CICLO DE CONFERENCIAS: Ecofeminismo: teoría y práctica para aplicar a proyectos de desarrollo

Universidad de Granada | Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo | Administración electrónica

Buscar

CICLO DE CONFERENCIAS: Ecofeminismo: teoría y práctica para aplicar a proyectos de desarrollo

Descargar versión en PDF
  • “Cuestionar las clasificaciones jerárquicas de la modernidad: ontologías relacionales y feminismo no eurocentrado”

Yuderkys Espinosa Miñoso.

7 de noviembre. De 18.30h a 20.30h

Inscripciones https://intl.ugr.es/?add_conferenciafeminismo1

En la conferencia se comenzará cuestionando las grandes categorías y clasificaciones dicotómicas conocidas, tales como naturaleza-cultura, humano-no humano, mujer-varón, desarrollo-subdesarrollo, entre otras, mostrando como estás forman parte del orden fundado e impuesto por la modernidad occidental.

Se defenderá que estas grandes clasificaciones que organizan el mundo integrado tienen un inicio y una historia y han servido para producir dominación y privilegio. Una historia de dolor, de desaparición, de destrucción de muchos al servicio de unos pocos.

Se señalará que antes de este tiempo (de modernidad capitalista/racista/patriarcal) y aun hoy en comunidades y pueblos anclados a territorios ancestrales, no integrados totalmente al orden existente, el mundo se experimenta, se vive y se enactúa desde la relación entre todos los seres vivos y no vivos presentes dentro del universo existente. Estas cosmologías/ontologías relacionales que ordenan el mundo desde la idea de equilibrio preexisten a todos los movimientos e intentos actuales por frenar el daño producido por el orden capitalista depredador.

Es por esto que el feminismo y los movimientos que desde hace una décadas se nucléan alrededor de la preocupación por el llamado cambio climático, cuidado por el medioambiente y la ecología, tendrían mucho que aprender en sus discursos y prácticas de estos mundos relacionales. La misma idea de progreso y desarrollo ha de ser cuestionada y abandonada en el intento de abonar otro modelo de convivencia y buen vivir que restaure el lazo primigenio que nos une y que ha sido fracturado por el orden moderno colonial capitalista.

  • “Ecofeminismos. Luchas y resistencias de las mujeres del Sur contra los despojos neoliberales”

Mª Giulia Costanzo Talarico.

3 de diciembre. De 17.30h a 19.30h

Inscripciones https://intl.ugr.es/?add_conferenciafeminismo2

La última década del siglo XX ha sido testimonio de un aumento de protestas campesinas y ecologistas, sobre todo con implicaciones de mujeres en lucha contra el extractivismo y los impactos ambientales de la industrialización. Esta lucha de las mujeres en varios territorios del mundo se está marcando con una serie de resistencias a la economía neoliberal, y pone en el centro la protección de los bienes comunes como la tierra, el agua o los saberes locales. Estas resistencias tienen en común la defensa de la vida contra un sistema ecocida, impulsando a la vez la justicia social basada en la equidad entre todos los seres humanos y los demás seres vivos. Es por esta razón que hablamos de ecofeminismos, describiendo la lucha de las mujeres que defienden la vida, si bien no siempre definiéndose con esta etiqueta, pero sí liderando las protestas contra las multinacionales en los territorios con mayor conflicto.

Las muchas formas variadas de resistir y construir propuestas alternativas nos sugiere no hablar de Ecofeminismo, sino de Ecofeminismos, que permiten un dialogo entre diferentes epistemologías, como la rural y la urbana, que se juntan para oponerse contra un sistema violento y depredador, que es el sistema patriarcal neoliberal. De esta forma, en lo rural como en lo urbano los ecofeminismos están fomentando la recuperación de la medicina tradicional, las recetas locales, el arte de tejer, es decir aspectos imprescindibles de las identidades culturales que el sistema neoliberal está aplastando, y por otro lado, la protección del territorio y de los bienes comunes contra el despojo extractivista. Todas estas resistencias son defensa de la vida que las mujeres están encabezando.

  • “La emancipación de la mujer en el Kurdistán sirio: ecologismo, cooperativismo y feminismo”.

Elisabet Tora Maños. 4 de diciembre. De 17.30h a 19.30h

Inscripciones https://intl.ugr.es/?add_18emamuj

La conferencia partirá de un encuadre histórico-político para situar la realidad del surgimiento del movimiento que da pie a la emancipación de la mujer en el Kurdistán sirio, para posteriormente pasar a analizar el asentamiento y consolidación del papel de la mujer -ya no tan solo kurda sino también yazidí, assiria y otras- dentro del marco de la evolución del confederalismo democrático en Rojava, analizando su participación en el ámbito del ecologismo, el cooperativismo y la emancipación de la mujer.

La influencia del papel de la mujer en Rojava no sólo se limita al contexto de la guerra con el Estado Islámico como el foco de la mediatización occidental ha tratado de hacernos en ver. En efecto, la principal consecuencia que ha traspasado los límites del conflicto regional se encuentra en la nueva manera de concebir a la mujer dentro del nuevo marco que se gesta en Rojava. Contrariamente al feminismo dominante en la tradición occidental, que propugna una lucha para conseguir únicamente la liberación de la mujer, en Rojava la emancipación femenina hace coincidir la libertad de las mujeres con la de la sociedad en su conjunto; de modo que no cabe una victoria de la lucha de la mujer sin el triunfo de la deconstrucción de la unión sacra entre el capitalismo y el patriarcado.

A pesar de los significativos avances, la sociedad de Rojava es consciente que resta aún mucho por hacer para alcanzar la emancipación de la mujer en la región. En efecto, en un contexto de ebullición política debido al fenómeno de la guerra y de la existencia de una Rojava que aglutina una multitud de poblaciones con tradiciones y modus vivendi totalmente distintos, el camino hacia la plena libertad de la mujer en los términos propuestos por Sakine Cansiz y Abdullah Öcalan se ve aún obstaculizado.

No podemos obviar la presencia de una tradición patriarcal milenaria que ha engendrado un sistema social anclado en las bases de la desigualdad férrea en detrimento del colectivo-mujer. No obstante, las medidas ya puestas en marcha han comportado victorias importantes en el terreno, aunque también algunas contradicciones que aún esperan su resolución. No obstante, esta ensayo en medio de la guerra está comprometido con su evolución y su subsistencia, perfeccionando sus bases, su estructura y orientación. Los frutos que ha ido gestando son la muestra que se está produciendo una progresiva evolución social tendiente a la liberación de la mujer en el sentido propugnado por el municipalismo libertario.

SALÓN DE GRADOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA.

En caso de completarse el aforo las personas inscritas tendrán preferencia.