Blog de experiencias de voluntariado internacional, prácticum, TFG/TFM en Cooperación Internacional al Desarrollo

28/07/2017

Enlace al blog: https://cicode.wixsite.com/voluntariadocicode

Entre las diferentes actividades que desde el CICODE se organizan está el Programa de ayudas económicas para la realización de voluntariado internacional, de prácticum, de Trabajo fin de Grado o de Trabajo fin de Máster en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo. A través de este programa, la Comunidad Universitaria tiene la oportunidad de participar en proyectos de cooperación internacional al desarrollo que se están desarrollando en países del Sur (principalmente de Latinoamérica y África). Este programa está financiado por la Universidad de Granada y por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID).

Los objetivos principales de este programa, cuya duración es de 1 o 2 meses, es que las personas que participan en los proyectos tengan la oportunidad:

- de conocer otras realidades
- de entender las interrelaciones sociales, políticas, económicas y medioambientales a nivel global y local,
- de conocer las causas y consecuencias de las desigualdades existentes,
- de realizar un intercambio cultural que permita el reconocimiento y entendimiento mútuo y
- de convertirse en agentes de transformación social, tanto en el lugar donde se hace el voluntariado como en el lugar de origen.

​Este blog está orientado a que las personas que participan en este programa cuenten en primera persona sus experiencias al participar en los proyectos de cooperación internacional al desarrollo. Será posible encontrar experiencias en diferentes países como Perú, Bolivia, El Salvador, Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Senegal, Togo o Marruecos, entre otros. Asimismo, también se podrán ver fotografías y vídeos realizados por las propias personas participantes en el programa donde podrá visualizarse la labor realizada en terreno, los aprendizajes obtenidos, las diferencias culturales de las que podemos aprender así como las interrelaciones sociales, políticas, económicas y medioambientales a nivel global y local. Las experiencias que se mostrarán serán tanto de programas concluidos como de los que están en marcha.

Esperamos que disfrutéis con todo el contenido que aquí se mostrará, que sea una ventana para mostrar otras realidades diferentes a la que nos rodea y que sirva para ser más conscientes de esos pequeños cambios que podemos hacer en nuestro día a día y que tienen un enorme impacto tanto a nivel local, como regional y global.