La existencia de desigualdades de género en nuestra sociedad y su reflejo en las distintas formas de discriminación de género es un fenómeno evidente. Ante este hecho cultural, la mayoría de los/las profesionales considera que la forma más efectiva de actuar es educar en igualdad desde la infancia. En la actualidad la coeducación se considera uno de los temas transversales fundamentales a incluir en todos los proyectos educativos. No obstante, los/las profesionales de la educación no siempre cuentan con los instrumentos y la información adecuada para poder desarrollar su labor coeducativa con la misma eficacia. Las actitudes sexistas en las aulas han sufrido un largo proceso de cambio, dando lugar a nuevas formas de sexismo mucho más complejas y menos evidentes, y por ello, son necesarias metodologías que ayuden a comprender esos mecanismos (Subirat y Brullet, 2002). En la actualidad se hace imprescindible la existencia de foros de debate y formación como pretende ser este curso, que posibiliten la progresiva reorientación del modelo social tradicionalmente patriarcal, hacia un sistema más equitativo, basado en las competencias y capacidades individuales de las personas.
En este sentido el presente curso tiene como objetivos:
20, 21, 23, 27 y 28 de Abril de 2009.
Dirigido a: Alumnos/as que estén cursando alguna titulación del ámbito de las Ciencias Sociales (Magisterio, Psicología,…), profesionales y voluntarios/as de entidades sociales y asociaciones que trabajan en el ámbito de la mujer y/o educación, profesionales que lleven a cabo actividades de coeducación en centros educativos, cualquier persona interesada.
Titulación: Certificado de Asistencia
Lugar de realización: Facultad de Psicología, aula 1.3.
Horario: de 16:30 a 20:30 h.
Plazas: 40 alumnos/as.
Número de horas: 20.
Importe de matrícula: 28,82 €.
16:30-20:30: Detección y comprensión de actitudes sexistas: Importancia de la ideología de género. Victoria Ferrer Pérez (Universidad de las Islas Baleares).
16:30-20:30: La importancia de la educación como prevención de la violencia y acción por la igualdad: Coeducación y marco legal. Marina Subirats I Matori (Universidad Autónoma de Barcelona).
16:30-20:30: Reconstruyendo las masculinidades desde las aulas: Otras formas de ser hombre desde el sentir y la escucha. Erick Pescador Albiach (Centro de Estudios de Género y Masculinidades).
16:30-18:30: Pedagogía de la transexualidad a la intersexualidad. Kim Pérez Fernández-Fígares (Asociación de Identidad de Género de Andalucía). 18:30-20:30: Discriminación por sexismo u homofobia en el sistema educativo. Del sexismo y la homofobia a la aceptación de la diversidad. Asociación NOS (Asociación Andaluza de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales).
16:30-20:30: Prevención de la violencia sexual y de género desde un enfoque psicosocial. Jesús López Megías (Universidad de Granada).
Propone: Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada (CICODE).
Dirección:
Coordinación:
Del 4 de Marzo al 13 de Abril de 2009.
Centro de Formación Continua
Avda. Constitución, 18. Edif. Elvira. 18071 Granada
Tfn. 958 244 320 - 958 248 900. Fax. 958 248 901
Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada (CICODE).
Complejo Administrativo Triunfo. Cuesta del Hospicio. 18071 Granada.
Tfn. 958 244 207. Fax. 958 240 953