INFORMACIÓN GENERAL
Título: Curso “Identificación y formulación de proyectos de cooperación para el desarrollo” 12ª Edición
Carga lectiva: 15 horas presenciales + 15 horas trabajo no presencial
Fechas: 21, 22 y 23 de febrero de 2018
Turnos y horarios: dos turnos a elegir en el formulario de inscripción
• Turno de mañana: 9h 00 a 14h 00
• Turno de tarde: 16h 00 a 21h 00
Lugar: Sala de audiovisuales de la Facultad de Ciencias
Todas las sesiones excepto la sesión correspondiente al turno de tarde del jueves, 22 de febrero, que se celebrará en el aula G-22 de la Facultad de Ciencias.
Número de plazas: 25 en cada turno
20 plazas para la comunidad universitaria. Tendrán preferencia el Personal Docente e Investigador de la UGR (PDI) y Personal de Administración de Servicios de la UGR (PAS).
5 plazas para personas externas a la UGR
Inscripción: Gratuita y obligatoria a través del siguiente enlace: https://intl.ugr.es/?add_18intro
El justificante de inscripción online deberá ser presentado en papel y enviado al CICODE a través del Registro General/Auxiliares de la Universidad de Granada
Plazo de inscripción: Hasta el 12 de febrero de 2018. La adjudicación de plazas ser realizará por riguroso orden de inscripción
Titulación: El CICODE entregará un Certificado de Asistencia a aquellas personas que asistan como mínimo al 80% de las sesiones y realicen el trabajo no presencial
Créditos: Este curso está a la espera de ser reconocidos ECTS OPTATIVOS en las titulaciones de Grado
Organiza: Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) de la Universidad de Granada Financia: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID)
Colabora: Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada
PRESENTACIÓN
Esta formación pretende dar a conocer a los y las asistentes la metodología y herramientas más utilizadas en la actualidad en la gestión del ciclo de proyectos de cooperación al desarrollo y de educación para el desarrollo incorporando el enfoque de género, de tal forma que el alumnado sea capaz de identificar y diseñar/formular un proyecto de forma participativa y teniendo en cuenta las prioridades horizontales.
OBJETIVOS
El alumnado sabrá comprenderá...
• La metodología y las herramientas más utilizadas en la gestión de proyectos con enfoque de género.
• El ciclo de gestión de proyectos desde la planificación a la justificación.
• La importancia del enfoque de género en la gestión de proyectos.
• Analizar casos prácticos de proyectos de Cooperación para el Desarrollo ya implementados desde la perspectiva de género.
El alumnado será capaz de...
• Presentar formularios de proyecto que reúnan los requisitos habitualmente más solicitados por las agencias e instituciones de cooperación.
• Ejecutar y justificar los proyectos presentados a las agencias e instituciones de cooperación que hayan sido financiados.
EVALUACIÓN
La metodología del curso buscará utilizar métodos y técnicas dinámicas y participativas que fomenten un proceso de co-aprendizaje activo creando y recreando a partir de los conocimientos con los que el alumnado cuenta. Para ello se fomentará el diálogo, discusión, el intercambio de ideas y el trabajo en equipo. La evaluación del curso será participativa realizada a lo largo de todo el curso a través de tres fases principales: la inicial, la intermedia y la final. El curso incluye 35 horas de trabajo no presencial que consistirá en un trabajo práctico que incluya los contenidos trabajados durante las sesiones presenciales.
WEBS DE INTERÉS
PROFESORADO
Xènia Domínguez Font (Técnica de Campañas, SETEM).
MÁS INFORMACIÓN
Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) del Vicerrectorado de Internacionalización
Complejo Administrativo Triunfo
Avenida del Hospicio, s/n
18071 Granada
admoncicode@ugr.es
http://cicode.ugr.es