Curso 'COEDUCACIÓN: Propuestas para alcanzar la igualdad de género desde las aulas (1ª ed.)'.

Universidad de Granada | Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo | Administración electrónica

Buscar

Curso 'COEDUCACIÓN: Propuestas para alcanzar la igualdad de género desde las aulas (1ª ed.)'.

Descargar versión en PDF

Presentación y Objetivos

La existencia de desigualdades de género en nuestra sociedad y su reflejo en las distintas formas de discriminación de género es un fenómeno evidente. Ante este hecho cultural, la mayoría de los/las profesionales considera que la forma más efectiva de actuar es educar en igualdad desde la infancia. En la actualidad la coeducación se considera uno de los temas transversales fundamentales a incluir en todos los proyectos educativos. No obstante, los/las profesionales de la educación no siempre cuentan con los instrumentos y la información adecuada para poder desarrollar su labor coeducativa con la misma eficacia. Las actitudes sexistas en las aulas han sufrido un largo proceso de cambio, dando lugar a nuevas formas de sexismo mucho más complejas y menos evidentes, y por ello, son necesarias metodologías que ayuden a comprender esos mecanismos (Subirat y Brullet, 2002). En la actualidad se hace imprescindible la existencia de foros de debate y formación como pretende ser este curso, que posibiliten la progresiva reorientación del modelo social tradicionalmente patriarcal, hacia un sistema más equitativo, basado en las competencias y capacidades individuales de las personas.

En este sentido el presente curso tiene como objetivos:

  • Analizar la importancia de la ideología sexista en la perpetuación de las desigualdades de género: Cuestionar mitos y creencias sexistas en la sociedad actual desde un enfoque coeducativo.
  • Informar sobre la importancia de la educación como prevención de las desigualdades de género y el estado de la cuestión en nuestro contexto: qué es coeducación y cuál es el marco legal actual en España.
  • Conocer modelos alternativos de construcción de la identidad de género masculina o masculinidad.
  • Analizar la problemática de la identidad sexual y la orientación sexual en el contexto escolar..
  • Conocer formas de prevención de las agresiones sexuales y la violencia de género desde la educación: Materiales y técnicas.

Fecha

20, 21, 23, 27 y 28 de Abril de 2009.

Características del curso

Dirigido a: Alumnos/as que estén cursando alguna titulación del ámbito de las Ciencias Sociales (Magisterio, Psicología,…), profesionales y voluntarios/as de entidades sociales y asociaciones que trabajan en el ámbito de la mujer y/o educación, profesionales que lleven a cabo actividades de coeducación en centros educativos, cualquier persona interesada.

Titulación: Certificado de Asistencia

Lugar de realización: Facultad de Psicología, aula 1.3.

Horario: de 16:30 a 20:30 h.

Plazas: 40 alumnos/as.

Número de horas: 20.

Importe de matrícula: 28,82 €.

Programa detallado

Lunes 20 Abril

16:30-20:30: Detección y comprensión de actitudes sexistas: Importancia de la ideología de género. Victoria Ferrer Pérez (Universidad de las Islas Baleares).

Martes 21 Abril

16:30-20:30: La importancia de la educación como prevención de la violencia y acción por la igualdad: Coeducación y marco legal. Marina Subirats I Matori (Universidad Autónoma de Barcelona).

Jueves 23 Abril

16:30-20:30: Reconstruyendo las masculinidades desde las aulas: Otras formas de ser hombre desde el sentir y la escucha. Erick Pescador Albiach (Centro de Estudios de Género y Masculinidades).

Lunes 27 Abril

16:30-18:30: Pedagogía de la transexualidad a la intersexualidad. Kim Pérez Fernández-Fígares (Asociación de Identidad de Género de Andalucía). 18:30-20:30: Discriminación por sexismo u homofobia en el sistema educativo. Del sexismo y la homofobia a la aceptación de la diversidad. Asociación NOS (Asociación Andaluza de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales).

Martes 28 Abril

16:30-20:30: Prevención de la violencia sexual y de género desde un enfoque psicosocial. Jesús López Megías (Universidad de Granada).

Profesorado

  • Victoria Ferrer Pérez. Facultad de Psicología. Universidad de Islas Baleares.
  • Marina Subirats i Martori. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Erick Pescador Albiach. Centro de Estudios de Género y Masculinidades. Castellón.
  • Kim Pérez Fernández-Figares. Asociación de Identidad de Género de Andalucía. Granada.
  • María José Alonso Vidal. Asociación NOS (Asociación Andaluza de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales). Granada.
  • Jeanette Bastidas de Raydan. Asociación NOS (Asociación Andaluza de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales). Granada.
  • Jesús López Megías. Facultad de Psicología. Universidad de Granada.

Organización

Propone: Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada (CICODE).

Dirección:

Coordinación:

Plazo de Inscripción y Solicitud de Beca

Del 4 de Marzo al 13 de Abril de 2009.

Lugar de Inscripción

Centro de Formación Continua

Avda. Constitución, 18. Edif. Elvira. 18071 Granada

Tfn. 958 244 320 - 958 248 900. Fax. 958 248 901

http://continua.ugr.es

Información Complementaria

Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada (CICODE).

Complejo Administrativo Triunfo. Cuesta del Hospicio. 18071 Granada.

Tfn. 958 244 207. Fax. 958 240 953

--LOGIN--6e22bdc9c9083112ec7324da21fdf1dfugr[dot]es