I Jornadas 'La Cooperación Universitaria al Desarrollo'

Universidad de Granada | Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo | Administración electrónica

Buscar

I Jornadas 'La Cooperación Universitaria al Desarrollo'

Descargar versión en PDF

Fecha

Jueves, 11 de diciembre de 2008

Lugar

Salón de Actos. Centro de Documentación Científica. UGR (C/ Rector López Argüeta s/n -al lado de la Facultad de CC.PP. y SS.-)

Participantes

PDI, PAS, estudiantes y licenciados/as interesados/as; personas interesadas no pertenecientes a la UGR.

Presentacion

Esta Jornada pretende dar una panorámica de las oportunidades ofrecidas por la Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD), a partir de una reflexión sobre su estado actual y del análisis de varias experiencias prácticas en diferentes ámbitos de intervención (menores, medio ambiente, etc.). Entre los objetivos de las Jornadas, se encuentra especificar las modalidades de participación de la comunidad universitaria a la CUD, además de mostrar las posibilidades de implementar proyectos relacionados con la investigación y la docencia en la cooperación al desarrollo.

Organización

  • Organiza: CICODE
  • Colabora: Centro de Documentación Científica

Más información

CICODE

Giuliaserena Gagliardini

--LOGIN--16d0215d555fec980df5bea41f89f498ugr[dot]es

958.24.20.07

Programa

  • 11.00 h. Presentación de las Jornadas
    Miguel Gómez Oliver. Vicerrector de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo
  • 11.15 h. Conferencia
    La conferencia versará sobre la CUD, incidiendo, especialmente, en el papel y características de la CUD y cuáles son las oportunidades para la comunidad universitaria. Así mismo, se presentará el Observatorio Nacional, recientemente creado, de la CUD.
    Ponente: Jaime Cervera Bravo. Universidad Politécnica de Madrid
  • 12.15 h. Pausa
  • 12.45 h. Mesa redonda. Análisis de experiencias prácticas de la UGR
    Análisis de experiencias concretas en el ámbito de la cooperación al desarrollo: proyectos de CUD implementados por miembros de la UGR en diferentes ámbitos, financiados por el CICODE dentro de las Convocatorias de Cooperación Universitaria para el Desarrollo, Transferencia de Conocimientos en el Ámbito de la Acción Social y Sensibilización y Educación para el Desarrollo.
    Moderadora: Vanessa Martos Núñez. CICODE. UGR
    Ponentes:
    • Nuria Romo Avilés. 'Reducción de Daños en Mujeres consumidoras de Pasta Base (Paco) de zonas de riesgo de la ciudad de Buenos Aires (Argentina)' (UGR)
    • Clemencia Ramírez Herrera. 'Ambientes seguros en la infancia y adolescencia: modelo de atención para víctimas del abuso sexual en edad preescolar, escolar y adolescente en Bogotá (Colombia)'
    • Laura Porcel Rodríguez. 'Creación de un “Centro de interpretación de la Naturaleza y recepción de visitantes” para el desarrollo turístico sostenible del Parque Nacional Viñales (Cuba)' (UGR)