Curso “Participación Ciudadana: Metodologías y Herramientas en el Ciclo del Proyecto” 4ª edición

Universidad de Granada | Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo | Administración electrónica

Buscar

Curso “Participación Ciudadana: Metodologías y Herramientas en el Ciclo del Proyecto” 4ª edición

Descargar versión en PDF

CURSO “PARTICIPACIÓN CIUDADANA: METODOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS EN EL CICLO DEL PROYECTO” 4ª EDICIÓN; FEBRERO - MARZO 2020

INFORMACIÓN PRINCIPAL

Título: Curso “Participación Ciudadana: Metodologías y Herramientas en el Ciclo del Proyecto” 4ª edición.

Carga lectiva: 30 horas presenciales + 30 horas de trabajo no presencial.

Fechas: 10, 11, 17, 18, 24, 25 DE FEBRERO Y 3 DE MARZO DE 2020.

Horarios: De 16:00h a 20:30h

Lugar de realización: Taller 2. Escuela de Posgrado UGR. Avda. de Madrid.

Número de plazas: 35 (Las plazas del curso se repartirán entre los colectivos siguientes: 20 plazas para alumnado de la UGR; 10 plazas para PAS/PDI de la UGR; y 5 plazas para personas externas a la UGR. En el caso de no cubrirse las plazas para alguno de los colectivos, las plazas se concederán a otro de ellos).

Inscripción: Gratuita y obligatoria, a través del siguiente enlace: https://intl.ugr.es/?add_20parciu

Plazo de inscripción: AMPLIADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL 9 DE FEBRERO. Adjudicación de plazas por orden de envío de la solicitud por email.

Titulación: El CICODE entregará un Certificado de APROVECHAMIENTO a aquellas/os estudiantes que asistan como mínimo al 80% de las sesiones. Para la obtención de dicho Certificado será obligatoria la realización de los trabajos no presenciales.

Créditos: El CICODE podrá solicitar créditos de libre configuración, pero su aprobación quedará supeditada a la normativa de cada facultad.

Organiza: Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE), Universidad de Granada.

Financia: AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo).

Colabora: Escuela de Posgrado de la UGR.

Imparte: PASOS – Asociación Participación y Sostenibilidad.

PRESENTACIÓN

Como consecuencia de las crecientes desigualdades norte-sur, de la presión de las sociedades de países del norte, además de otros intereses no tan nobles, surgen a partir de la segunda mitad del siglo XX las políticas de cooperación al desarrollo, y a continuación multitud de proyectos en países del sur.

Además de ciertos errores de partida en el enfoque y estrategia de acción en la cooperación, muchos de estos proyectos, a pesar del esfuerzo, no han tenido el impacto positivo esperado debido a una forma de llevarlos a cabo no realista que no tenía en cuenta la cultura local, las necesidades de la población, los recursos reales, la sostenibilidad, etc.

Existen proyectos que sí han sido exitosos al tener en cuenta lo anterior y al haber tomado en cuenta la implicación y participación de la población local en los proyectos de desarrollo.

Estos procesos participativos, si además se apoyan en la facilitación, entendiendo esta como la disciplina o enfoque que aporta el conjunto de habilidades, técnicas y herramientas para crear las condiciones que permitan un desarrollo satisfactorio de los procesos sociales y grupales; podemos conseguir la consecución de sus “objetivos” o sueños, además de la creación de un clima relacional donde reine la confianza y una comunicación fluida, empática y honesta.

La generación de procesos de participación transformadores con el apoyo de una buena facilitación ha conseguido una mayor eficacia y eficiencia de los proyectos. Se asegura así la efectividad de los mismos y la sostenibilidad temporal porque el cambio de conductas y el apoyo/cuidado de los resultados necesitan la voluntad personal y colectiva. Al mismo tiempo, el desarrollo realmente participativo de los proyectos, ha conllevado una mejora hacia la calidad de vida en estos lugares al enfrentarse los propios habitantes a las problemáticas para resolverlas, tomando decisiones consensuadas, creativas y efectivas.

La participación directa implica tomar en cuenta las verdaderas necesidades de las personas, autopotenciando la toma de conciencia, sensibilización y empoderamiento.

Todo ello, junto con la motivación colectiva y la cohesión comunitaria, hace de la inclusión efectiva de la participación, uno de los factores de multiplicación más determinantes para el éxito de los proyectos. Además, trabajar la participación implica tener en cuenta de manera efectiva los enfoques transversales de Género, Sostenibilidad e Interculturalidad.

OBJETIVOS

El alumno sabrá/comprenderá

• Reflexionar sobre las formas de relación y sus implicaciones en los proyectos de cooperación.
• Aportar información y elementos de juicio sobre la teoría de la participación y sus enfoques de sostenibilidad, género y cultural.
• Reflexiones sobre el poder y el rango, y sus consecuencias.
• Conocer la facilitación como enfoque y complemento en los procesos de participación para el buen desarrollo de los mismos, así como algunas de sus habilidades, técnicas y herramientas.
• Trabajar los valores necesarios para que un proceso/proyecto sea verdaderamente participativo.
• Analizar las ventajas de la participación para mejorar los proyectos de cooperación.
• Conocer los momentos más habituales en un proceso participativo y algunas técnicas asociadas.
• Dotar y trabajar prácticamente herramientas participativas, especialmente en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos de cooperación.
• Estudiar experiencias de proyectos participativos.

El alumno será capaz de

• Aplicar e incluir la participación y los enfoques de sostenibilidad, género y cultural a los proyectos de cooperación al desarrollo en su diseño.
• Ejecutar proyectos de cooperación desde la perspectiva participativa y los enfoques de género, sostenibilidad y cultural.
• Tener conciencia de las relaciones de poder de los técnicos/as en los proyectos de cooperación y aplicar principios éticos, estrategias y herramientas para empoderar a la población participante en los mismos, trabajando desde sus necesidades para la resolución de sus propias problemáticas en procesos autónomos y comunitarios.
• Realizar evaluaciones participativas de los proyectos teniendo en cuenta el verdadero impacto sobre la vida de la población participante.

PROGRAMA

Sesión Presencial:
SESIÓN 1: Presentación. Expresión de necesidades para codiseño de programa. Consenso evaluación. Introducción a la participación. Ejercicios para apertura a la horizontalidad y esencia participativa.

Sesión Presencial:
SESIÓN 2: Puesta en común reflexión previa sobre el poder. Poder, rango, horizontalidad y participación.

Sesión no presencial:
TRABAJO DE CAMPO 1 (6h): Observación neutral y análisis de las relaciones (horizontalidad vs verticalidad).

Sesión Presencial:
SESIÓN 3: Participación, facilitación y Democracia Participativa. Teoría aplicada de la participación I (ética, epistemología y metodología).

Sesión Presencial:
SESIÓN 4: Técnicas y herramientas de participación (I). Conocimiento y puesta en situación. Revisión de necesidades.

Sesión no presencial:
TRABAJO DE CAMPO 2 (10h): Aplicación herramientas iniciales: Mapeos de relaciones, Sociograma y observación participante.

Sesión Presencial:
SESIÓN 5: Puesta en común Trabajo de Campo 2. Técnicas y herramientas (II). Herramientas de análisis. Aplicación de herramientas.

Sesión Presencial:
SESIÓN 6: Técnicas y herramientas (III). Generación de propuestas, ejecución, evaluación y celebración. Reflexión y dinámicas diseño de proyectos Participativos.

Sesión no presencial:
PRESENTACIÓN TRABAJO FINAL: Aplicación de aprendizajes a proyectos o casos reales de los/as participantes.

Sesión presencial:
SESIÓN 7: Puesta en común Trabajo final. Puesta en común estrategias y actividades del proyectos y acompañamiento (asistencia técnica). Evaluación del curso.

Sesión no presencial:
DOCUMENTO TRABAJO FINAL: Redacción del informe del trabajo final en el que se aplican los aprendizajes a proyectos y casos reales de los/as participantes (entrega 26 de abril).

METODOLOGÍA

Metodología Pedagógica Participativa con apoyo de habilidades, técnicas y herramientas de Facilitación. Fuentes: Educación crítica (Paulo Freire, McLaren, Giroux), Educación Popular (Carlos Ñúñez) e Investigación-Acción Participativa (IAP) (Fals Borda, T.R.Villasante, Javier Encina). Combina la construcción colectiva del conocimiento entre todos y todas las participantes con la aportación de información y elementos de reflexión de forma horizontal por parte de los y las docentes, la realización conjunta de ejercicios de reflexión y apertura, la realización de dinámicas grupales y herramientas prácticas personales y grupales.

MÁS INFORMACIÓN

Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) del Vicerrectorado de Internacionalización.
Complejo Administrativo Triunfo. Cuesta del Hospicio. 18071 Granada.
admoncicode@ugr.es
http://cicode.ugr.es