ejercicio evaluador.
Los actores de la cooperación internacional para el desarrollo consideran la evaluación como un instrumento de reflexión que les puede ayudar a tomar decisiones y a generar lecciones aprendidas que alimenten los procesos de diseño y ejecución. En este sentido, la evaluación suministra información valiosa y proporciona elementos importantes para la rendición de cuentas a la ciudadanía y de los países socios. Sin embargo, la importancia dada a la evaluación no se ha reflejado suficientemente en la práctica de la evaluación en España. Esta falta de atención ha influido en la calidad y utilidad de las evaluaciones realizadas, asignatura pendiente de los actores de la cooperación española en materia de evaluación. Finalmente, y teniendo en cuenta la importancia de una inclusión real y participativa de todos los actores, se dedicarán dos sesiones específicas para favorecer la utilización de herramientas participativas en el proceso de evaluación.
El alumnado sabrá/comprenderá
El alumnado será capaz de
La evaluación del curso se realizará a través de dos trabajos prácticos con los que se valorarán los conocimientos aprendidos por los y las estudiantes.
Viernes 19 de febrero de 2016 de 16:30 a 20:30
SESIÓN 1: EL SISTEMA NACIONAL E INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO
Contenidos:
Profesora: Julia Espinosa Fajardo
20 de febrero de 2016 de 10:00 a 14:00
SESIÓN 2: FASES DE LA EVALUACIÓN
Contenidos:
Profesora: Julia Espinosa Fajardo
25 de febrero de 2016 de 16:30 a 20:30
SESIÓN 3: ENFOQUES Y METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN
Contenidos:
Profesora: Julia Espinosa Fajardo
26 de febrero de 2016 de 16:30 a 20:30
SESIÓN 4: FORMULACIÓN DE INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN
Contenidos:
Profesora: Julia Espinosa Fajardo
27 de febrero de 2016 de 10:00 a 14:00
SESIÓN 5: EL INFORME FINAL Y LA COMUNICACIÓN DE UNA EVALUACIÓN
Contenidos:
Profesora: Julia Espinosa Fajardo
4 de marzo de 2016 de 16:30 a 20:30
SESIÓN 6: EVALUACIÓN PARTICIPATIVA I
Contenidos:
Profesorado: Asociación PASOS, Participación y Sostenibilidad.
5 de marzo de 2016 de 10:00 a 14:00
SESIÓN 7: EVALUACIÓN PARTICIPATIVA II
Contenidos:
Profesorado: Asociación PASOS, Participación y Sostenibilidad.
Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) del Vicerrectorado de Internacionalización. Complejo Administrativo Triunfo. Cuesta del Hospicio. 18071 Granada. admoncicode@ugr.es http://cicode.ugr.es