INFORMACIÓN PRINCIPAL
Título: Educación para el Desarrollo y Enfoque de Género.
Carga lectiva: 130 horas.
Cada módulo es independiente y consta de 20 horas lectivas + un trabajo no presencial de evaluación, salvo el Módulo V que consta de un total de 50 horas (25 presenciales y 25 no presenciales).
Horario:
De 16:30 h. a 20:30 h.
Fechas y Programa:
Módulo I: 3, 4, 5, 6 y 7 de octubre de 2016. Para ver el programa pinche aquí.
Módulo II: 13, 14, 17, 18 y 19 de octubre de 2016. Para ver el programa pinche aquí.
Módulo III: 20, 21, 24, 25 y 26 de octubre de 2016. Para ver el programa pinche aquí.
Módulo IV: 27 y 28 de octubre, 2, 3 y 4 de noviembre de 2016. Para ver el programa pinche aquí.
Módulo V (Intervención): 9, 14, 16, 21, 23, 24, 28 y 29 noviembre 2016 (fechas a concretar por el grupo de trabajo durante la primera sesión). Para ver el programa pinche aquí.
Para ver programa del curso completo pinche aquí.
Para ver la presentación del profesorado pinche aquí.
MUY IMPORTANTE:
• El alumnado podrá matricularse de aquellos módulos que sean de su interés de forma independiente.
• Tan solo el Módulo III requiere la justificación de poseer conocimientos básicos de género, o la condición de asistir previamente al Módulo I.
• Para poder inscribirse en el módulo V (Intervención) se deberá realizar al menos 1 de los módulos previos.
Inscripción: Gratuita y obligatoria, a través del siguiente enlace: https://intl.ugr.es/?add_16epdyeg
Número de plazas: 35 (Las plazas del curso se repartirán entre los colectivos siguientes: 15 plazas para alumnado de la UGR; 5 plazas para profesorado de la UGR; 5 plazas para PAS de la UGR; y 10 plazas para personas externas a la UGR. En el caso de no cubrirse las plazas para alguno de los colectivos, las plazas se concederán a otro de ellos).
Titulación: El CICODE entregará un Certificado de Asistencia a aquellos o aquellas alumnas que asistan como mínimo al 80% de cada módulo. Para la obtención de dicho Certificado será obligatoria la realización del trabajo de evaluación.
Créditos:
•Tan solo se convalidarán 2 créditos ECTS por la realización del Módulo V (Intervención). El resto de Módulos no se podrán convalidar por créditos ECTS.
•Créditos de libre configuración para estudios en extinción: el CICODE podrá solicitar créditos de libre configuración, pero su aprobación quedará supeditada a la normativa de cada facultad.
Organiza: Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE), Universidad de Granada. Financia: AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo). Colabora: Facultad de Ciencias (UGR), Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (UGR) y Facultad de Comunicación y Documentación (UGR).
PRESENTACIÓN
En la actual situación de desigualdad a nivel mundial, generada por un proceso de globalización complejo que no se sujeta a explicaciones unicausales, la educación debe ser considerada como una herramienta fundamental para el afrontamiento y superación de dichas situaciones de inequidad. Es fundamental intervenir de una manera eficiente en la potenciación de las capacidades personales y grupales que permitan avanzar en el desarrollo de las personas y en el de su entorno, tanto natural como social.
La educación puede y debe aportar las herramientas que permitan el análisis crítico y la comprensión de las causas y mecanismos que generan desigualdad y exclusión, así como ofrecer instrumentos de participación activa en la búsqueda de soluciones, de acuerdo con valores de justicia social, solidaridad y respeto hacia el entorno.
La defensa del respeto a los derechos humanos y a la diferencia, la solución pacífica de los conflictos, la superación de las desigualdades de género o el respeto y la defensa del medio ambiente deben ser ejes centrales de una educación comprometida con la construcción de sociedades justas, equitativas y solidarias.
Este curso pretende abrir espacios de análisis y reflexión sobre el papel de la educación como motor para la superación de las desigualdades, sobre los fundamentos teóricos y prácticos de una educación realmente transformadora y de su capacidad de acción en los ámbitos educativos formales y no formales, así como sobre la necesidad de inclusión de la perspectiva de género, la ética de cuidados, la interculturalidad y la perspectiva medioambiental en las propuestas educativas. Asimismo, las sesiones pretenden contribuir a la adquisición de herramientas orientadas a la intervención socioeducativa en el ámbito de la educación para el desarrollo, abarcando los procesos de transformación social actual y algunos de los mecanismos que se utilizan para luchar contra el aumento de las desigualdades.