Ciclo de Conferencias “Reparto de Recursos y Alternativas para Otros Desarrollos”

13/02/2015

CICLO DE CONFERENCIAS “REPARTO DE RECURSOS Y ALTERNATIVAS PARA OTROS DESARROLLOS” Del 24 de febrero, 10 y 24 de marzo de 2015

• Fechas: 24 de febrero, 10 y 24 de marzo de 2015.
  • Horario: De 17:00h a 20:30h.
  • Lugar de realización: Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UGR.
  • Número de plazas: Hasta completar aforo.
  • Plazo de Inscripción: Hasta el 24 de marzo de 2015.
  • Créditos: El ciclo no se podrá convalidar por créditos ECTS para estudios de Grado.

El CICODE podrá solicitar créditos de libre configuración para aquellas personas que lo solicite, pero su aprobación quedará supeditada a la normativa de cada facultad.

• Titulación: Se entregará diploma acreditativo de asistencia a cada una de las ponencias o al ciclo completo.
  • Financia: AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo).
  • Colabora: Facultad de Ciencias del Trabajo, CATAPA (Comité Académico Técnico de Asesoramiento a Problemas Ambientales), ASPA (Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz) y Alianza por la Solidaridad.

PRESENTACIÓN

Esta actividad pretende conformar un espacio de debate, análisis y reflexión acerca de la situación medioambiental actual, sus causas, las medidas que se están llevando a cabo y las posibles acciones a emprender para mejorar dicha situación.

La perspectiva medioambiental constituye un eje transversal fundamental en las políticas y acciones llevadas a cabo tanto en Cooperación al Desarrollo como en Educación para el Desarrollo. Así, el análisis y la reflexión en el ámbito social, político y académico en torno a la situación medioambiental, a nivel global y local, son imprescindibles para que la inclusión de la dicha perspectiva sea pertinente y adecuada.

Desde el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo de la UGR se ha realizado este ciclo de conferencias donde ofrecemos una visión del Sur sobre problemas derivados de las formas de consumo en el Norte tales como las consecuencias de los monocultivos y el acaparamiento de tierras en África, y la industria minera y la explotación petrolera en Latinoamérica. Asimismo, se tratarán posibles soluciones medioambientales a partir de la soberanía alimentaria y la creación de redes agroecológicas tanto en países del Sur como en países del Norte.

CICLO DE CONFERENCIAS

El presente ciclo se desarrollará a través de 3 conferencias que tendrán lugar los días 24 de febrero, 10 y 24 de marzo de 2015, de 17:00h a 20:30h. Tras cada ponencia se abrirá un espacio de debate para todos y todas las participantes.

• Martes 24 de febrero de 2015

17:00h-19:00h: Monocultivo: dependencia y extroversión de las economías africanas.

Ponente: Mbuyi Kabunda (Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales – Universidad Autónoma de Madrid).

19:30h-20:30h: Estudio de caso de acaparamiento de Tierras en África: causas, consecuencias sociales y medioambientales. Estrategias y Acciones de lucha contra el Acaparamiento.

Ponente: Alianza por la Solidaridad. Presenta: Soledad Vieitez Cerdeño (Departamento de Antropología Social).

• Martes 10 de marzo de 2015

17:00h-19:00h: El impacto de la explotación de recursos naturales en Perú. El caso de los proyectos mineros en Cajamarca.

Ponente: Nancy Fuentes León (Asociación Civil GRUFIDES).

19:30h-20:30h: “La vida en el centro y el crudo bajo tierra. El Yasuní en clave feminista”

Ponente: Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA) y Grupo Miradas Críticas del Territorio desde el Feminismo. Presenta: Antonio Ortega Santos (Departamento de Historia Contemporánea).

• Martes 24 de marzo de 2015

17:00h- 19:00h: Perspectiva ecofeminista de la soberanía alimentaria: el caso de la red de agroecología de Acre en la Amazonia brasileña.

Ponentes: Irene García Roces (Colaboradora de la red ACS de agroecología y certificación social en Acre- Brasil) y Emma Siliprandi (Universidad Estatal de Campinas, UNICAMP - Brasil, y Coordinadora regional de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe).

19:30h-20:30h: Poesía Feminista para Transformar.

Ponentes: Gustavo Duch (Coordinador de la revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Cultura). Presenta: Rosana de Matos Silveira Santos (Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales).

RESÚMENES DE LAS SESIONES

MÁS INFORMACIÓN

Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) del Vicerrectorado de Relaciones Internaciones y Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada. Complejo Administrativo Triunfo. Cuesta del Hospicio. 18071 Granada. admoncicode@ugr.es http://cicode.ugr.es

Visita nuestra sección sobre Sensibilización y Educación para el Desarrollo: http://cicode.ugr.es/pages/sensibilizacion/index