Curso Evaluación de Acciones de Cooperación para el Desarrollo

Universidad de Granada | Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo | Administración electrónica

Buscar

Curso Evaluación de Acciones de Cooperación para el Desarrollo

Descargar versión en PDF

Curso “Evaluación de Acciones de Cooperación para el Desarrollo” (2ª edición). Febrero y marzo 2016

INFORMACIÓN PRINCIPAL

  • Título: Curso “Evaluación de Acciones de Cooperación para el Desarrollo”.
  • Carga lectiva: 30 horas presenciales + asistencia a 2 conferencias + trabajo no presencial.
  • Fechas: 19, 20, 25, 26 y 27 de febrero, 4 y 5 de marzo de 2016.
  • El ciclo de conferencias tendrá lugar los días 2, 9 y 16 de marzo a las 18:00h (fechas provisionales). El alumnado deberá asistir obligatoriamente a dos de las conferencias. El programa completo de las mismas se publicará próximamente en la web del CICODE. El alumnado recibirá un correo con toda la información necesaria.
  • Horario: ( programa) jueves y viernes por la tarde: de 16:30h a 20:30h.

Sábados: de 10:00h a 14:00h.

  • Lugar de realización:

Todas las sesiones: sala de audiovisuales de la Facultad de Ciencias, excepto el 25 de febrero (A13) Sesión del 27 de febrero: Aula 18 del Aulario de Derecho.

  • Número de plazas: 35 (Las plazas del curso se repartirán entre los colectivos siguientes: 15 plazas para alumnado de la UGR; 5 plazas para profesorado de la UGR; 5 plazas para PAS de la UGR; y 10 plazas para personas externas a la UGR. En el caso de no cubrirse las plazas para alguno de los colectivos, las plazas se concederán a otro de ellos).
  • Requisitos: Tendrán prioridad las personas que justifiquen lo siguiente:

-Realización de al menos un curso de Identificación y Formulación de Proyectos (de cualquier organismo y de un mínimo de 15 horas).
-Experiencia demostrable en Identificación y Formulación de Proyectos.
-Estar cursando o haber cursado el Máster “Cooperación al desarrollo, gestión pública y de las ONGDs” de la Universidad de Granada.

  • Inscripción: Gratuita y obligatoria, a través del siguiente enlace:

https://intl.ugr.es/?add_15evalu

  • Plazo de inscripción: hasta el 14 de febrero de 2016.
  • Titulación: El CICODE entregará un Certificado de Asistencia a aquellos o aquellas alumnas que asistan como mínimo al 80% de las sesiones. Para la obtención de dicho Certificado será obligatoria la realización del trabajo no presencial y la asistencia a dos de las conferencias del ciclo indicado.
  • Créditos:

Créditos ECTS para estudios de Grado: este curso NO se podrá convalidar por créditos ECTS.

Créditos de libre configuración para estudios en extinción: el CICODE podrá solicitar créditos de libre configuración, pero su aprobación quedará supeditada a la normativa de cada facultad.

  • Financia: AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo).

PRESENTACIÓN

El presente curso tiene como objetivo dar a conocer al alumnado asistente el actual sistema nacional e internacional de evaluación y los enfoques de evaluación mayoritariamente utilizados en proyectos, programas y acciones de Cooperación y de EpD. Durante el curso, el alumnado tendrá la posibilidad de acercarse a los diferentes enfoques y metodologías de evaluación, aprendiendo la forma de enfocar una evaluación concreta a través de la comprensión del objeto de evaluación y las fases de un ejercicio evaluador.

Los actores de la cooperación internacional para el desarrollo consideran la evaluación como un instrumento de reflexión que les puede ayudar a tomar decisiones y a generar lecciones aprendidas que alimenten los procesos de diseño y ejecución. En este sentido, la evaluación suministra información valiosa y proporciona elementos importantes para la rendición de cuentas a la ciudadanía y de los países socios. Sin embargo, la importancia dada a la evaluación no se ha reflejado suficientemente en la práctica de la evaluación en España. Esta falta de atención ha influido en la calidad y utilidad de las evaluaciones realizadas, asignatura pendiente de los actores de la cooperación española en materia de evaluación. Finalmente, y teniendo en cuenta la importancia de una inclusión real y participativa de todos los actores, se dedicarán dos sesiones específicas para favorecer la utilización de herramientas participativas en el proceso de evaluación.

OBJETIVOS

El alumnado sabrá/comprenderá

  • Las fases de la evaluación y los puntos críticos en el ejercicio de la evaluación.
  • Los enfoques actuales para afrontar el ejercicio evaluador.
  • La importancia de los indicadores como herramienta indispensable a lo largo de la gestión del ciclo del proyecto para la evaluación ambiental.
  • La importancia de incluir indicadores de género.
  • La importancia de trabajar la participación en todas las fases del proyecto.

El alumnado será capaz de

  • Comprender los términos de referencia de una evaluación.
  • Conocer el sistema nacional e internacional de la evaluación de la cooperación.
  • Diseñar el enfoque de una evaluación.
  • Comunicar una evaluación a sus diferentes públicos.
  • Elaborar y utilizar indicadores de género.
  • Utilizar herramientas participativas en el proceso de evaluación.

EVALUACIÓN

La evaluación del curso se realizará a través de dos trabajos prácticos con los que se valorarán los conocimientos aprendidos por los y las estudiantes.

PROGRAMA

Viernes 19 de febrero de 2016 de 16:30 a 20:30
SESIÓN 1: EL SISTEMA NACIONAL E INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO
Contenidos:

  • La cooperación española y la evaluación.
  • La cooperación internacional y la evaluación.
  • Actuales corrientes de evaluación de la cooperación internacional.

Profesora: Julia Espinosa Fajardo

20 de febrero de 2016 de 10:00 a 14:00
SESIÓN 2: FASES DE LA EVALUACIÓN
Contenidos:

  • Las fases de una evaluación.
  • Los Términos de Referencia.

Profesora: Julia Espinosa Fajardo

25 de febrero de 2016 de 16:30 a 20:30
SESIÓN 3: ENFOQUES Y METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN
Contenidos:

  • Los enfoques para la evaluación.
  • Las metodologías de la evaluación.

Profesora: Julia Espinosa Fajardo

26 de febrero de 2016 de 16:30 a 20:30
SESIÓN 4: FORMULACIÓN DE INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN
Contenidos:

  • Indicadores de género.
  • Cómo diseñar indicadores adecuados a las metodologías de evaluación propuestas previamente.

Profesora: Julia Espinosa Fajardo

27 de febrero de 2016 de 10:00 a 14:00
SESIÓN 5: EL INFORME FINAL Y LA COMUNICACIÓN DE UNA EVALUACIÓN
Contenidos:

  • Calidad y utilidad del informe final.
  • Herramientas de comunicación de los resultados de la evaluación.

Profesora: Julia Espinosa Fajardo

4 de marzo de 2016 de 16:30 a 20:30
SESIÓN 6: EVALUACIÓN PARTICIPATIVA I
Contenidos:

  • Introducción a la evaluación participativa
    • Conceptos de evaluación y participación
    • La participación en la cooperación
    • Principios de la participación
    • Metodologías participativas
  • Herramientas participativas
    • En la evaluación ¿Cómo hacemos que la gente participe?
    • Batería de Herramientas Análisis crítico y criterios para elegir.

Profesorado: Asociación PASOS, Participación y Sostenibilidad.

5 de marzo de 2016 de 10:00 a 14:00
SESIÓN 7: EVALUACIÓN PARTICIPATIVA II
Contenidos:

  • Herramientas participativas
    • En la evaluación ¿Cómo hacemos que la gente participe?
    • Batería de Herramientas Análisis crítico y criterios para elegir.
  • Puesta en práctica de Herramientas.
    • Puesta en práctica de herramientas.
    • Puesta en común de aprendizajes
  • Evaluación y cierre de la sesión.

Profesorado: Asociación PASOS, Participación y Sostenibilidad.

MÁS INFORMACIÓN

Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) del Vicerrectorado de Internacionalización. Complejo Administrativo Triunfo. Cuesta del Hospicio. 18071 Granada. admoncicode@ugr.es http://cicode.ugr.es