CURSO: ALTERNATIVAS ECONÓMICAS PARA LA JUSTICIA GLOBAL. 2ª Ed.

Universidad de Granada | Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo | Administración electrónica

Buscar

CURSO: ALTERNATIVAS ECONÓMICAS PARA LA JUSTICIA GLOBAL. 2ª Ed.

Descargar versión en PDF

CURSO: ALTERNATIVAS ECONÓMICAS PARA LA JUSTICIA GLOBAL. 2ª Ed.

Carga lectiva: 24 horas presenciales + 6 horas de trabajo no presencial.

Fechas: 16, 17, 19, 23, 24 y 26 de abril y 07 y 10 de mayo de 2018.

Horario: 16h 30 a 19h 30.

Lugar de realización: Aula San Jerónimo, Facultad de Trabajo Social.

Excepto la sesión del 24 de abril que se impartirá en el aula G4 de Ciencias.

Número de plazas: 35 (Las plazas del curso se repartirán entre los colectivos siguientes: 15 plazas para alumnado de la UGR; 5 plazas para profesorado de la UGR; 5 plazas para PAS de la UGR; y 10 plazas para personas externas a la UGR. En el caso de no cubrirse las plazas para alguno de los colectivos, las plazas se concederán a otro de ellos).

Inscripción: Gratuita y obligatoria, a través del siguiente enlace: https://intl.ugr.es/?add_18aejg

Debe enviar el justificante generado por el sistema al CICODE por algún registro de la UGR.

Plazo de inscripción: hasta el 9 de abril de 2018. Adjudicación de plazas por orden de inscripción.

Perderán su plaza aquellas personas que no asistan a la primera clase sin comunicarlo con al menos 24h de antelación.

Pasarán al último lugar de la lista de futuros procesos de selección de cursos organizados por el CICODE durante el curso 2017/2018 en las que se inscriban aquellas personas que no asistan a la primera clase sin comunicarlo con al menos 24h de antelación o no asistan a al menos al 80% de las clases sin justificación.

Titulación: El CICODE entregará un Certificado de aprovechamiento a aquellas personas que asistan como mínimo al 80% de las sesiones y realicen el trabajo no presencial obligatorio.

Créditos: El CICODE podrá solicitar créditos ECTS, pero su aprobación quedará supeditada a la normativa de cada facultad.

Organiza y coordina: CICODE, Universidad de Granada.

Financia: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo. AACID

Colabora: Facultad de Trabajo Social y Facultad de Ciencias.

Entidades participantes como docentes: Cooperativas IDEAS, FACPE (Fed. andaluza de consumidores y productores ecológicos), Cooperativa agroecológica Hortigas, Fed. SETEM, Coop. SOM energía, Asociación ASPA, Red REAS (Red de redes de economía alternativa y solidaria), Fiare Banca Ética, Andrea Luque, LiberaTIC, Moneda social El Chavico.

OBJETIVOS

-Reflexionar sobre las implicaciones de carácter económico, social y medioambiental de los procesos de consumo y conocer el consumo responsable como herramienta fundamental de cambio social.

-Conocer el Comercio Justo como práctica de intercambio económico solidario que busca una mayor equidad en el comercio internacional al facilitar estructuras productivas y organizativas en las que priman los criterios medioambientales y sociales.

-Conocer y debatir acerca de la recuperación de valores de sostenibilidad, justicia social y solidaridad en el terreno de la economía a través de las experiencias de Economía Solidaria.

-Conocer la problemática global derivada del consumo irresponsable de energía, productos agrícolas, textiles, tecnológicos y financieros.

-Conocer alternativas justas y ecológicas y proyectos locales de consumo de energía, productos agrícolas, textiles, tecnológicos y financieros.

-Conocer las bases teóricas de modelos económicos alternativos como las economías feministas, movimientos de transición, teorías del decrecimiento consciente o del buen vivir.