Curso “Evaluación de Acciones de Cooperación para el Desarrollo”

Universidad de Granada | Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo | Administración electrónica

Buscar

Curso “Evaluación de Acciones de Cooperación para el Desarrollo”

Descargar versión en PDF

INFORMACIÓN PRINCIPAL

Título: Curso “Evaluación de Acciones de Cooperación para el Desarrollo”.

Carga lectiva: 30 horas presenciales + dos trabajos no presenciales.

Fechas: 9, 10, 11, 22, 23, 24 y 25 de febrero de 2017.

Horario: miércoles, jueves y viernes por la tarde: de 16:30h a 20:30h. Sábados: de 10:00h a 14:00h.

Lugar de realización:
9 de febrero: Aula 21 de la Facultad de Trabajo Social.
10, 11 y 22 de febrero: Sala de Audiovisuales de la Facultad de Ciencias.
23 de febrero: Aula G22 de la Facultad de Ciencias.
24 y 25 de febrero: Sala de Audiovisuales de la Facultad de Ciencias.

Número de plazas: 35 (Las plazas del curso se repartirán entre los colectivos siguientes: 15 plazas para alumnado de la UGR; 5 plazas para profesorado de la UGR; 5 plazas para PAS de la UGR; y 10 plazas para personas externas a la UGR. En el caso de no cubrirse las plazas para alguno de los colectivos, las plazas se concederán a otro de ellos).

Requisitos: Tendrán prioridad las personas que justifiquen alguno de los siguientes requisitos:

-Realización de al menos un curso de Identificación y Formulación de Proyectos (de cualquier organismo y de un mínimo de 15 horas).
-Experiencia demostrable en Identificación y Formulación de Proyectos.
-Estar cursando o haber cursado el Máster “Cooperación al desarrollo, gestión pública y de las ONGDs” de la Universidad de Granada.
-Estar inscrito/a al curso “Identificación y Formulación de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo” ofertado por CICODE para enero de 2017.

Inscripción: Gratuita y obligatoria, a través del siguiente enlace: https://intl.ugr.es/?add_16eacpd

Plazo de inscripción: hasta el 8 de febrero de 2017. Adjudicación de plazas por orden de inscripción.

Titulación: El CICODE entregará un Certificado de Asistencia a aquellos o aquellas alumnas que asistan como mínimo al 80% de las sesiones. Para la obtención de dicho Certificado será obligatoria la realización de los trabajos no presenciales.

Créditos:
Este curso NO se podrá convalidar por créditos ECTS.
Créditos de libre configuración para estudios en extinción: el CICODE podrá solicitar créditos de libre configuración, pero su aprobación quedará supeditada a la normativa de cada facultad.

Organiza: Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE), Universidad de Granada.

Financia: AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo).

OBJETIVOS

El alumnado sabrá/comprenderá
• Las fases de la evaluación y los puntos críticos en el ejercicio de la evaluación.
• Los enfoques actuales para afrontar el ejercicio evaluador.
• La importancia de trabajar la participación en todas las fases del proyecto.
• La importancia de incluir una perspectiva de género y un enfoque EBDH en evaluación.
• La importancia de los indicadores como herramienta indispensable a lo largo de todo el ciclo del proyecto.

El alumnado será capaz de
• Comprender los términos de referencia de una evaluación.
• Conocer el sistema nacional e internacional de la evaluación de la cooperación.
• Diseñar el enfoque de una evaluación.
• Elaborar y utilizar indicadores.
• Identificar las técnicas y herramientas de evaluación más adecuadas para cada caso.
• Comunicar una evaluación a sus diferentes públicos.

EVALUACIÓN

La evaluación del curso se realizará a través de dos trabajos prácticos con los que se valorarán los conocimientos aprendidos por los y las estudiantes. El primero de ellos se llevará a cabo entre la sesión tercera y cuarta y el segundo al final de las sesiones presenciales. Ambos serán realizados en grupos y se centrarán en el desarrollo de componentes clave de unos Términos de Referencia para la evaluación de un proyecto de cooperación específico.

PRESENTACIÓN

El presente curso tiene como objetivo dar a conocer al alumnado asistente el actual sistema nacional e internacional de evaluación y los enfoques de evaluación mayoritariamente utilizados en proyectos, programas y acciones de Cooperación y de EpD. Durante el curso, el alumnado tendrá la posibilidad de acercarse a los diferentes enfoques y metodologías de evaluación, aprendiendo la forma de enfocar una evaluación concreta a través de la comprensión del objeto de evaluación y las fases de un ejercicio evaluador.

Los actores de la cooperación internacional para el desarrollo consideran la evaluación como un instrumento de reflexión que les puede ayudar a tomar decisiones y a generar lecciones aprendidas que alimenten los procesos de diseño y ejecución. En este sentido, la evaluación suministra información valiosa y proporciona elementos importantes para la rendición de cuentas a la ciudadanía y de los países socios. Sin embargo, la importancia dada a la evaluación no se ha reflejado suficientemente en la práctica de la evaluación en España. Esta falta de atención ha influido en la calidad y utilidad de las evaluaciones realizadas, asignatura pendiente de los actores de la cooperación española en materia de evaluación.

Finalmente, y teniendo en cuenta la importancia de una inclusión real y participativa de todos los actores, se dedicarán dos sesiones específicas para favorecer la utilización de herramientas participativas en el proceso de evaluación.

PROGRAMA

Jueves 9 de febrero de 2017 de 16:30 a 20:30
SESIÓN 1: EL SISTEMA NACIONAL E INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

• Introducción a la evaluación.
• ¿Qué no es evaluación?
• La evaluación en el marco de la cooperación para el desarrollo.
• Tendencias internacionales en evaluación: La Agenda Global de Evaluación (2016-2020)
• La evaluación en la Cooperación Española.

Viernes 10 de febrero de 2017 de 16:30 a 20:30
SESIÓN 2: DEFINICIÓN DE LA EVALUACIÓN

• Política, ética y evaluación.
• Tipologías de evaluación.
• Evaluabilidad y meta-evaluación.
• Fases de la evaluación.
• Elementos clave de los Términos de Referencia (TdR).

Sábado 11 de febrero de 2017 de 10:00 a 14:00
SESIÓN 3: APROXIMACIONES EVALUATIVAS EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO I

• La participación de los agentes críticos o stakeholders. • Aproximaciones evaluativas I: Características y diseño de preguntas de evaluación.
o Evaluación orientada por criterios o juicios sumativos.
o Evaluación según la teoría del cambio.

Miércoles, 22 de febrero de 2017 de 16:30 a 20:30
SESIÓN 4: APROXIMACIONES EVALUATIVAS EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO II

• Enfoques evaluativos II: Características y diseño de preguntas de evaluación.
o Evaluación orientada a las y los stakeholders.
o Evaluación para la transformación: el enfoque de capacidades en evaluación.
• Elaboración de indicadores.

Jueves 23 de febrero de 2017 de 16:30 a 20:30
SESIÓN 5: DISEÑO METODOLÓGICO Y TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN

• Diseño metodológico.
• Técnicas de recogida de información.
• El trabajo de campo.
• Análisis de la información.
• Difusión y uso de la evaluación.

Viernes 24 de febrero de 2017 de 16:30 a 20:30
SESIÓN 6: LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EVALUACIÓN

• Género y evaluación: una oportunidad para avanzar hacia políticas más transformadoras.
• Inclusión de los contenidos de género en la práctica evaluativa.
• Pasos para incorporar el enfoque de género en evaluación.
• Desafíos a la incorporación del género en evaluación.

Sábado 25 de febrero de 2016 de 10:00 a 14:00
SESIÓN 7: EL ENFOQUE BASADO EN DERECHOS HUMANOS EN EVALUACIÓN

• Conceptualización y principios de los Derechos Humanos.
• Características del Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH) en evaluación.
• Fases en la evaluación con EBDH.
• Potencialidades y limitaciones de la evaluación con EBDH.

PROFESORADO

• Julia Espinosa Fajardo.

Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) del Vicerrectorado de Internacionalización.
Complejo Administrativo Triunfo. Cuesta del Hospicio. 18071 Granada.
admoncicode@ugr.es
http://cicode.ugr.es

Descargar programa en pdf