Curso Comercio Justo, Consumo Responsable. 1ª edición.

Universidad de Granada | Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo | Administración electrónica

Buscar

Curso Comercio Justo, Consumo Responsable. 1ª edición.

Descargar versión en PDF

Fecha realización

del 16 al 23 de abril de 2007

Presentación y Objetivos

El actual sistema de comercio internacional está contribuyendo a aumentar las diferencias económicas y de oportunidades dentres los países ricos y los países empobrecidos, así como dentro de ellos. Este sistema económico internacional es un sistema insostenible que está contribuyendo a crear un mundo cada vez más desequilibrao e injusto y está acabando con los recursos naturales del planeta. Se hace, por lo tanto, cada vez más necesario el establecimiento de unas nuevas “reglas de juego” si se quiere avanzar decididamente en la lucha contra la pobreza. Lo que además podría convertirse en un primer paso para conseguir un cambio profundo en las relaciones Norte-Sur.

Ante esta situación, el modelo del Comercio Justo se identifica como una alternativa posible que garantiza unas condiciones laborales y unos ingresos dignos a los productores y distribuidores, elimina la especulación intermediaria y supone una gran herramienta para sensibilizar a consumidores, empresas y administraciones públicas sobre la importancia de adoptar unas pautas de consumo responsables.

Desde mediados de los 80 en España se ha ido configurando un movimiento social en torno al Comercio Justo que, actualmente, incluye una diversidad importante de ONG, grupos locales, importadoras, distribuidoras, tiendas, etc...

Por todo esto, desde el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) de la Universidad de Granda, creemos necesario abrir espacios de análisis y reflexión donde abordar temas como la situación del actual sistema económico y comercial internacional, el Comercio Justo como modelo alternativo, su situación actual y retos futuros, la percepción que de este movimiento se tiene tanto en los países ricos como en los países más empobrecidos, así como la necesidad de adoptar unas pautas de consumo críticas, éticas y responsables, entre otros aspectos.

Programa

  • Unas Relaciones Comerciales Internacionales Injustas. Su Impacto en los Países del Sur.
  • Soberanía Alimentaria y Comercio Justo.
  • Comercio Justo y Consumo Responsable.
  • El Comercio Justo en España.
  • Comercio Justo: Una visión desde el Sur.

Características del Curso

Dirigido a: Preferentemente personas que reúnen los requisitos de acceso a la Universidad y realizan actividades de voluntariado en ONG, Asociaciones y Fundaciones. Reserva del 15% de las plazas como máximo para miembros de ONG que no reúnan los requisitos de acceso a la Universidad. La realización de actividades de voluntariado o la condición de miembro de ONG se acreditará mediante un certificado expedido por el/la representante de la entidad. En caso de quedar plazas vacantes podrán cubrirlas los interesados que reúnan los requisitos de acceso a la Universidad.

Titulación: Certificado de Aptitud

Lugar de realización: E.T.S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puentes (Aula 102).

Horario: Días 16, 17, 18, 19 y 23 de abril de 17.00 a 21.00 h.

Plazas: 60 alumnos/ as

Número de horas: 20

Importe de Matrícula: 31,37€

Profesorado

  • Andrew Mold. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
  • Carola Reintjes. Relaciones Institucionales de IDEAS (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria).
  • Denis Laporta. Xarxa de Consum Solidari
  • Esther Vivas Esteve . Xarxa de Consum Solidari
  • Xavier Montagut Guix . Xarxa de Consum Solidari

Organización

Propone: Centro de Iniciativas de Cooperacion al Desarrollo de la Universidad de Granada (CICODE).

Dirección y Coordinación:

  • Jesús López Megías
  • Ignacio Álvarez Lucena

Colabora: Agencia Andaluza del Voluntariado. Junta de Andalucía.

Plazo Inscripción y Solicitud de Beca

  • Del 26 al 30 de marzo de 2007: Personas que reúnan los requisitos de acceso a la Universidad y realizan actividades de voluntariado en ONG, Asociaciones y Fundaciones. Reserva del 15% de las plazas como máximo para miembros de ONG que no cumplan los requisitos de acceso a la Universidad. La realización de actividades de voluntariado o la condición de miembro de ONG se acreditará mediante un certificado expedido por el/la representante de la entidad.
  • Del 2 al 12 de abril de 2007: En caso de quedar plazas vacantes podrán cubrirlas los interesados que reúnan los requisitos de acceso a la Universidad.

Número de Becas: Un máximo del 15 % de los alumnos matriculados

Lugar de Inscripción

Centro de Formación Contínua

Avda. Constitución, 18. Edif. Elvira. 18071 Granada

Tfn. 958 244 320 - 958 248 900. Fax: 958 248 901

http://continua.ugr.es

Información Complementaria

Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada (CICODE). Complejo Administrativo Triunfo. Cuesta del Hospicio. 18071 Granada.

Nota: La realización del curso queda supeditada a la matriculación del número de alumnos previsto en la publicidad y/o autorizado por el Centro de Formación Continua

  • Los cursos organizados por el Centro de Formación Contínua se podrán reconocer como créditos de libre configuración, según normativa aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada, en sesión de 14 de abril de 1997.
  • La realización del curso queda supeditada a la matriculación del número de alumnos previsto en la publicidad y/ o autorizado por el Centro de Formación Contínua.