Curso “Evaluación de Acciones de Cooperación para el Desarrollo” 6ª edición

Universidad de Granada | Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo | Administración electrónica

Buscar

Curso “Evaluación de Acciones de Cooperación para el Desarrollo” 6ª edición

Descargar versión en PDF

Título: Curso “Evaluación de Acciones de Cooperación para el Desarrollo” 6ª edición

Carga lectiva: 30 horas presenciales + 30 horas de trabajo no presenciales

Fechas: 19, 20, 21, 26, 27 y 28 de Noviembre de 2019

Horario: 16h 00 - 21h 00

Lugar de realización: Aula 8 de la Facultad de Comunicación y Documentación.

Número de plazas: 35 (Las plazas del curso se repartirán entre los colectivos siguientes: 15 plazas para alumnado de la UGR; 5 plazas para profesorado de la UGR; 5 plazas para PAS de la UGR; y 10 plazas para personas externas a la UGR. En el caso de no cubrirse las plazas para alguno de los colectivos, las plazas se concederán a otro de ellos).

Requisitos: Tendrán prioridad las personas que justifiquen alguno de los siguientes requisitos:
- Realización de al menos un curso de Identificación y Formulación de Proyectos (de cualquier organismo y de un mínimo de 15 horas).
- Experiencia demostrable en Identificación y Formulación de Proyectos.
- Estar cursando o haber cursado el Máster “Cooperación al desarrollo, gestión pública y de las ONGDs” de la Universidad de Granada o de otras Universidades.

Inscripción: Gratuita y obligatoria, a través del siguiente enlace: https://intl.ugr.es/?add_19eacpd

Debe imprimir y enviar el justificante generado por el sistema firmado a admoncicode@ugr.es

Plazo de inscripción: hasta el 17 de noviembre de 2019. Adjudicación de plazas por orden de envío del justificante.
Aquellas personas a las que se les haya concedido una plaza como participante en el curso que no se presenten en la primera sesión y no justifiquen con documento acreditativo su falta de asistencia, no mantendrán prioridad en los procesos de selección de participantes en las siguientes acciones formativas organizadas por el CICODE durante el curso académico 2019/2020.

Titulación:El CICODE entregará un Certificado de Asistencia a aquellos o aquellas alumnas que asistan como mínimo al 80% de las sesiones. Para la obtención de dicho Certificado será obligatoria la realización de los trabajos no presenciales.

Créditos: El CICODE ha solicitado créditos a todas la Facultades de la UGR. Hasta el momento han sido concedidos los siguientes:

Fac. de CC del Deporte: 3 créditos.

Fac de CC de la Educación: 1,5 créditos.

Fac. de Odontología: 1 crédito.

ETS Arquitectura: 0,5 créditos.

Organiza: CICODE, Universidad de Granada y en colaboración con el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria. IECAH.

Financia: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo. AACID

Colabora:Facultad de Comunicación y Documentación.

OBJETIVOS

El alumnado sabrá/comprenderá

• La importancia de la evaluación de las políticas públicas y, en particular, la cooperación para el desarrollo.
• El papel de la evaluación en la mejora de la calidad de las instituciones y la mejora continua.
• Las fases de la evaluación y los puntos críticos en el ejercicio de la evaluación.
• Los enfoques actuales para afrontar el ejercicio evaluador.
• La importancia de la participación en todas las fases del proyecto.
• La importancia de incluir una perspectiva de género y un enfoque basado en derechos humanos (EBDH) en evaluación.
• La importancia de los indicadores como herramienta indispensable a lo largo de todo el ciclo del proyecto que debe facilitar la evaluación.

El alumnado será capaz de

• Conocer el sistema nacional e internacional de evaluación de la cooperación.
• Diseñar el enfoque de una evaluación.
• Plantear un ejercicio evaluativo elaborando unos términos de referencia (TdR).
• Comprender los TdR de procesos de evaluación convencionales.
• Elaborar una matriz de planificación desglosando las principales preguntas evaluativas y agrupándolas por criterios convencionales de evaluación.
• Elaborar y utilizar indicadores.
• Identificar las técnicas y herramientas de evaluación más adecuadas para cada caso. Tanto cuantitativas como cualitativas. Manejar en la práctica algunas de estas herramientas.
• Comunicar una evaluación a sus diferentes públicos.

METODOLOGÍA

El curso tendrá un enfoque fundamentalmente práctico y dirigido a la aplicación de lo aprendido por parte de los y las participantes. Gran parte del tiempo de las sesiones presenciales se dedicará a la realización de ejercicios prácticos tanto en grupo como de modo individual. Se partirá, también, de las experiencias de los y las asistentes en materia de cooperación para el desarrollo y de evaluación o cuestiones conexas. Antes de las sesiones del curso se enviará a los y las asistentes una selección de bibliografía y de lecturas básicas.

EVALUACIÓN

La evaluación del curso se realizará a través de dos trabajos prácticos con los que se valorarán los conocimientos aprendidos por los y las estudiantes. El primero de ellos se llevará a cabo entre la sesión tercera y cuarta y el segundo al final de las sesiones presenciales. Ambos serán realizados en grupos y se centrarán en el desarrollo de componentes clave de unos términos de referencia (TdR) para la evaluación de un proyecto de cooperación específico, así como en la utilización de diversas herramientas metodológicas.

PROFESORADO

Atria Mier y Juan Peris. Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria. IECAH.

MÁS INFORMACIÓN

Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE)
Vicerrectorado de Internacionalización
Complejo Administrativo Triunfo
Cuesta del Hospicio, s/n
18071.- Granada
admoncicode@ugr.es
http://cicode.ugr.es