CONFERENCIA PRESENCIAL Y ONLINE: Volver a atar el nudo gordiano de la vida. Naturaleza como sujeto de derechos. SEMINARIO PRESENCIAL: Habitar en una sociedad para el bien común: ¿Cómo puede apoyar la UGR?

26/10/2022

Seminario: Universidad, cooperación y justicia global.

Imparte: Alberto Acosta Espinosa (Exministro de energía y minas de Ecuador).

14 de noviembre a las 9h30 en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Plazas: Hasta completar el aforo de la sala para la modalidad presencial e ilimitado para la modalidad online.

“Se trata de volver a atar el nudo gordiano atravesando, tantas veces como haga falta, el corte que separa los conocimientos exactos y el ejercicio del poder, digamos la Naturaleza y la cultura”. Bruno Latour (947-2022)

“El derecho de tener derechos siempre ha exigido y exige aún un esfuerzo político. No es fácil cambiar aquellas normas e instituciones que niegan nuevos derechos. Esta simple apreciación nos demuestra lo complejo que es siquiera pensar a la Naturaleza como sujeto de derechos. Una opción que permitiría transformar estructuralmente una sociedad y, porqué no decirlo, la misma civilización.

Entender este punto demanda un giro copernicano en todas las facetas de la vida, sea en el ámbito jurídico, económico, social y político, pero sobre todo cultural. Los Derechos de la Naturaleza, en suma, nos posibilitan otras lecturas de la dura realidad que atravesamos, al tiempo que nos dan herramientas para cambiarla desde sus raíces. La tarea, entonces, es volver a atar el nudo gordiano de la vida, como demanda Bruno Latour”. Alberto Acosta.

14 de noviembre de las 11h30 en el Seminario 3 de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

Dinamiza: Jorge Guardiola Wanden-Berghe (Catedrático de Economía Aplicada de la UGR).

En el seminario se debatirá sobre los contenidos de la conferencia y se harán propuestas concretas para la aplicación de la propuesta en la UGR. 20 plazas.

Inscripción gratuita y obligatoria para la conferencia y el seminario: https://forms.gle/RfwkLevaPdtAStWM8

Organiza: Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada.

Financia: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo.