Mesa redonda: El trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y la protección de los derechos de la infancia

Universidad de Granada | Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo | Administración electrónica

Buscar

Mesa redonda: El trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y la protección de los derechos de la infancia

Descargar versión en PDF

En el contexto global, los niños y las niñas constituyen gran parte de la población que vive en situación de pobreza extrema y sufren de una alta vulnerabilidad en países asolados por el hambre, la desigualdad, la violencia de género, el impacto del cambio climático y las situaciones de emergencia o catástrofes naturales.

La realidad de la infancia requiere de una especial atención para la política de cooperación andaluza y así lo contempla el Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (PACODE) 2015-2018 al definirlo como un colectivo destinatario prioritario y reconocer expresamente a los niños y las niñas como sujetos de derechos tratando de forma integral todas las dimensiones que atañen a su bienestar y permiten su desarrollo, impulsando y desarrollando una igualdad real en la infancia desde la prevención y la coeducación.

En la línea con las recomendaciones que hace la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para abordar la atención preferente de la infancia:
- La buena gobernanza para la consolidación de políticas sociales a favor del bienestar de niños y niñas y la protección de los derechos de la infancia.
- La lucha contra el trabajo y la explotación infantil.

Y en concreto, el CICODE persigue con esta propuesta sumarse a la línea que establece el PACODE para abordar la infancia en educación para el desarrollo dando a conocer el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y la protección de los derechos de la infancia.

MESA REDONDA: EL TRABAJO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

Fecha de celebración: 12 de abril

Lugar: Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
Hasta completar aforo

Hora: 17h 00

Inscripciones online hasta el 11 de abril: https://intl.ugr.es/?add_18traborg

Intervienen:

Cruz Roja Española: Patricia Bueso. Abogada del Programa de Acogida e Integración de Personas Solicitantes y Beneficiarias de Protección Internacional

Semilla para el Cambio: Manuel Blanco Aisa. Coordinador nacional de Voluntariado.

Modera: María Concepción Pérez Villalobos

Investigadora principal: Proyecto de Investigación DER2016-8058R.
Protección de la infancia en los conflictos armados. Enfoques normativo, operativa y judicial desde la perspectiva de los derechos humanos
Plan Nacional sobre Protección de la Infancia en Conflictos Armados